Jane Goodall
Hoy hemos escuchado a la primatóloga Jane Goodall decir “hola”. No os lo perdáis. (Lo puedes recuperar en nuestra web, "escucha a al carta") Porque lo ha dicho en idioma chimpancé. Ése que con un poco de entrenamiento podríamos dominar a la perfección, puesto que este animal se parece demasiado a los seres humanos. Se entristece, se deprime, utiliza el Ipad, mantiene guerras entre sus semejantes, etc. Ayer en el homenaje que hizo el Colegio de Psicólogos de Madrid a los profesionales de la Psicología que divulgan su labor en los medios de comunicación fui la encargada de representar a esa otra parte, la de los periodistas, que “utilizan” en el buen sentido de la palabra, su testimonio para ilustrar desde cómo dejar de fumar hasta tantos y tantos argumentos que requieren de esta materia. (Fue curioso conocer cómo nos ven a los periodistas…)
Y os lo comento porque precisamente el chimpancé fue en parte protagonista de mi alegato. En contraposición a los seres humanos, en una parte esencial, en la que señala, según definición de la RAE, que es domesticable. Ahí, espero y deseo, que seamos totalmente diferentes. Ellos también requieren de la Psicología. Y esto lo debe saber muy bien la propia Goodall que ha convivido con chimpancés durante cuatro décadas, estudiando su comportamiento en la reserva natural de Gombe, en Tanzania.
Noemí esta misma mañana preguntándole sobre esos premios que ha recibido, el último el pasado lunes. La Asociación Parlamentaria en defensa de los animales le otorgó un premio. Y ella manifestó su postura en contra del uso de animales en las celebraciones en España, con los toros, por ejemplo. Esta tarde ofrece conferencia: "Mis amigos, los chimpancés salvajes" a las 19.30 h. Entrada libre hasta completar aforo. En La Tienda de National Geographic de Gran Vía. Recuerda: sólo un 1% nos diferencia de los chimpancés.
Con el vicepresidente del Instituto de Jane Goodall en España, Federico Bogdanowitz.
Tienen una campaña de reciclaje de móviles (Federico es creador y director): "Movilízate por la selva". Reciclar un móvil para salvar un chimpancé: el coltán -usado para móviles- proviene del Congo, y una parte se obtiene de minas clandestinas, en condiciones infrahumanas. Los trabajadores matan a la fauna salvaje para comer...
((Se puede reutilizar hasta un 90% del material de cada móvil inservible. Actualmente, en el mundo sólo se reutiliza el 5% de esos aparatos. En España hay unos 100 millones de móviles viejos o estropeados y consolas en desuso guardados en cajones, que podrían reciclarse en un 90 % )). El Instituto ha conseguido reciclar unos 27.000 móviles en España desde que se inició la campaña en 2009.
PD. Jane Goodall recibió el Premio Príncipe de Asturias a la investigación en 2003.
Ramona dijo
Muy interesante Jane Goodall !
20 feb 2013
Elena dijo
Los chimpancés y los humanos nos parecemos pero me gusta pensar que menos de lo que dicen los científicos
21 feb 2013