Año del Marino y casi todo sigue igual
Cuando la Organización Marítima Internacional acordó nombrar 2010 como el “Año de la gente de mar”, quedó claro que en momentos de crisis es el factor humano el que hay que preponderar por encima de cualquier otra circunstancia. Así al menos lo entendimos unos cuantos, ávidos de que por fin se intentaran buscar soluciones a los muchos problemas que afectan de siempre a la marinería: largas jornadas de trabajo, sueldos no siempre bien remunerados, inestabilidad laboral, carencia de la formación adecuada o abandono y desidia por parte de algunos armadores. Situaciones que si bien sería injusto decir que se dan en todos los casos, no menos cierto es afirmar que todos hemos tenido la ingrata experiencia de vivirlos o en persona o a nuestro alrededor.
Desde luego, el lema de la OMI no podía ser más acertado para estos doce meses: “Go to sea”, es hora de hacerse a la mar, sobre todo los más jóvenes, que falta hacen para renovar y, sobre todo, garantizar la continuidad de los oficios de la mar; pero siguen faltando incentivos adecuados para que así sea.
A punto de concluir este 2010, hay quien desconoce lo principal, que estamos en el “Año del Marino”. Y ahí quizás deberíamos entonar el mea culpa los medios de comunicación. Desde luego, cierto es que apenas unas pocas radios y prensa especializada ha dicho algo al respecto; pero no es menos cierto que precisamente los mass media en España si algo miran de lejos es la mar, sus gentes, sus problemas y sus iniciativas. La única excepción la marca la actualidad pirata del Índico, como si fuera la única piratería del mundo; y no siempre para dejar en buen lugar a los trabajadores de nuestros atuneros y a los especialistas a bordo de la flota que envía la Armada. ¿Cómo animar a hacerse a la mar si cada vez nos es más lejana?
Son muchas las cuestiones que endurecen sobremanera la labor de las tripulaciones en España y en todo el mundo; la lejanía con las familias, el peligro de trabajar en condiciones laborales paúperrimas a cambio de bajos salarios o la falta de desconocimiento de los derechos y obligaciones, respaldadas por unos sistemas legales internacionales más propios del medievo que del siglo XXI, son algunos de los aspectos que deberían cambiar. Bastaría con que el Año del Marino fuera el año en que se iniciara esa transformación hacia la dignificación y reconocimiento de los profesionales de la mar.
Anónimo dijo
ME ALEGRO QUE LO DIFUNDAIS EN ALGUN MEDIO DEBERIAN DE DAR MAS PUBLICIDAD Y ENSEÑAR LO QUE EXISTE EN EL MUNDO DEL MARINO.
23 nov 2010
Miguel dijo
Estimado Paco te invito a que visites el enlace arriba expuesto para que veas la real situación de los marinos Españoles y lo que pensamos nosotros al respecto..!
Seras siempre bienvenido ..!1
Un saludo
12 ene 2011