Árboles que hablan
Voy a ser suave porque el lunes hay que tomárselo con calma o con vitaminas, depende del tipo de persona que seas. Si duermes el domingo lo notas, la semana empieza con buen ritmo, estás más ágil. Y en esto el televisor tiene a veces mucho que contar. Te arrastra la desidia y te dejas hipnotizar, ¡Hay que ver el poder alienante que tiene esa cajita! Una vez te capta, como te lo da todo hecho, te dejas y te vas. Y si encima ocurre en la tarde de domingo, la combinación es perfecta y sin vuelta atrás. Y fuera, donde ocurren las cosas de verdad, están los campos ya entregando sus cerezos al agricultor… En Extremadura ya están en ello (mañana lo podréis escuchar). Hoy además os contamos que los árboles hablan y que explican su pasado. Para esto hay que prestar atención y tener tiempo. Hay algunos con cien años y más, que fueron salvados de la tala por una persona que recibió una mala o buena noticia cerca de su raíz y pagó para que esa impresión, primer pálpito, no se perdiera o para que no le pasara lo que a su madre, que no muriera. Ahora dicho pino todavía lleva la cadena alrededor del tronco, acreditando aquella anécdota. Eso es cierto, es lo que ya van de camino a descubrirnos Noemí y Emma. Desde Navacerrada o Guadarrama, respectivamente, pero podría ser desde: Asturias, donde el roble Valentín ya tenía 300 años cuando Colón llegó a América; o desde Jávea, en Alicante, donde tienen una “olivera” cuyo tronco esculpido durante más de mil años mereciera estar en el mejor de los museos; o desde Villamudria, en Burgos, donde hay un roble, el roble Escarcio, cuyo tronco ha sido refugio de pastores durante toda la vida.
Emma con Francisco Teba, agente de desarrollo local de Guadarrama, Comunidad de Madrid. Están delante de la Olma de Guadarrama, un árbol de 126 años.
Susana Domínguez, de Árboles sin Fronteras, nos muestra el Pino de la Cadena, en Navacerrada. Un árbol con historia...
P.D. Menos mal que no se les puede oír con facilidad, porque si así fuera cuántas historias personales hubieran cambiado. Estamos en el Año Internacional de los Bosques. Naciones Unidas les da tanto valor que incluso los considera una de las piezas fundamentales en la erradicación de la pobreza. Los expertos argumentan que no se nos educa en valorar la riqueza medioambiental... Aplícate el cuento.
Jose dijo
Me encanta que os encanten los temas que en otro sitio no se tocan. Hoy ¿en qué otro medio se habla de bosques? (no valen las revistas de jardinería)
16 may 2011
Lacuestamecuesta dijo
por si os apatece, os invito a visitar:
https://lacuestamecuesta.wordpress.com
Un espacio creativo en el que los árboles toman la palabra
12 ene 2012