De setas
Hola a todos. Hoy esto va de carrerilla. No hemos hablado este año de setas. Vamos a ello. No? Hoy tengo el día así como de gotitas de rocío, con ganas de que salga el rayito de sol, pero con timidez contenida, como que me voy a encontrar algo, o como que me conformo y me alegro con lo poquito o lo muchito que me encuentre. Tengo el día de setas, vamos. Así está el bosque cuando uno por la mañana se levanta con el ánimo de pisar musgo, fresquito a poder ser pero nada de hielo…” ¡Por Dios, que se nos mueren todas!”. Y qué sorpresa cuando aparecen. Y qué decepción cuando la gente pisa y destroza, y no deja en el monte nada más que desperdicio y ganas de ganar dinero. Ya están pagándose las licencias (a módico precio) para poder recoger setas. Ya ha empezado la campaña en Zamora y en Soria. No había nada, ahora con las lluvias parece que el bosque ha respirado. (Yo cogí 2 contadas hace 3 semanas – no digo dónde, sigo con la tradición micológica. Ahora habrá más, se supone). Hoy los amigos de Soria reciben a una delegación canadiense que viene a conocer cómo se explota aquí el turismo micológico. Os lo contaremos. Además, nos preocupa que los jóvenes se emancipen cada vez más tarde, pero porque no pueden hacerlo antes –informe de la FAD que se presenta a mediodía-; comeremos percebes hoy en Asturias y no nos olvidamos de que sigue siendo hoy día de protestas: en Andalucía el sector sanitarios y en Valencia los farmacéuticos.
PD. POR SI NO SABÉIS DE QUÉ HABLAMOS, AQUÍ UNA FOTO QUE NOS MANDÓ UN TAL…
Por Emma. Sí. Pero no a por setas...
Salvador dijo
Tal pa cual.
Pues vaya birria que os mandó. Ahí entre hojarasca de hayas, medio escondida, tímida ella.
Os podría haber contado, por lo menos, ese olor especialísimo a suelos húmedos, umbrosos, con la atmósfera mágica y neblinosa, donde las pisadas se hunden sin hacer ruidos y todo parece un cuento de hadas (buenas) en un silencio denso pero que sabes encierra mucha y muy frágil vida. Fragancias sublimes de bosque otoñal.
La soledad del bosque. Respetémosla, please.
PD. Ayer, alteana, una criatura que tiene una comprensión de textos tal que así, te trató de (perdón por la palabrota) ¡señorita!
¿Níscalos o de cardo tu suculenta recolección?
23 oct 2012
Atia dijo
Seguro que también es experto en setas, como distinguir comestibles de venenosas, incluso usar para envenenar. Sí, las protestas se multiplican, a quien le importa? de los que toman decisiones o tienen en sus manos claves para remediarlo, a ninguno.
23 oct 2012
Ramona dijo
Es curioso ponemos en valor aquello q los demás destacan de nosotros. "Sí los canadienses dicen que nuestras setas son buenas será porque lo serán".
Tener el día de ir a por setas. Me ha gustado tú expresión. La utilizare. Gracias!!
24 oct 2012