« Cochinetes, arte efímero y otras melodías | Portada del Blog | Cámara Abierta 2.0: Cuestión de Ciencia... »

20 años de ArtFutura

Que un festival de arte, ciencia y tecnología como ArtFutura cumpla 20 años es algo excepcional. Pero es que, además, en este tiempo ha conseguido mantener una filosofía arriesgada y unos resultados espectaculares.

Por eso, ver a Montxo Algora (director y fundador de ArtFutura) soplando las velas de la tarta con la que se celebraba el vigésimo aniversario del festival fue un experiencia emocionante.

El que ArtFutura recibiera el año pasado el Premio Especial Zoom Net fue una simple cuestión de gratitud. Por todas las veces que, a lo largo de los años, nos habían acercado lo último en mil y una ramas de la tecnología y el arte.

Creíamos que después de eso estábamos en paz, pero tras la amabilidad y cariño con el que nos han tratado este año volvemos a estar en deuda con ellos. Les deseamos lo mejor, de corazón.

En el programa de esta semana también hablamos de un videojuego sorprendente: Maestro! Jump in Music.

Es una mezcla algo naif de juego musical y de plataformas. Dicen sus autores que la idea surgió al darse cuenta que tras los saltos de los personajes de videojuegos se escondía un ritmo similar al de cualquier obra musical.

En la selección de vídeos de nuestro zapping podéis ver un fragmento de dos magníficos cortometrajes: Skhizein, de Jeremy Clapin y The Tale of How, del trío de artistas The Blackheart Gang. Junto a estos vídeos también podréis ver una gigantesca representación de Gomora (de la serie Ultraman) y Football Hero, un viral del grupo Kasabian.

El resto del programa lo ocupan tres reportajes: primero, una visita a los creadores de los efectos visuales de la película Ágora, de Alejandro Amenábar.


Hace meses, cuando hablamos con la compañía El Ranchito sobre los efectos de la serie Plutón Verbenero nos pidieron que tuviéramos cuidado con no grabar imágenes de algunos ordenadores cercanos: "Ahí estamos trabajando en la última de Amenábar, y es secreto" nos decían. Ahora ese secreto os los contamos en detalle.

Los que no creo que se hayan enterado del estreno de Ágora son los 40 habitantes de Sietes, en Asturias. El pueblo ha sido elegido por Microsoft para presentar la nueva versión de su sistema operativo Windows 7. ¿Conseguirá quitar el mal sabor de boca que dejó (en los que llegaron a probarlo) Windows Vista?

Y el programa termina con un divertidísimo videojuego: Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo. Este título de Insomniac Games cierra una trilogía, y nos ha llamado la atención por el trabajo que hay detrás de su diseño y la imaginación que le han echado a la historia.

1 Comentarios

SÍ, JUAN, tHE GOLDEN VOICE OF ZOOM NET................. MUCHA GRATITUD A ART FUTURA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,
POR HABERNOS ACERCADO EL FUTURO AL PRESENTE DESDE ÁQUELLA PRIMERA EDICIÓN....
JO, HACE AHORA 20 AÑOS¡¡¡¡¡

LES SEGUÍ TODO LO QUE PUDE CUANDO LAS EDICIONES SE HACIAN DESDE MADRID Y EN LA CORTA O LARGA DISTANCIA A TRAVES DE MIS EXPERIENCIAS EN CANAL + Y EN MIRADAS 2....

(A PARTE DE LA IMPRESIONANTE CONFERENCIA DE LA VIDEOARTISTA ORLANE ( MUCHA GENTE SE MAREó Y SE TUVO QUE SALIR FUERA DE LA SALA.....SALVO EL DOCTOR BELTRAN DE LA TELE POCOS AGUANTABAN LAS OPERACIONES DE ESTÉTICA EN DIFERIDO, AHORA CON LAS SERIES DE MÉDICOS A TUTIPLÉN, HASTA LOS HIPOCONDRIACOS LO AGUANTAN)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡RECUERDO ESPECIALMENTE, QUE GRACIAS A
MONTXO ALGORA Y ART FUTURA,
CONOCÍ A MISTER KEVIN KELLY....
EDITOR ENTONCES
DE LA REVISTA WIRED...
CONTABA KELLY COMIENDO JAMÓN Y ESCUCHANDO FLAMENCO COMO EL QUE MÁS........ QUE ENTONCES,
QUE CUANDO EMPEZARON Y ESTABAN EN PAÑALES
LE INTENTARON VENDER LA IDEA DE ÉSTA REVISTA A LOS EDITORES DE ROLLING STONE,
LES PROPUSIERON SER UN CUADERNILLO CENTRAL DENTRO DE LA REVISTA,
PERO ENTONCES LES MANDARON A FREIR POSAVASOS, NO LES HICIERON NI CASO.... Y BUSCARON SU PROPIO RUMBO....

LUEGO, CLARO, DECIA SE RASGARÍAN LAS VESTIDURAS PORQUE ¡¡¡¡¡¡WIRED¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HA LLEGADO A SER ALGO MAS QUE EL ROLLING STONE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS....
CON SUS DIFERENTES ETAPAS, PERO ANTES DE LA LLEGADA Y ADVENIMIENTO.... YA TENIAN SU MENTE EN EL SIGLO XXI....

ESO ES LO QUE TIENEN LOS PIONEROS.... COMO ALGORA.....

DECIA ENTONCES EN 1.994.. EL SEÑOR KELLY ; LAS COMPUTADORAS NOS HACEN SENTIR COMO DIOSES.... Y ESO NO ESTABA NADA REÑIDO CON SU VIEJO ASPECTO DE HIPPIE DE SILICON VALLEY...

A MI QUE ME PUEDE LA PATOLOGÍA DE ESTAR CERCA DE LOS PIONEROS DE CUALQUIER COSA.......
ME COSTO LO MÍO,
QUE EN LA SECCION DE COMUNICACION DE EL PAIS DONDE COLABORABA , ME PUBLICARAN LA ENTREVISTA CON KELLY Y SU WIRED...
PORQUE EL EDITOR DE ENTONCES....ME DIJO
YA ESTÁ YOYOBA PELEANDO CON SUS MODERNIDADES....
VAYA¡¡¡¡¡ AL POCO TIEMPO, SALIÓ LA EDICION DIGITAL DEL PERIÓDICO... Y EL TAMBIEN PIONERO SEÑOR CEBRIAN SE VOLCÓ ....EN ÉSTA NUEVA RELIGIÓN....
HUBIERA SIDO BOBO SI NO LO HUBIERA HECHO.... SI NO HUBIERA PELEADO POR ÁQUELLAS MODERNIDADES....
CREO QUE LOS QUE HACEIS ZOOM NET,
TAMBIEN HABEIS TENIDO QUE LUCHAR CONTRA LOS PREJUICIOS DE LOS QUE PENSABAN O PIENSAN QUE.............. LOS VIDEOJUEGOS SON SOLO COSAS DE FREAKS VIOLENTOS, Y GEEKS MATAMARCIANOS Y GAFAPASTAS..... ( QUE TAMBIEN EXISTEN)

HOY LA CYBERCULTURA Y LA REALIDAD 2,0 QUE IMPULSÓ COMO NADIE ART FUTURA EN NUESTRO PAIS....
ES YA ALGO DE ANDAR POR CASA,
AUNQUE NO TODO EL MUNDO SE HAYA CONVERTIDO TOTALMENTE A SU MULTIMILLONARIA FUERZA Y PODEROSA ATRACCIÓN...
... HOY EN DIA, VAYA DIA¡¡¡¡......... TIENES LA OPCION, TE PUEDES ENTERAR, POR INTERNET, QUE HAN FALLECIDO DOS GRANDES FRANCISCO AYALA CON 103 AÑOS Y JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ...... ELLOS FUERON PIONEROS DE OTRAS ENORMES COSAS....

.LAS SECCIONES DE CULTURA DE LOS MEDIOS TRADICIONALES Y ANALÓGICOS.....TODAVIA LOS CONSIDEREN LA CIBERCULTURA ( CADA VEZ MENOS) COSA DE FREAKS, GEEKS Y GAFAPASTAS .

AUNQUE SABIENDO QUE OBAMA GANÓ UNAS ELECCIONES USA .................YA HACE UN AÑO..... ENTRE OTROS FACTORES ... POR LA ACEPTACIÓN DE LA MULTICULTURALIDAD ......
Y GRACIAS SOBRE TODO A LOS SUPERPODERES DE LA CIBERCULTURA......
LA COSA VAYA A MÁS.....
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Seseña


Links, bitácoras, redes sociales, webs, vídeos... 'puntoceros'. En el blog de Cámara Abierta 2.0 lo enlazamos todo;
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios