« Pan, pimiento y una siesta en la Castellana | Portada del Blog | Un día es un día »

GRITAR. A veces es necesario

En ocasiones el cómo se escribe dice más que el qué se escribe. Es una forma de darle personalidad a la propia escritura, de salirse de la regla, de lo general, de lo monótono, de lo que hacen todos. Las mayúsculas, efectivamente, suenan a grito, quizás por eso se debieran de utilizar con más frecuencia, para poner el acento cuando toca, no cuando el que lee, recibe o espera, desea. De todo esto sabía y bastante Juan Ramón Jiménez. Si has leído algo del poeta, escritor y amante de “salirse de las reglas” sabrás de qué te estoy hablando. Entre otras cosas de esa “j” y esa “g” que bailaban al son de sus intereses, porque era firme defensor de que “había que escribir como se habla”. Este martes os invitamos a pisar su casa natal, nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881. Allá empezó el particular camino de este poeta, músico, pintor y sobre todo sensible rey de la ortografía que GRITABA con las letras cuando así quería expresar una u otra intención, sentimiento, etc.

Miguel de Unamuno también aportó su particular visión de la ortografía y polémica fue la propuesta de Gabriel García Márquez de simplificar el idioma español. Así que al igual que un idioma evoluciona, lo hace la ortografía. Sin dejar de pensar en este maravilloso mundo de Internet en el que de momento lo que predomina es la LIBERTAD. Siempre y cuando, claro está, uno no interfiera los derechos humanos del vecino.

Hoy además: Protestas contra la subida del precio de la electricidad. Se van extendiendo por España (Madrid, Coruña, Oviedo, Santander, etc.)

Buen día

PD: Hoy hemos visitado el Museo "Joaquín Serna", en la Escuela de Ingenieros Técnicos Superiores de Telecomunicación, en la Universidad Politécnica de Madrid. Un millar de objetos relacionados con este mundo, todos ellos restaurados por un equipo de voluntarios guiados por el profesor emérito Vicente Miralles.



Raquel, becaria del Museo, coloca un disco de pizarra en una radiogramola de los años cincuenta.

Así fue el primer equipo de telefonía móvil, usado en el ámbito militar. Pesaba alrededor de un kilo, y eso se consideraba "peso liviano".


Vicente Miralles, profesor emérito, es un amante de las telecomunicaciones. Aquí, atendiendo una antigua centralita. Tras él, la primera centralita de Telefónica: se instaló en la Gran Vía madrileña en los años 20.

6 Comentarios

Palabras, palabras, PALABRAS
Bueno, o palabrotas que a veces me salen de mis mismas teclas.
Habréis visto, blogeros y blogeras ( la u que falta para que bien suene no la pongo porque no, y ya está) o viceversa, que esta panaderina alteana escribe bien. Habrá que creer en eso de que si buen pan comes, bien digieres lo que pones.
Nada, que salgo corriendo para el Decathlon ese a ver si cojo unas máquinas de andar (antes llamadas zapatillas) que a las que tengo ya se les empieza a asomar el dedo gordo y con estos frios ...
LIBERTAD, gritas. Y yo me harto de gritar que no hay como una ordenada anarquía. Pero los marimandones, como si oyesen llover. Todo llegará.
P.D. ¿Llegó tu cosa navideña, Jess? Es para saber si reinicio o no una nueva huelga (de las mías, claro)

Hola Mamen, un paréntesis para decir que el que quiera felicitar a José Luis Sampedro por su 94 cumpleaños puede hacerlo pulsando en mi nick.


Yo lo hice y con gusto lo gritaría:
Muchas felicidades, José Luis. Sin conocerte personalmente he de decirte que te quiero, por tu humanidad y tu sabiduría. Siempre serás uno de mis mejores maestros en este vida. Muchas gracias y un cálido abrazo.

Creo que se me olvidó poner el enlace en el nick, ahora sí.
;-)

A veces hay que levantar la voz. Mira lo que esta pasando en Egipto. A veces hay que decir basta.

La manera esa de presionar tanto para escribir (negrita) tb transmite algo....uummmm ke sera?
a Juan Ramon Jimenez creo ke lo e leído alguna vez.. me suena de algo... me parece ke es el autor de "Platero y yo" :P
bss

p.d. NO , no llego.. pero no pasa nada Salvador. Ya se me hacia raro ke no entraras por aki mas seguido, te hemos estrañao!! :D

JRJ
Allá por aquellos años oscuros, en la segunda era que diría Gandalf, cuando el bachillerato eran seis años con un COU al final, la casa Coca Cola patrocinaba un concurso nacional de redacción al que cada colegio enviaba a sus dos mejores plumas de entre los cursantes del 4º de bachillerato (con 14 años se hacía más o menos ese curso). Y fue este tocawebos, quiero decir, este tocateclas uno de los elegidos (¡qué gran error, por dios!). Y Antonio Urra, mi profe de literatura y lengua me prestó con todo cariño ... "Platero y yo" junto con las rimas y leyendas de Becquer y algún otro, para que saliera algún renglón un poco aseado. Fue, pues, ése mi primer contacto con JRJ. Y me gustó, oye tú.
Resultado: obtuve una bonita colección de libros de temas varios, una gran bolsa roja de viaje con publicidad cocacolera hasta las trancas y una hermosa foto en El Norte de Castilla de cuando nos entregaron los premios en el teatro Calderón de Valladolid. ¡Qué cosas!
P.D. Alteana ... ¡esa tarjetica pa nuestra Jess, connnio!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios