« Entre obras de arte, el Príncipe | Portada del Blog | Lunes, desde la estación de esquí de Astún »

Domingo, de camino al Monasterio de San Juan de la Peña

Empieza la aventura, como todas las nuestras, un día antes de que estemos en directo. Esto a efectos de viaje y traslado, porque realmente este cuaderno de navegación empezó a escribirse el año pasado, cuando aquella semana por la Ruta Jacobea en tierras navarras. El frío y sus múltiples vertientes, principalmente cuando se convierte en nieve y duerme allá donde se deja caer, nos inspiró esta serie por pistas de esquí. Este blog se escribe, por lo tanto, en domingo, en el AVE de camino primero a Zaragoza y después con el conductor Jose (desde ya uno más del equipo) a Huesca y Jaca.

Llenamos los ojos de: Los Mallos de Riglos (impresionantes cumbres en vertical, paraíso de los escaladores) . Más tarde nos sorprende ir acompañados de almendros y cerezos en flor al tiempo que de fondo se ve perfectamente la nieve de Astún., (estación desde donde emitimos este lunes)… Hemos dejado atrás, concretamente a nuestra derecha, el Castillo de Loarre y también el río Gallego. Nos recibe ya el Pantano La Peña, de aguas color esmeralda, preludia que faltan tan sólo 35 kilómetros para llegar a un lugar donde el silencio sobrecoge. Se trata del Monasterio de San Juan de la Peña. Empezó a construirse en el siglo X y posee un claustro románico digno de los mejores pasajes de la Historia de la humanidad. Debajo de una inmensa roca, no se sabe quién es quién, como en una simbiosis perfecta piedra y capillas, columnas y policromía, este todo en uno se abre ante nuestros ojos en exclusiva, estamos solos. Antaño refugio de ermitaños, ahora en plena penumbra del atardecer, sobrevuela este lugar un buitre. Y no es difícil imaginar que aquí estuvo un día el Santo Grial. De aquello, leyenda o certeza, queda ese halo de misterio que encierran todos los lugares que han visto pasar generación tras generación.

P.D. Tenemos por delante 200 kilómetros de pistas.

David Muñoz de Cuerva nos explica leyendas, historia y particularidades de este impresionante rincón.

3 Comentarios

Ese monasterio es una pasada. Estuve yo el verano pasado y me enamoró.

Gracias por el viaje. A los que no podemos viajar no sabéis que regalo es éste.

me hace recordar al monasterio de Santa teresa y algo a las catacumbas en Lima.
Un besazoooo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...