« De periodismo humano y ases de internet | Portada del Blog | El talento se construye en red »

Judith Torrea, Ciudad Juárez en la sombra del narcotráfico

Se llama Judith Torrea, nació en Pamplona y hoy vive en Ciudad Juárez. Pero entre un lugar y otro hay unos años de periplos periodísticos. Como el que nos llevó a hasta ella: Los Bobs, los Óscar de Internet, donde su blog (Cuidad Juárez, en la sombra del narcotráfico) es el único español que opta al premio Reporteros Sin Fronteras. Ya se sabe, se empieza por un enlace, éste te lleva a otro y al final te encuentras con una bitácora de una calidad periodística extraordinaria.

Judith Torrea se especializó en narcotráfico, crimen organizado, pena de muerte, inmigración y política en la frontera de México con EE.UU. Casi nada. Y en 12 años ha colaborado, entre otros medios, con Univisión, El País, EFE, Le Monde… Y en 1998 se convirtió en la primera periodista española en asistir a la ceremonia de la pena de muerte en Estados Unidos (“Muerte en directo”, Crónica. El Mundo).

¿Pero cómo llegó ella a Cámara Abierta 2.0? Se me ocurrió mencionarla en el Callejón de Tras La2, respondiendo a la pregunta de Carlos del Amor ¿Destacarías algún otro bloguero/a que optan al Premio Periodistas Sin Fronteras? No era fácil, son muchos, pero ella… una periodista de “treinta y pico” posteando a diario desde Ciudad Juárez, son palabras mayores. Con todo mi respeto y admiración a los demás bloggers. Eso sí, dije que era mexicana… En fin, los nervios del ‘directo’. Y tras publicar el post del programa, ahí estaba su comentario; el segundo. Al parecer los avisos de que había salido su nombre en La2 le llegaron vía mail y Facebook en masa.

Esto es internet. Esto es la web 2.0. Un boca a boca inigualable que nos llevará hasta México para hacerle una merecida entrevista. Me quedo, con su permiso, con un texto que extraigo del mensaje que me envió por Facebook:

(…)Soy la única periodista extranjera que vive y cubre la realidad desde CJuárez. El resto de los periodistas que vienen por unos días se hospedan en algún hotel El Paso, Tejas, nada más cruzando uno de los tres puentes que separan la ciudad más peligrosa del mundo -desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México -, de la segunda más segura del universo (…) Ayer: 7 cadáveres, el día anterior 15... más los aniversiarios de la muerte y mil cosas más

Seguiremos informando. Salud!

6 Comentarios

yah!...pero quien pretende decir que ESO (eso de ciudad juarez, es decir IT) es por el narcotrafico, cuando tiene mas pinta de ser por sectas , sectas sobre sectas y mafias sobre mafias, ke se ocultan tras el narcotrafica, pues no todo es daño colateral del narcotrafico sino que otras sectas se ocultan tras las actividades y territorios del narco comun...
no pretender confundir a la box populi con que el tema de ciudad juarez es tema del narco, pues parece mas ser tema del mierdaddas de los satanicos que venden sows y organos a los RICOS y FANATICOS de las Metropolis y las Cuidades Ricas de ambos Continentes...ojo!!!

ARDER ES LO UNIKO KE KEDA !!!

http://www.youtube.com/user/IntiAisha?feature=mhw5#p/a/u/2/2JZqJaXrd9E

Gracias, dani. Es una pasada de blog, de periodista. Gracias, como siempre, por tu trabajo con el que nos descubres un mundo interesantísimo difícil de ver. Eso es periodismo. Besos

Bestial. Ganas tengo de ver esa entrevista.
Saludos desde Atlanta.
Firma: otro plumilla deslocalizado por el mundo.

Escuche en la radio el programa de radio euzkadi, me impacto todo lo hablado, ole por tu periodismo como se nota cuando las personas le gustan lo que hacen y espero con ganas esos libros para poder leerlos. Un saludo desde bilbo.

Eso es tenerlos bien puestos.
La felicito, Srta Correa.
Me hago un monton de preguntas sobre como sera un dia en su vida cotidiana, y saco un monton de conclusiones, muy pocas buenas.
La vida merece ser vivida, y hay quien decide, como usted hacerlo de ese modo, muy pocos serian capaces, eso redobla el valor hacia su persona.
Un Saludo. ¡Hasta otra¡

he visto la entrevista hoy domingo 23 de mayo en la CNN Plus en España.

Me ha impresionado su calidad humana y su profesionalidad.


Oyendola a usted, uno se reafirma una vez mas, en valores como justicia y libertad de expresion. Animo y siga con la misma fuerza

Mi mas cordial enhorabuena.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Daniel Seseña


Links, bitácoras, redes sociales, webs, vídeos... 'puntoceros'. En el blog de Cámara Abierta 2.0 lo enlazamos todo;
Ver perfil »

Síguenos en...