« Hoy Alzheimer y mañana con Cruz Roja | Portada del Blog | Sentirse pequeño »

Hoy en Cruz Roja Española. Un ejemplo de entrega

En plena rueda de prensa estamos, se presenta el Informe Mundial sobre Desastres 2011 (elaborado cada año por la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja). Entre los datos atroces que revela es que en este planeta hay comida para todos pero que está mal repartida, que cada año se pierde, desperdiciado, el 30% de lo que se produce en el mundo. Emitimos hoy desde el Centro de Coordinación de Cruz Roja Española, en la calle Reina Victoria, en pleno centro de Madrid. Están ya los micrófonos instalados en la “sala de crisis”, denominada así porque es ahí donde se reúnen cuando hay una situación de emergencia a la que hay que acudir para prestar ayuda. Por ejemplo ahora, momento de hambre descomunal en el Cuerno de África. Acabamos de conocer a Pablo Díez de la Lastra, ha regresado hace nada de Kenia y a la pregunta de “qué tal están las cosas por allí” ha respondido con cara de preocupación y esta frase “mucha hambre”.  Donde hoy hemos colocado nuestro estudio está toda la atención telefónica, tanto a VIH-SIDA, como a mujeres maltratadas, como a la tercera edad. Es un trabajo muy intenso, que requiere cambiar de estado de ánimo a cada llamada. Pilar, psicóloga, con un turno de 24 horas por delante (está atendiendo ahora mismo en ese teléfono) nos ha explicado cómo reaccionan cuando una mujer les pide socorro, en plena paliza por parte del maltratador… Con Cruz Roja siempre hay un antes y un después.  Espero que hoy seamos capaces de trasladároslo.

Cruz Roja es un equipo, sobre todo de voluntarios:

1cr2 

1crjpg 

Cr3 

Cr4 

Cr5 

La sala de asitencia telefónica. VIH, maltrato y mayores.

Cr7 

Con Toni Bruel i Carreras, coordinador general de Cruz Roja Española. Una persona sensible que se ha emocionado explicando su experiencia en el terremoto de Lorca.   

Mesa 
 Tv 

Rubén con Ana, explicándonos cómo funciona Socialtelevisión, una especie de chat para mayores desde su propio televisor.  

 Cr8jpg

Con Pablo Díez de la Lastra (acaba de llegar de Kenia. Cruz Roja Española está incrementando sus proyectos en África, llegando a ayudar a más de 9 millones de personas en todo el continente), con Begoña Dorado del Aguila, responsable de todo el plan para mayores ("lo importante es impulsar el envejecimiento activo").   

3 Comentarios

(ANONIMO)HOLA MAMEN,ESTOY ESCUCHANDO TU PROGRAMA Y QUIERO HACER UNA LLAMADA SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO: HAY DEMASIADA INFORMACION SOBRE LA AYUDA A ESTAS MUJERES.DESGRACIADAMENTE YO, TENGO UN FAMILIAR EN ESTA SITUACIÓN. ES VERDADERAMENTE UNA VERGÜENZA QUE EN EL MES DE AGOSTO CASI TODOS LOS PROFESIONALES DEDICADOS A ESTA TAREA TOMEN SUS VACACIONES,( AUNQUE ES NECESRIO QUE LAS DISFRUTEN) ¿ES QUE EN ESTE MES NADIE SUFRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO? TAMBIEN HAY QUE DECIR QUE ESTOS PROFESIONALES, HABLO DE PSICOLOGOS, ESTEN SATURADOS Y TENGAN QUE ATENDER A ESTAS MUJERES, QUE TANTO NECESITAN ESA AYUDA LOS EDUCADORES SOCIALES. QUIERO HACER LLEGAR DESDE AQUÍ UNA DENUNCIA SOCIAL SOBRE ESTE TEMA QUE ES MUY TRISTE, NO SOLO PARA ESAS MUJERES SINO PARA TODOS SUS FAMILIARES. sI HAY TANTA VIOLENCIA DE GENREO Y MUCHOS PROFESIONALES EN PARO¿POR QUÉ NO CONTRATAR MAS Y ABRIR MAS CENTROS?
UN SALUDO. Y GRACIAS POR ESTOS PROGRAMAS .

Una labor desinteresada, comprometida con los "sin esperanza" algo que llena, quien da sin esperar recibir, encuentra en estas almas sin brillo, una recompensa en forma de cariño, eso no tiene precio.

Informe Mundial de Desastres 2011. ¿Y no incluye la votación del Consejo de administración de RTVE para vigilar quién escribe qué y cómo? No sé si estará actualizado.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...