Pan, pimiento y una siesta en la Castellana
La sal de la vida, para muchos, es ese momento en el que uno se sienta a comer. Y al observar el pimiento y todo lo que tiene en el plato da por hecho que lo que se está comiendo ha pasado un estricto control sanitario. Esta mañana hemos estado en el laboratorio donde se están analizando los pimientos que han sido denunciados por Alemania a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria por detección de una sustancia prohibida el año pasado, que en principio se usa en otros vegetales y fruta para acelerar la maduración. Esa partida de pimientos procedía de Almería. “Está todo controlado”, palabras del delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería pronunciadas hoy en España Directo. Y a partir de ahí debate encendido vía telefónica de vosotros, oyentes… “Que si yo veo cómo le echan cosas, que si las lechugas de mi huerto sí que son naturales”, etc. Y para debates, -hoy ha sido el día de los debates-, el que hemos motivado con el pan, fuente de vida, según los médicos. Necesario en la dieta de cualquier persona, obligatorio porque no engorda más que otros alimentos y además aporta vitaminas, minerales y fibra.
Emilia ha llamado desde Wimbledon, Reino Unido, para explicarnos que a ella le encanta el pan, pero que cada vez come menos porque ahora se hace en hornos eléctricos. Mucho más en Inglaterra. “Que no os den gato por liebre”, eso lo digo yo. Buscad el pan artesano, ese que hacen los panaderos por la noche, que no duermen de verdad, cocinando esos panes que están de chuparse los dedos para que acabéis comprando en la gasolinera de al lado a las 8 de la tarde, pensando que esa masa está recién hecha. Igual que buscas el aceite de oliva, busca el pan con solera. No?
Y, por último, después de bien comidos, bien dormidos. Hay gente para todo. Un chaval se ha pasado 7 noches durmiendo en una especie de urna en la Castellana de Madrid. Se trataba de hacerle un estudio sobre la calidad del sueño en espacios ruidosos, intentando reproducir una habitación ubicada en un edificio cerca de una calle muy transitada. Emma se fue anoche a grabar cómo se preparaba de cara a su última “velada”. Detrás de esto está el Instituto Dexeus de Barcelona, clínica del sueño.
Emma con Álvaro, "el durmiente", y con Oriol Mercader, médico especialista del sueño.
Oriol analizando el sueño de Álvaro.
Gema hace su propio pan y nos manda la foto antes de hornear, desde Altea, Alicante.
Y este es el resultado.
Buenísimo.