Caras de asombro
Por Noemí Martínez
¡Hola de nuevo! Os tengo un poquito abandonados, perdonadme... ¿Alguno ha oído hablar de las "legal highs"? Caras de asombro, intuyo al otro lado, como las que surgieron en la redacción. Un asombro aún más justificado al enterarnos de lo que significa: un tipo de drogas que adoptan la forma de productos aparentemente inocuos, como sales de baño o ambientadores, pero que prometen efectos similares a los de la cocaína o el éxtasis. Con esta apariencia, escapan de la ilegalidad, aunque es sólo internet el medio de contacto y compra. La organización Energy Control, dedicada al análisis de la composición de las drogas buscando, siempre, informar, alerta sobre la existencia de estos productos. Lo que más nos ha llamado la atención es que en las tiendas especializadas en todo lo relacionado con el cultivo de la marihuana nos dicen que son muchos los estudiantes que preguntan por estas drogas camufladas...
Saltamos a agosto. Nos aproximamos. La visita del Papa será portada ineludible. Y descubrimos otros utensilios que dan fe de nuestra ignorancia en terminología eclesiástica: purificadores, manutergios, corporales, alias, cíngulos, roquetes... Los van a elaborar grupos de mujeres voluntarias de cara a la llegada del Pontífice. Objetos con una función, un uso, que escapa a nuestro entendimiento pero que poco daño, más allá de alguna llaga en las manos, pueden hacer. Como los que encontraremos en una tienda donde el icono de la visita papal es reclamo y objeto de consumo. Desde un ratón de ordenador con el anagrama de la JMJ hasta una colonia que no sabemos a qué puede oler, pero que se convierte en un souvenir más en un encuentro religioso que está superando los límites de festival turístico. De nuevo, caras de asombro. Hay tanto -y tan variado- por lo que asombrarse...
Salvador dijo
¡Qué gracioso el hilo, Noemí!
Por los dos temas, el de las novedosas alucinaciones y el del vaticanerío o así.
Si hubieras ido como monaguilla a la mitad de la cuarta parte del 1% de las misas en que me tocó ayudar a vestirse al cura, todos esos términos y más, te sonarían tan familiares como jirafa, teclado, adentro micro 2, pasa la llamada a directo y esas cosas.
Lo que no me suena es lo de alias (¿no querrías haber puesto albas que es esa especie de camisón largo que se ponen?).
Pues si vais a transmitir algo de la cosa papal tendrás aún que familiarizarte con cosas como Prelatura, Camarlengo, Diácono, Subdiácono, Presbítero, Ceroferario, Turiferario, Solideo, Tiara, Mitra, Báculo, Amito, Estola, Manípulo, Prefacio, Antífona, Transubstanciación, Portapaz, Atril, Hisopo y tantos y más telares.
Y las liturgias solemnes del vaticano en las entronizaciones papales y similares son de una belleza plástica sublime, más si cabe con la música de órgano y esos coros polifónicos que te ponen la carne de gallina cuando entonan el Credo en gregoriano o el Mesías de Haendel.
Puritas delicatessen, creas o no creas en lo que algunos dicen creer, aunque a mí me parece que creen menos de lo que creen que creen, si es que la creencia en lo que otros crean puede ser razonablemente creible, que lo dudo (o eso creo).
Podéis ir en paz. Aleluya.
P.D. La colonia olerá a sobaquillo de ángel al incienso y mirra (¡qué menos con la pasta que costará!)
20 jul 2011
Norberto dijo
Cuanta sabiduría eclesiástica, para qué? para decir, haz lo que yo diga y, no lo que yo haga?. La doble moral.
Esta visita la pagamos todos, creídos y descreídos.
20 jul 2011