¿Te cambias el apellido?
¿El primero o el segundo? ¿Con tu padre o con tu madre? Ya hemos visto hoy que no va a ser tan llamativo como suena. Sí, me refiero a lo del Registro Civil, a esa “decisión” del Congreso de que quien decida sea el funcionario del Registro Civil, cuando los padres no se pongan de acuerdo. ¿Dónde quedarán esos apellidos de toda la vida, los Pérez, Martínez, López, etc? ¿Si el que se lleva la palma es el del padre, si el que acaba triunfando es el menos conocido? Esto forma parte de todo un proyecto de ley del Registro Civil que va mucho más allá y que el lunes trataremos en el programa. Se potencian las gestiones a través de Internet, pasaremos a ser un número no un nombre en el Libro de Familia, libro que por cierto desaparece.
Me gustaría introducir otro motivo de comentario por vuestra parte con el asunto “rural”. El significado de esta palabra en el Diccionario de la Real Academia Española tiene en una segunda acepción este sentido: “tosco e inculto”. La Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, sostiene una propuesta que es la siguiente: retirar dicho significado. Esta petición ya se ha hecho a la entidad correspondiente. Aporto por contrapartida lo que dice el Diccionario respecto a “urbano”: “cortés, atento y de buen modo”. Tú mismo.
killo dijo
En caso de que no haya acuerdo en la posición de los apellidos, que le pongan los apellidos del funcionario del registro.
A este paso sera el único que podrá mantener al pobre niño.
Besos.
05 may 2011
Salvador dijo
Killo, muy agudo. No vas descaminao, ya verás.
Acabo de llegar del fisio, que voy cada 15 días más o menos a que me desembiciclete las patas. Joerrr, Pablo (el fisio) debió hacer las prácticas en Guantánamo -sección torturas- porque o te cura cuádriceps e isquiotibiales o te deja pal arrastre. A veces creo que le debo algo y no me acuerdo (pero él sí)
Apellidos bailones: me extraña que no hayan protestado los genealogistas porque va a ser más que la leche trabar algún árbol genealógico si tantomontamontatanto primeros y segundos (apellidos, digo). Tengo unos primos segundos, seis hermanos, hijos de mismo padre y misma madre, pero que tres de ellos son Rodríguez González y los otros tres González Rodríguez. Ya hace unos años que cambiaron sus apellidos, sin problema alguno.
Acabo con rusticismos vs urbanismos. No es caso único de injusta discriminación semántica. Verás que no es lo mismo decir de fulanito que es un valorado hombre público que decir de menganita que es una reconocida mujer pública. Hay caspas académicas muy agarradísimas.
06 may 2011
Daniel Morales dijo
Solo quería hacer un comentario sobre el señor que hablo ayer de la feria de abril de Sevilla, pensaba llamar en el momento, pero se terminó el programa. Soy de Almería, y ayer dijo este señor, que igual que en Sevilla, el 90% de las casetas en la feria de Almería son privadas y no puedes entrar. Esto me indigno, porque hay mucha gente que viene de turismo a la feria de Almería, no como él dice de la de Sevilla, que si no conoces a nadie de Sevilla no puedes ir. En Almería en toda mi vida no me han prohibido la entrada en ninguna caseta, son privadas, de empresas, comercios, bares y discotecas, pero con entrada totalmente libre. No niego que alguna pueda haber privada, pero yo no la he visto todavía. Me indigno, porque estas declaraciones pueden impedir que alguien venga a disfrutar de la feria de Almería, pensando que pueda ser como la de Sevilla, cuando no lo es. Gracias por permitir expresarme
06 may 2011