2 posts de abril 2010

La seguridad laboral para el marinero global

A lo largo de estos días y hasta mañana, 30 de abril, Buenos Aires acoge el Comité de Pesca con el que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pretende hacer balance sobre las condiciones pesqueras en los países del Tercer Mundo, un sector económico que en muchos de los casos, supone la fuente de ingresos principal en el país. Las consecuencias de la globalización en este sector y la necesidad de incidir en la seguridad de la que gozan estos marineros, un total de 45 millones de trabajadores directos en todo el mundo que hacen llegar cada día a los mercados pesqueros de los países ricos el 50% de sus importaciones.

La oficina de la FAO para Latinoamérica y el Caribe muy presente en este Comité, discute estos días la sostenibilidad de la infraestructura pesquera en estos países y su aplicabilidad a la nueva normativa dictada por la Unión Europea, el mayor mercado de importación pesquera a nivel mundial. A partir del 1 de enero de 2010 estas partidas necesitarán acompañarse de un certificado validado por las autoridades pesqueras del país del barco que originalmente los capturó para así evitar la pesca ilegal en una coyuntura de crisis económica que está generando un descenso de la importaciones.

Recordando la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, la Organización Mundial del Trabajo puso en marcha un nuevo convenio, esta vez centrado sobre trabajo en la pesca, conocido como Convenio 188 para recordar la necesidad de analizar la situación pesquera actual y formar a los pequeños minoristas en prácticas sostenibles.

Cuestiones relativas a la seguridad de los marineros tales como edades mínimas para trabajar, cotización en la seguridad social o la realización de exámenes médicos a la tripulación y el cumplimiento de su periodicidad son algunos de los requisitos que todavía hoy, deben de ser exhaustivamente regulados en estos países.

Una tarea de responsabilidad a la que está contribuyendo el Subcomité sobre Comercio Pesquero de la FAO, quien ya elaboró la llamadas Directrices para un comercio pesquero responsable. La ventaja de este nuevo Convenio 188 es su carácter vinculante con los Estados firmantes, más allá de sus compromisos con las respectiva legislaciones nacionales. Su aplicación sería un año después de la firma de los diex primeros estados, ocho de ellos con litoral que se adhieran. Puedes consultar el documento íntegro del Convenio 188 pinchando aquí.

Por eso, la Organización Mundial del Trabajo ha puesto en marcha un proyecto de sensiblización y formación en torno a la seguridad pesquera y las condiciones de trabajo de los marineros, de forma bilateral. Y es que, a través de esta organización se pondrán en marcha talleres regionales en Lima, Perú, Senegal, Guinea Bissau, Marruecos y Mauritania para aplicar una análisis en estos países de origen, al tiempo que marineros de estos países participaron en cursos de formación en el Centro Nacional del Instituto Social de la Marina en la localidad pontevedresa de Bamio. Si quieres consultar la evaluación final de la OIT sobre Ecuador, pincha aquí.



Lecturas camino del puerto

Hoy, 23 de abril, algunos recibirán una rosa y otros sólo un libros, pero lo que sin ninguna duda nos toca hacer a todos es sumergimos entre páginas para ofrecerte una selección de algunas obras relacionadas con la mar: Historias sobre corsarios, tratados de náutica, instrucciones sobre cómo manejar un galeote, la canción de un bucanero o la voz de un marinero en tierra son algunas de nuestras sugerencias, no tantas como los miles de títulos que tienen al mar como protagonista, como símbolo de inspiración o como herramienta de trabajo.

"He pasado tres días extraños: el mar, la playa, los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros tiempos. No sólo imágenes: también voces, gritos y largos silencios de otros días. Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza"...Éste es un fragmento de la obra El Túnel del escritor argentino Ernesto Sabato. En él, su protagonista reflexionaba junto al mar, quien también alababa el poeta extremeño José de Espronceda en su Canción del Pirata al tiempo que el poeta inglés George Gordon Byron escribía el poema El Corsario.

Librería Naútica Robinson en Madrid es uno de los puntos de encuentro para echar un vistazo a las últimas novedades en lo que a hojas marítimas se refiere. Entre nuestras recomendaciones figuran, la nueva obra de Zane Gray, "Relatos de pesca en mares vírgenes" o una nueva traducción directa del griego de La Odisea, de Homero. Otro de los títulos que podemos encontrar en las estantería de este mes de abril son "Los balleneros de Galicia", de Felipe Valdes, del que podemos encontrar un ejemplar en la Librería Náutica, con una cuidada selección de títulos online que puedes ver sin pincha aquí.

Y, ¿qué hay de las mujeres que se lanzaban al mar? Si hay alguien que sabe de mujeres piratas es Germán Vázquez Chamorro, que con un título del mismo nombre "Mujeres Piratas". En él , realiza una retrospectiva de algunas de las féminas más destacadas, como es el caso de la Viuda Ching, Anne Bony o Mary Read, entre otras. Pincha aquí y obtendrás un listado ensayos relacionados con estas piratas

Pero, es precisamente la Fundación Letras del Mar la que os recomendamos. Una exquisita recopilación de directorios en los que consultar todo tipo de información relacionada con la naútica, desde museos, pasando por revistas, instituciones y librerías. Al tiempo, al propia fundación ejerce una tarea de investigación por secciones en las que relaciona el mar con las distintas disciplinas artísticas.

Entre ellas, rescatamos desde la obra de Puccini, Madame Butterfly, en la que la compleja vida sentimental de un marinero constituye el eje central de esta ópera universal. Si cambiamos de tercio y nos orientamos a los amantes del cómic, Cort Maltés, el personaje más famoso de Hugo Pratt, puede ser considerado el prototipo de marinero solitario y romántico,cuyos 350 números se tradujeron a 19 idiomas.

El mar se encuentra presente como tema universal, hasta en nuestra obra más famosa. Don Quijote hablaba describía los galeotes y hablaba de los presos que, alojados en la galera, remaban hasta llegar a puerto. Os dejamos un extracto de la obra, aquí. Os animamos también a que conozcáis algo más sobre las galeras echando un vistazo a este vídeo.


Paco Arjona


La pesca, los recursos marinos, la navegación, la investigación oceanográfica, la historia naval, la marina mercante y la náutica deportiva para los profesionales y amantes de la mar.
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