Menos pastillas y más terapia
Han bajado las temperaturas. Al menos en Madrid ya la chaqueta no es un simple trasto más que acaba molestando y arrugado al final del día por ir de silla en silla. Con estas temperaturas parece que el alma se replega y no solo en casa sino hacia los adentros de uno mismo. La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés ultima un proyecto piloto en los centros de atención primaria de España para tratar con terapia psicológica en lugar de con fármacos a pacientes con este tipo de patología. Sustituir medicamento por terapia, algo fantástico. Me contaban hace poco que la abuela de un conocido había mejorado considerablemente después de que le dieran ‘pastillas’, tal y como había estado pidiendo en repetidas ocasiones. El médico decía que NO necesitaba las pastillas (da igual para qué) y ella seguía con la misma obsesión. Al final optaron por darle chucherías con apariencia de cápsulas. Y la señora se quedó más que contenta. Al tiempo aseguró estar mucho mejor y sentirse más aliviada. Tenemos la costumbre de al menor síntoma buscar en el ‘cajón’ la solución. Y a veces sustituimos paseo por receta médica. En esta prueba piloto los ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes, parten no del todo como la panacea para este tipo de problema.
Estamos ya en Mérida, en el río Guadiana, recogiendo una planta invasora que se llama Camalote. Procede del Amazonas y alguien la tiró por el desagüe en tierras extremeñas, de ahí ha pasado a ser un auténtico dolor de cabeza para la comunidad. Hoy recogemos la planta con los técnicos medioambientales al lado del puente romano de Mérida. Nuestra compañera Julia Noriega es la que se sube a la barca.
Retroescavadora en Mérida.
Rodeando el jacinto con la red de pesca para compactarlo.
Ebba dijo
Mira no me hables de pastillas que me pongo "enferma", es la solución rápida, ante una sanidad saturada.
Si te cuento como fue mi peregrinaje por médicos, especialistas, hasta que dieron con la mal entendida fibromialgia, pastillas para el dolor, dormir, calambres, depresión, ansiedad...... entre los profesionales de la medicina también me encontré con la incomprensión.
En la unidad del dolor, me recetaron un arsenal, unido a otro arsenal de vida o muerte formaron la guerra química, de pastillas estoy harta, digo que me voy hacer un colgante al cuello con un pastillero, es así como vivo mi día a día.
18 oct 2011
Carmen dijo
Optamos por pastilla y no por paseo porque no tenemos tiempo (o eso creemos) para el paseo,q poco nos cuidamos...
18 oct 2011