3 posts de junio 2010

Toma el link y postea

Sí, ha habido Cámara Abierta 2.0. ¡El programa 183! Y competimos directamente con ‘el España – Portugal’. ¡Casi nada! Ya me imagino a Paolo Vasile temblando por los pasillos de Telecinco, muerto de miedo por esos millones de espectadores que eligieron quedarse con nosotros durante 15 minutos En La2. Coñas aparte, hemos dedicado parte de este capítulo a la celebración del Orgullo Gay. Comenzamos con la entrevista a Javier Cid, periodista, bloguero y autor de Diario de Martín Lobo. Un libro que nació en este blog: BlogbackMountain.

¿Os acordáis de las manzanas de Ana Botella? ¡Quién le iba a decir a Newton que su manzana terminaría simbolizando tantas cosas... Tecnología, salud, gravedad... Y orgullo, orgullo gay... Dos manzanas, en la blogosfera, son un símbolo de actualidad sobre el colectivo homosexual.
Y otro símbolo en Madrid, es el barrio de Chueca y sus fiestas, una excusa perfecta para enseñaros como "geolocalizar", en una de las zonas con más ambiente y ofertas, todos tipo de chollos... y desde el móvil. Hablamos de Tooio una especia de Foursquare y Aroundme a la española y con auténticas ofertas de ocio...

Del intérnate os paso un par de links, el del canal de Youtube de la Policía Nacional y el famoso ‘Lip Dub’ de récord de la Pompeu Fabra con récord de participación: 1.200 estudiantes.

Si creíais que el fútbol mundial se concentra únicamente en Sudáfrica... es que no navegáis, ni tuiteáis lo suficiente... Porque varias selecciones de blogueros y blogueras, periodistas, diseñadores y más profesionales de internet, han organizado la primera Champions Twit... Un torneo mixto que tiene como fin desvirtualizar a sus jugadores... siempre detrás de la pantalla del ordenador... Los chicos de "referenZia.com" nos envían su crónica a nuestra sección Tú Ruedas.

Programa 182 y el becarius interruptus

Lo de la foto no es un fallo, lo explico al final del post... Mientras, os cuento -entre links- que el 14 de junio entró en acción un año más la Red Innova, en Madrid. Y por allí (Circo Teatro Price) se dejaron querer los gurús de internet, políticos, emprendedores, empresarios de éxito, referentes de la blogosfera, músicos… Y además, blogueros dispuestos a pagar hasta trescientos y pico euros por ver y escuchar. Cámara Abierta 2.0 se pasó por ahí. Entrevistamos a Jimena Llopis de U Playa (un portal que analiza y promociona la música de artistas consagrados y noveles) y a Marc Torrens (director de Money Strands, una web para “poner en forma tus finanzas”, con Webby bajo el brazo)...

Y hablando de dinero, en el programa 182 también os hemos presentado a unos tipos que bien podrían enunciar aquello de "volver a la esencia del comercio, a los tiempos del intercambio, del trueque puro y duro". Mauro García, ideólogo y fundador de Presenttube, nos cuenta cómo internet se ha convertido en la plataforma ideal para recibir regalos y disfrutar regalando, sin pasta de por medio. Basta con subir a la web (como moneda de cambio) esos objetos que ya no te sirven... Y que para otros pueden suponer todo un regalazo. A saber: un wok, un coche de Scalextric, un reloj, “la play”… ¡Una vuvuzela! Entra y navega por sus estanterías.

En intérnate hemos hablado de la ceremonia de los Webbys, los Óscars de Internet; y cómo no, del ruido de las vuvuzelas, que también ha llegado hasta esta sección; o de pasar Un día en la Tierra rodando -entre todos- un gran documental con pequeñas visiones individuales. Aunque si tu visión tiene más pretensiones artísticas, siempre puedes participar en Youtube Play, la Bienal de vídeo creativo.

En nuestro Tú Ruedas, La asociación Sáhara Acción (accionconelsahara@hotmail.com) nos recuerda que hay una asignatura humanitaria pendiente en mitad del desierto, por ejemplo, en los campamentos de Tindouf, Argelia. Hoy en Tú ruedas, os pasamos un extracto de su documental: No mires hacia otro lado.

Y nuestra despedida bloguera está dedicada a los becarios: Ángel, Ernesto, Jorge, Pablo y Sergio. Que, como siempre ocurre con esta sempiterna estirpe por estas fechas, tienen la fea costumbre de abandonarnos, de interrumpir su tarea después de tres meses de trabajo (también llamado aprendizaje). Les das tus mejores consejos, les pasas marrones (propios y ajenos), les dejas actualizar la web de Cámara Abierta 2.0, les regalas una palmadita en la espalda y un canto en los dientes y al final… ¡Se van! ¡Esto es intolerable!

Queridos compañeros, que sepáis que os vamos a echar mucho de menos, ya en serio (...o no); y además habéis rendido como el más eficaz de los profesionales que pululan por TVE, corporación más conocida como “telepiluca”. ¡Mucha mierda, más curro y salud pa'tos!

De ministerios, fotos y viajes creativos

Ante la crisis, una nueva cartera de Gobierno: Ministerio Creativo. Ha sido el tema con el que hemos abierto este capítulo número 181 de Cámara Abierta 2.0. Un equipo ministerial formado por irreductibles estudiantes con los ojos puestos en la publicidad; dispuestos a imaginar (producir y grabar) con el objetivo de demostrar que con pocos medios se pueden sacar adelante grandes fines. El resultado es un webshow en el que estos cinco ministros (Aria, Rodrigo, Samuel, Álex y Silvia) analizan las campañas de publi tirando de opinión, ficción y ejemplos prácticos. Y desde hoy tienen un capítulo especial.
Y desde el miércoles 9 de julio la creatividad se va a manifestar, sobre todo, a través de la fotografía... Comienza el festival internacional PHOTOESPAÑA 2010, una nueva edición donde la experiencia del tiempo es el tema protagonista. Y por tercer año consecutivo, desde Cámara Abierta 2.0 y PHE10 os proponemos un concurso paralelo: El tiempo congelado.

Y si también queréis aplicar la creatividad a las vacaciones, os presentamos a María Martínez (directora de I wanna go there).

En nuestro intérnate: El tema de las descargas y el intercambio de archivos P2P no se van de vacaciones, al contrario, por un lado hay detenciones y por otro… casos archivados . Parece que los planos secuencia están más de moda que nunca, y si no, que se lo digan a los chicos del colegio Huerta Santa Ana de Ginés, en Sevilla. En este link va toda una lección de esa técnica llamada Lip Dub con The blues are still blue de Belle and Sebastian de fondo.

Dicen las cifras que en torno a un 60% de licenciadas en Bellas Artes son mujeres. Sin embargo, ni las exposiciones, ni las publicaciones culturales, ni los puestos directivos ni institucionales reflejan este porcentaje. Todo lo contrario, la balanza, dicen, retrata una clara discriminación. Para denunciar la escasa presencia que tienen las artistas, por ejemplo, en las colecciones de los museos contemporáneos, un grupo de ellas realizó una acción a las puertas del Reina Sofía en Madrid. Han tirado de metáfora y nos envían este vídeo a nuestra sección "Tú Ruedas" esta semana.

Daniel Seseña


Links, bitácoras, redes sociales, webs, vídeos... 'puntoceros'. En el blog de Cámara Abierta 2.0 lo enlazamos todo;
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios