« ¡¡"Soitu"!! Y y tú... enlaza con Cámara Abierta 2.0 | Portada del Blog | Cochinetes, arte efímero y otras melodías »

¡¡¡Yo también soy fan de Miradas 2!!!

¡¡¡Lustro, lustro!!! En Miradas 2, tenemos algo que celebrar. Cumplimos cinco años de emisiones y eso en tiempos de comida rápida, de emociones de usar y tirar y de periodismo de bajo presupuesto no está nada mal.

Miradas que ya has visto y miradas que te faltan por ver. Miradas que te encienden o te iluminan, que te scanean o, a lo peor, te matan.

Miradas que aprenden del pasado, que quieren interpretar el presente y que anticipan, y se posicionan, para el futuro. Miradas directas, limpias, educadas y muy cuerdas. Miradas heterodoxas, insumisas, miradas transversales, contrapicadas, alteradas. Miradas con gran angular, miradas frame a frame, telescópicas y a cámara lenta. Miradas en 2D y 3D; miradas de alta definición, a cámara desbocada y descubierta.

Miradas que venden, o no venden, pero no vendidas. Miradas sin adherencias inquebrantables a ningún cliente, a ninguna escuela. Miradas que saben o están aprendiendo a mirar. Que no discriminan entre laureados, consagrados y encumbrados, o emergentes que buscan espectadores, interlocutores, apoyo y empujón mediático. Miradas que quieren poner en valor, las ideas que brillan desde las instituciones y las empresas que mueven y dinamizan la cultura, el ocio y el entretenimiento. Miradas que buscan su aliento, expresión y difusión, desde las nuevas plataformas tecnológicas, o los insospechados rincones y catacumbas del "Házte-lo-Tú Mismo".

Nos interesa tanto la música como el cine y las artes audiovisuales y plásticas. Valoramos tanto el teatro como la escultura, la poesía, la danza o la fotografía. Apreciamos tanto la Historia como la Actualidad; el periodismo riguroso como la comunicación más desenfadada. Tanto el urbanismo como la arquitectura o la ecología. La maravillas de los libros como los infinitos mundos del diseño gráfico, o la publicidad que nos deja.

Los viajes, la moda, los comics, los videojuegos o la feroz omnipresencia de Internet.
Por eso nos sienta bien el tren nocturno de La 2, y las aspiraciones de áquel certero slogan "para la inmensa minoría" de ésta admirable, envidiable cadena.

Siempre hemos aspirado a un horario de mayor visibilidad. Pero como les sucedió - y sucede - a otros programas culturales de “muy ver" que están en la memoria de todos… Los programadores siempre nos ven con "visión noctámbula", nocturna. Como si la cultura fuera cosa de trasnochadores o insomnes…

Vale, en una sociedad audiovisual cada vez más fragmentada y saturada de estímulos, los esforzados autores de cualquier disciplina tienen que competir (¡uff!) en el horario del porno y la teletienda.

Creemos en la mirada genial, única. La singularidad y el brillo de los creadores y artistas. Apostamos por la educación, la investigación, la especialización y la experiencia; el esfuerzo del trabajo a largo plazo. Pero no tenemos prejuicios respecto a la cultura de masas. Las interconexiones, mezclas y cruces de caminos de la cultura y el ocio en un mundo globalizado.

En una cadena donde hemos disfrutado de programas ya clásicos como "La Edad de Oro" o "Metrópolis" o "Redes"... ¿ha sido Miradas 2 una escuela de calor? ¿Un referente para las nuevas generaciones?

Saludos y los mejores recuerdos a todos los que han pasado por aquí… y habeis volado. Georgina, Parra, SuperLola, Susana, Mikel, Loli, Maika, Isabel, Noli, Jose, Ibex Barreiro, Morente, Ana Conil, Gema, Villasante...

Gracias a los incorporados en esta nueva étapa MartayCésar y Del Amor, nuestro hombre en el callejón. A Carrazón, Marcos y Jota por arrimar el hombro.

Y cómo no, a mi inseparable y alter-ego, Antonio Gárate. Por la compañía y la complicidad en las fatiguitas… Y a Cristina Barcelona y De La Calera, por no abandonar el barco. Hoy no queda casi nadie de los de antes y los de ahora, ¿hemos cambiado?

Agradecimientos muy especiales a los cámaras, montadores, editores, rafaguistas y becarios por haberlo hecho posible. A nuestros patrocinadores y responsables de La Casa Encendida por confiar desde el minuto cero.

Y desde luego a Fran Llorente, porque a pesar de los grandes avatares de la televisión pública en éstos tiempos creyó, el primero, en una apuesta cultural y de entretenimiento así; y la puso en marcha. Sin olvidar a Alicia G. Montano que nos atiende. A Carmen Caffarel y a Pérez Estremera por habernos arropado también en el comienzo.

Ya lo veréis, os tenemos preparado un programa especial donde hemos buscado algunos de los momentos estelares de la criatura.

Nacimos como teloneros de La 2 Noticias, el informativo con el que Lorenzo Milá y Fran Llorente no pararon de cosechar premios. Luego “nos empotramos” como sección de cultura en éste mismo (tambien ahora) estupendo informativo. Más tarde, fuimos “los chicos del Viernes Noche”… Y aquí seguimos en el tren nocturno de la parrilla, junto a los programas primos y hermanos de Tras La 2 Noticias: Zoom Net, Cámara Abierta 2.0 y Zoom Tendencias. Muy buenas compañías.

Somos conscientes de que la televisión sigue cambiando… Y la mutante oferta cultural y audiovisual se multiplica, adoptando nuevos formatos, adaptándose al vertiginoso presente.

Lo cierto es que ante cualquier reto que pueda plantearnos el futuro, los que hacemos éste y otros programas, no seríamos nadie sin nuestros espectadores y nuestros entrevistados.
¡¡¡ Estar cerca de ambos nos compensa!!!

Siempre habéis reconocido nuestros hallazgos visuales y la selección de contenidos. No paráis de decirnos que somos un programa de prestigio, interesante, ameno, necesario y nada pretencioso. Nos encantan los halagos pero no nos conformamos. No querernos dejar de mirar alrededor porque disfrutamos con lo que hacemos. No está en nuestro espíritu el estancarnos, ni adocenarnos o clonarnos, ni dormirnos en los laureles. A ver si lo conseguimos.
Hemos cumplido cinco años…

Qué excitación, tenemos por delante la adolescencia, la madurez más plena… Y tú, desde cualquier plataforma que puedas verlo.

16 Comentarios

A mi personalmente si que me presta más ver programas culturales por la noche, eso sí, se pasan MUUUUUUUCHO con vuestro horario; en general con el de La 2N y todo Tras la 2. Creo que es la enésima vez que me quejo del cachondeo de que no haya un horario fijo. Me encantaría echarme a uno de vuestros jefes a la cara para decirle que me parece una FALTA DE RESPETO a vosotros y a los espectadores.
Y por el resto, lo que toca, felicitaros y desear de corazón que cumpláis otros cinco al menos, porque así os seguiré viendo.
Y lamentar no celebrarlo con vuestro concurso, que me habría gustado, pero llevo una vida de "capitalino" en "provincias" últimamente.

PD: ¿quien se ocupa del grupo de Facebook de Tras la 2 ? Tengo una solicitud de amistad pendiente desde hace media vida :-)

hola, aun no he terminado de leer este post, pero al ver lo de los 5 años...me ha sorprendido. pues habeis cambiado bastante de horario, no?
bueno, en todo caso os intento seguir casi desde entonces. y ya me gustò desde el primer momento del descubrimiento
ENHORABUENA
LO HACEIS GENIAL, nos lo haceis ver y leer genial

(solo una cosa (pa los de la TVE seccion web a la carta...por què a veces intento veros y no puedo on-line???)

MIL GRACIAS POR EXISTIR!!

Enhorabuena por este aniversario, después de 5 años en emisión solo puedo decir FELICIDADES.
Un abrazo fuerte a todo el equipo del programa, sin vosotros la cultura sería otra cosa.

Un saludo a tod@s.

Enhorabuena, compañeros. Y que cumpláis/amos muchos más. Estos tirones de orejas son de los que sientan bien. Un abrazo desde la blogosfera "de al lado".

Salud!

Hola "trasladoseros". Mi enhorabuena por vuestro trabajo y espero que podáis seguir en esta onda mucho tiempo más. 5 años tal ycomo está la televisión es todo un récord mundial. Un fuerte abrazo!

Han sido 5 años de una mirada fresca, apoyando iniciativas que desafortunadamente no tienen cabida en otros lugares. Estáis cumpliendo una autentica función pública. Que debería ser más promocionada y fomentada, especialmente a partir de la supresión de la publicidad en TVE. Eso quita la presión comercial. Y debería dar lugar a programas especializados. De flamenco, de literatura, de…

¡Que cumpláis muchos más años y nosotros que los veamos! Y que no os dejen solos y arrinconados.

Antes me he dado cuenta de que mi comentario se ha quedado un poco corto. Había muchas cosas más que quería decir y no me he animado. Pero aquí tenési algunas ideas.
Tu texto me ha gustado mucho, te has acordado de todos, y me ha traído recuerdos de toda la gente de la que hablas; se puede decir que, para muchos como yo, La 2 ha sido parte de nuestra educación sentimental y cultural de los últimos años. Eso no lo olvido. Y por eso, lamento que haya tan pocos comentarios en los blogs. Ahí es donde seguramente tenéis que dar la batalla, salir más a donde se mueve la gente, a los medios, enseñar vuestros vídeos, que se comenten, que se hable de ellos. Echo en falta poder apuntarse más facilmente a una newsletter que me avisara de novedades, de nuevos vídeos, de posts interesantes, etc. Que os moviérais más por Facebook, Tuenti y otras redes; poder discutir los temas, el feedback con vuestros espectadores, etc. Si una revista de arte como hoyesarte tiene más de 2.000 seguidores en Facebook, no puede ser que vosotros sólo tengáis 326...
Y más cosas, ya que sois televisión, la página de Tras La2 y las demas que se engloban en ella, deberían ser más audiovisuales, menos estáticas, sin esa portada de ladrillo, que se ha quedado antigua. Al abrir la página ya deberíais impactarnos con alguno de esos excelentes vídeos que hacéis, poder seleccionar más temas, votar, comentarlos, nubes de tags, etc.
ya sé que es RTVE, un monstruo con muchas cabezas, pero estar en la Red merece una pensada. Podéis llegar a ser referentes en temas audiovisuales.
En fin, que otro día os diré más cosas. Seguid así y a ver si llegáis (si llegamos todos) al 2015, como mínimo...
De nuevo, un fuerte abrazo.

GRACIAS POR EL FEEDBACK Y VUESTROS COMENTARIOS¡¡
DICES DECKER, QUE TENEMOS POCOS SEGUIDORES EN LA RED.... MECACHIS....CIERTO, TENEMOS QUE AGITARNOS ALGO MÁS...
DECIRLE A NUESTROS A SEGUIDORES EN LA VIDA REAL Y EN LA VIDA CATÓDICA
QUE SE PONGAN CON LOS DEBERES ATRASADOS,
LA CONVERGENCIA DE LOS MEDIOS, "MASS MEDIA" Y QUE NOS SIGAN ALGO MÁS POR LA RED....

PORQUE ES VERDAD, SOLO NUESTRO BLOGGUERO SESEÑA QUE ES UN PERIODISTA Y UNA PERSONA QUE SE VISTE POR LOS PIES, QUE DIRIAN LOS ANTIGUOS, UN TIO ENTREGADO Y SUPERMETÓDICO SE EMPLEA A FONDO EN ESTA TAREA....... BUENO CARRILLO TAMBIEN BLOGUEA, BLOGUEA, THE GOLDEN VOICE OF ZOOM NET Y VALLEJO QUE NO DEJA DE CYBERBUCEAR, ADEMÁS DE TRIQUI TRAQUEAR CON EL AVID..........
EN TRASLA2 ......NOS METEMOS TODA LA CAÑA QUE PODEMOS PARA SATISFACER A NUESTRO PRECIOSO PÚBLICO...
EN MIRADAS.... PONEMOS LOS 2, LOS CUATRO Y SEIS OJOS, MUCHA MUCHA MULTI-TAREA EN LA SOMBRA, EN EL ASUNTO .......
PERO NO ES SUFICIENTE..... LE DIREMOS A LOS DE INTERACTIVOS DE RTVE.ES Y A LOS GRAFISMO QUE NOS MIMEN, SI PUEDEN UN POQUITO MÁS....

AUNQUE SOLO SEA EN EL NOMBRE DE LA MINISTRA GONZALEZ SINDE QUE NOS MIRA BIEN...
EL DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE CINE,
EL OSCARIZADO ALMÓDOVAR, LAS PREMIADAS MARIBEL VERDU, CARMEN MAURA, LA MOLINA, LA PORTILLO, LAS VENENO Y LOS CHICOS DE ANIMALARIO, EL INCOMBUSTIBLE TOM JONES, LOS DIVINOS PLÁCIDO DOMINGO, CARLA BRUNI, LINDSAY KEMP, RUFUS WAINWRIGHT, LAS DISCOGRAFICAS INDIES Y LOS PROMOTORES DE LOS CIENTO Y UN FESTIVALES DE MÚSICA, LOS AMOROSOS CONSERVADORES Y CURADORES DEL PRADO, DE LA CASA ENCENDIDA Y DEL MUSAC, LOS VETERANOS DE ART FUTURA, LA LABORAL ETC..
NUESTROS GENIALES Y EXPERIMENTADORES RAFAGUISTAS QUE TANTO
( GRACIAS¡¡¡¡) NOS ANIMAN Y ESTIMAN...
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

SOBRE EL LADRILLO CON GRAFFITI DE LA PORTADA DE LA PÁGINA WEB.... PARA PERSONAS CON EL OJO / LA MIRADA ALGO EDUCADA,
AUTOCRÍTICA.....TIENES TODA LA RAZÓN,
"EL LADRILLO VISTO ESTÁ MUY VISTO"...

NO SOLO YA DESDE LOS TIEMPOS DEL CATA-PUNK, CUANDO EL MUELLE CAMPABA CON SUS SPRAYS Y ROTULADORES POR LAS CALLES DE MADRID RUBRICANDO LA MOVIDA COMO KEITH HARING POR LAS CALLES DE NUEVA YORK, BOMBEANDO LETRAS BURBUJA Y TAG QUE TE TAG, GRAFFITEANDO LOS VAGONES DEL METRO Y TODAS LAS PAREDES QUE SE LE ANTOJABAN... ANTES DE QUE LOS NEO RAPEROS DE ZONA BRUTA, CULTURA URBANA ASALTARAN CON SUS PROPUESTAS LOS MUROS DEL INK MOVEMENT

CIERTO...

PERO BUENO, DEPENDE DE COMO SE MIRÉ,
EL LADRILLO VA Y VUELVE,
PIÉNSALO....
TÚ FIJATE "LA FIEBRE DEL LADRILLO" QUE HA HABIDO EN ESTE PAIS EN LA ÚLTIMA DÉCADA... COMO VEMOS EN LOS TELEDIARIOS POR EL LADRILLO VISTO O NO VISTO SE HA APASIONADO HASTA EL TATO.... NO?

Y YA HEMOS VISTO LOS RESULTADOS EN EL PAISAJE URBANO, LLENO DE GRUAS DE ESAS QUE INVENTO LEONARDO DA VINCI Y EN NUESTRO MACHACADO LITORAL COSTERO, APRETADITO DE ADOSADOS, ACOSADOS BLOQUES.
Y EN EL PAISAJE FINANCIERO, POLITICO Y ECONÓMICO MADE IN SPAIN...
EL LADRILLO COMO MOTIVO DE DISEÑO WEB,
SERÁ MAS FEO O MAS BONITO, MAS ANTIGUO QUE UNAS TERMAS ROMANAS O EN LAS QUE DESCANSABA EL MACEDONIO ALEJANDRO MAGNO SEGÚN SE MIRE....

PERO NADIE LE HACE ASCOS PORQUE DESDE LOS GRAFFITEROS ANTIGUOS A LOS NUEVOS POCEROS, ESPECULADORES DESPIERTA MUCHO INTERÉS, INTERESES, CONTROVERSIAS... NO?...
Y NO SOLO EN LA CABECERA, EN EL FRONTAL DE NUESTRA WEB....

FIJATE TÚ, EN LA POLEMICA REMODELACIÓN DEL MUSEO PRADO DEL ARQUITECTO MONEO...
A ALGUNOS VISITANTES DEL GRAN TEMPLO DEL ARTE DE NUESTRO PAIS ...... LES PARECE QUE HACE MUCHO JUEGO CON EL PROPIO EDIFICIO DE VILLANUEVA, QUE TAMBIEN, DALE QUE DALE, ES DE LADRILLO VISTO
... Y OTROS Y NO PRECISAMENTE JAPONESES PUES VEN EL NUEVO EDIFICIO ANEXO DE "LADRILLO VISTO" Y REQUETEVISTO IGUALITO A LOS QUE SE DESTINAN A UN CENTRO DE SALUD, BIBLIOTECA O FACHADAS DE LAS MUCHAS QUE VEMOS EN LAS NUEVAS Y ANTIGUAS CIUDADES DORMITORIO,
EN LOS" NO LUGARES" DE LOS NUEVOS BARRIOS DE NUESTRAS CIUDADES, COMUNIDADES DE LA VIDA REAL...
SON MANERAS DE MIRAS.....GUSTOS.......
MC. YOYOBA / ME GUSTA BLOGGEAR

OLE , OLE, POR VUESTRA CONSTANCIA, POR SEGUIR AHÍ. LA VERDAD QUE CON TANTOS CAMBIOS OS HE IDO PERDIENDO MUCHO LA PISTA. PERO NO CABE DUDA QUE SEGUIS SIENDO UN PROGRAMA PUNTERO ALTERNATIVO E INDI EN ESTOS TIEMPOS QUE TANTO CUESTA SERLO.
NO A LAS MADRUGADAS, OS DEBERIAN PONER DESPUES DE REDES POR EJEMPLO UNA HORA ESTUPENDA PARA UN DOMINGO CASERO. HABEIS SUFRIDO LO MISMO QUE EL ESPLENDIDO METROPOLIS. UNA SUGERENCIA PARA LOS QUE OS PERDEMOS, MANDARNOS AVISOS A LOS MAILS, DE VUESTROS CONTENIDOS QUE NO HAY QUE PERDERSE.
OLE YOYOBA POR TU PLUMA . DA GUSTO, PERIODISTA COMO TU QUE NO SE HAYA VENDIDO QUEDAN MUY POCOS Y YO TENGO LA SUERTE DE CONOCER A UN BELLO RAMILLETE DE HOMBRES Y MUJERES LUCHADORES POR LAS CAUSAS JUSTAS Y NO POR EL TAMAÑO DE SUS MESAS DE DESPACHO O LOS CENTÍMETROS DE TACON.
OLE, CON OLE FELICIDADES POR ESAS MIRADAS¡¡¡

me gustaria conseguir el autor de la canción \\\"forever young\\\", una versión que acaban de poner en relación al aniversario de miradas 2 en 24h tve, la acaban de poner, una versión muy marchosa para buscarla por ahí. la he escuchado a las 18h en el canal mencionado de rtve. Muchas gracias, espero que sepáis a lo que me refiero. Por cierto FELICIDADES Y ENHORABUENA POR EL PROGRAMA, POR RTVE Y POR EL TELEDIARIO DE LA 2. Besos para ellas y saludos para todos
malabarista15@gmail.com
muchas gracias


Es poco apreciado este programa por su horario ya que sus buenos periodistas estan ocultos tras su gran esfuerzo imaginacion y buen comunicar asi lo valoramos la gente que intentamos seguiros lo que podemos felicidades y otros cinco mas..............

FELICIDADESSS Y CUMPLID MUCHOS MAS!!! Sois sin duda el mejor informativo cultural. Cuando salisteis pensé: por fin alguien que cuenta la cultura como algo divertido y de disfrute para todos y no un nuevo programa ladrillo culturoide. Que conste que esto no tiene nada que ver con vuestro escenario ladrillo urbanita que por cierto a mí me mola, felicidades Yoyoba por tu texto!
Como seguidora sí me gustaría que fuese antes y a diario aunque ya se que está internet; pero estaría bien que más gente lo siguiera y darle tanta importancia como al futbol post telediario o esos programas de corazon pretelediarios para que se abran las cabezas .
Mientras ese momento llega ... GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO !!!OS SEGUIMOS QUE TENGAIS MUCHAS MIRADAS MAS

Enhorabuena!!!! Un abrazo a todo el equipo ;)

Enhorabuena Miradas 2 !!!!!!!!

Es bueno saber que los buenos programas son aquellos que duran y a este se le puede aplicar lo mismo. Es admirable el trabajo que hacéis, poniendo no solo vuestro esfuerzo sino vuestro espíritu en cada programa. Mostrando cosas, que aun no siendo para la inmensa mayoría tenéis un público fijo, que siempre os va a apoyar. Espero y deseo que estéis otros cinco años más, por que sin vosotros se perdería un programa único que simboliza no solo calidad, sino el buen hacer periodístico. Por que pocos programas ahí que den cultura como lo dais vosotros.
Si no fuera por vosotros no habría aprendido lo que es una performance, no habría conocido antes que nadie a Vetusta Morla, no habría conocido los diferentes y variados festivales de cine, las exposiciones más vanguardistas, etc.

Por esto y por todo:

muchas gracias Miradas 2

GRACIAS A TODOS PERO SOBRE TODO A ANTONIO GARATE POR SUS MIRADAS TAN BRILLANTES!

Muchas felicidades! Espero y deseo que cuplaís mucho más!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Seseña


Links, bitácoras, redes sociales, webs, vídeos... 'puntoceros'. En el blog de Cámara Abierta 2.0 lo enlazamos todo;
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios