« Esfuerzos... ¿en balde? | Portada del Blog | Derecho de admisión »

Números rojos

Por Noemí Martínez

¿Cómo puede una empresa pasar de 2.400 trabajadores en plantilla y 15.000 empleos paralelos a contar sólo con 105 empleados en total, entre directos e indirectos, y estar al borde del cierre? Una empresa que fabrica barcos, una tarea que, además, es casi tradición en su tierra: se hace en Sevilla desde la Edad Media. Es la situación de Astilleros de Sevilla. Buscan inversor que les empuje y no lo encuentran. Hoy hemos recogido la postura de los miembros del Comité de Empresa, que temen que se esté prolongando el paro en los astilleros hasta alcanzar la fecha límite... lo que precipitaría el cierre de la empresa. No es la única factoría que sufre esta situación extrema: peligran puestos de trabajo y el origen, como últimamente parece serlo en todo, es la falta de dinero.

Y cuando no falta el dinero, lo que cambian son los tiempos. Ha ocurrido con los videoclubes. Pocos sobreviven. Y los que lo hacen, se las apañan para no ofrecer lo de siempre... El VHS ocupaba mucho espacio, el DVD lo redujo... y ahora internet lo elimina, tanto que también acaba con los negocios de alquiler de películas. Y con comida, bebida y hasta merchandising, salen del paso. Eso, los que se atreven. Otros, directamente, cierran.

Al final, se trata de agarrarse a lo que uno tiene. Como garrapatas... y a este bicho lo meto en el juego porque ha tenido mucho éxito en el programa de hoy. Tienen hasta Congreso. Se celebra estos días en Zaragoza y en él se advierte de los peligros que puede traer consigo un parásito que tiene poco respeto por aquél al que se agarra... Te chupa la sangre. Como los números rojos.

2 Comentarios

Perdona Noemi que lo haga aquí pero necesitamos una aplicación desde el app de mac para IPAD para poder escuchar Radio Nacional.Un saludo y buenos días.

Ah ya está la acabo de descargar, qué alegría.Buen día.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios