Minas de oro
¿Dónde? En Asturias. Una ya está dando sus frutos, la otra explotación ha quedado paralizada antes de nacer porque cuenta con la oposición de las autoridades locales. Hoy es uno de nuestros directos, está en Belmonte de Miranda, en el valle Boinás, cerca de Oviedo y ahí ya se está sacando oro, un oro, por cierto, que al parecer es de muy buena calidad. Suena a reminiscencia del pasado, pero es presente y nos ha surgido la curiosidad de saber más, hay poco publicado, la verdad. Nos vamos allí, preguntamos al gerente de la empresa canadiense que lo ha montado y la alcaldesa de Belmonte. Escucharemos los testimonios que se oponen al yacimiento de Salave. El Gran Dorado en Asturias. Es algo que se retoma.
Y… Sanfermineros de Navarra o de cualquier otra parte del mundo, aquí están ya los encierros, los desayunos de huevos fritos con chorizo y hasta ese pañuelo que sigue negro del año pasado, a pesar de haberlo lavado mil veces. En el equipo tenemos una costumbre y es seguir los encierros cada mañana, a modo de recreo, frente al televisor y con el off de RNE, por supuesto, y la “pañoleta” puesta. Cuando acaba, vuelve la actividad a la redacción. Hoy arrancamos con el chupinazo.
P.D. Ya he visto que formáis parte del club anti-máquinas…
Alba dijo
Éso viva San Fermin, espero que no lo hagan desaparecer, tengo derecho a defenderme, no? ante tanto huevos revueltos. Con cebolleta están de muerte.
06 jul 2011
Mª José dijo
Buenos días, les escribo desde Tapia de Casariego, en relación a la mina de oro de Salave que acaban de tratar en su programa.
Hay dos puntos cruciales respecto a la explotación de la mina:
- Una mina tiene una duración, una vida determinada. La solución que ofrece una mina para la creación de empleo es, en todo caso, temporal. EL proyecto de Asturgold estima 15 años de explotación; ¿qué ocurrirá después, cuando se hayan destruído la capacidad turística de la zona y la ganadera? El desarrollo debe ser a largo plazo, y los municipios pequeños como éste necesitan ayuda para resistir los embates de empresas importantísimas y muy potentes que lo que pretenden es sacar un provecho económico enorme y dejar después tras de sí, ¿qué?
- Los riesgos medioambientales son incalculables. Una mina de oro no solo es una excavación (que puede ser a cielo abierto o soterrada). Es decir, en el caso de que se soterre, el impacto medioambiental no se elimina. El tratamiento del material que se extrae conlleva su lavado en balsas y el uso de sustancias como cianuro, y los riesgos que conllevan estas prácticas no hay manera de eliminarlos. Además está el tema del tráfico de camiones, vibraciones, ruido, polvo en suspensión etc. La zona que pretende explotar Asturgold está justo en la costa, en una mancha boscosa rodeada de fincas y casas. Un GR (largo recorrido que está incluído en un recorrido europeo, que coincide con el trazado del Camino de Santiago de la costa), pasa por la zona. La destrucción de todo esto no tiene precio; el impacto en el patrimonio ambiental, cultural y emocional, no puede traducirse en euros.
Creo que la radio pública no debería tratar estos temas con ligereza, debería profundizar más en ellos e informar mejor. El futuro de toda una comarca está en juego, y creo que el tratamiento que han dado en su programa a la posibilidad de apertura de una mina de oro en Salave ha sido, cuando menos, ligero. No basta con emitir opiniones de vecinos; en el pueblo hay una asociación que se opone a la explotación, deberían haberse puesto en contacto con ellos, al menos. Han planteado el tema como una oportunidad, un regalo de la naturaleza, el que en Asturias haya oro: "El Gran Dorado de Asturias". Creo que hay que poner mucho cuidado con la terminología que se utiliza en estos casos, con el lenguaje, porque de una manera "inocente" están dando como hecho objetivo que este tipo de explotación es un bien en sí mismo. Pues ya ven, según cómo se mire, puede ser un regalo envenenado en esta época en la que la crisis financiera ha hecho que se revaloricen en bolsa este tipo de metales preciosos. Asturias está ahora más amenazada que nunca por este tipo de proyectos. Yo lo llamaría "El Gran Marrón"
06 jul 2011
Jose dijo
No tenía ni idea de que había oro en España. Siempre me ha parecido tan remoto, tan de otros lugares inaccesibles!!!
06 jul 2011
Salvador dijo
Bodas, digo minas de oro.
María José, de acuerdo en tus mosqueos respecto a lo que la explotación puede traer a largo. Si apareciese oro, a los de Asturias os tocaría verlo pasar por delante a los bolsillos de otros. Como siempre.
Soy de la montaña leonesa y las explotaciones mineras a cielo abierto de los 70 y 80 (a toque de subvención, claro) nos han dejado la cosa medio ambiental como un bebedero de patos temblecones. Ya te digo.
La radio pública, que dices, es antes radio que pública y está sujeta a tiempos contados. Sería imposible tocar todos los palos que todos les sugiriésemos sobre cualquier tema. Y sus periodistas no son ingenieros agrónomos ni de minas, ni pueden actuar ante un micro como activistas de cualquier ong por meritoria que ésta fuese. Han de guardar distancias y mostrar las discrepancias de las que tengan noticia. Como la tuya, por ejemplo.
Aparte de ser su primo carnal y heredero universal, su representante, confesor de faltas menores, asesor fiscal y psicólogo, nada más me relaciona con Mamen, así que mi defensa puede considerarse imparcial, dentro de lo que (en mí) cabe. Fin de ironía, aclaro.
P.D. Que viva y que gore San Fermín, por supuesto.
07 jul 2011
Rafael Méndez dijo
Deasde hace muchos siglos que en España estan referenciados y debidamente situados 250 yacimientos auriferos, con mayor o menor potencial (ver historia Fernando VII).La oposición local a la esplotación de la mina de Salave viene dad principalmente por la esplotación fraudulenta que desde hace años se viene dando por muchos de los habitantes de la zona nor-occidental; a todod@s l@s que se oponen y predican que 15, 20 o 30 años de trabajo temporal no resultan rentables para la zona les recomiendo que observen la situación economica nacional y encuentren otra forma de hacer frente a unas deudas de 370.000 mill de €...
08 jul 2011
Héctor García dijo
La mina de oro de Tapia beneficiaria a todo el mundo directa o indirectamente.
Somos muchos los que tenemos que emigrar debido a la situación económica y peor aún los que estamos en paro.
Debemos darnos cuenta de que todos somos consumidores de minería, el coche, el móvil, el ordenador están compuestos en su mayoría por productos que extraemos de una mina y una mina en Europa garantiza las mayores regulaciones medioambientales del mundo.
Para aquellos que dicen ORO NO , o MINA NO, deben darse cuenta que ellos son consumidores (clientes) de esa mina y de ese oro. (Hay oro en el ordenador, en el móvil, no sólo en pendientes o collares). Me opongo a la mina pero no al móvil, al coche, etc..., resulta un poco absurdo o acaso están diciendo Oro si, pero que venga de Africa, no es muy coherente, ni sensato.
En España existe la ley de minas, que regula los pasos a seguir en una mina. En Salave concretamente existió una mina en la época Romana siglo II d.C, en los años 60 se reabrieron esas minas, desde entonces se realizaron más de 60.000 metros en sondeos, se gastaron más de 4 millones de euros en investigación del yacimiento y ahora llega la oposición desproporciona, basada principalmente en intereses particulares.
Con la ley en la mano, comprobamos que la explotación sería completamente legal.
Asturias necesita la mina, MINA SI, trabajo si, cumpliendo la legislación.
28 dic 2011