1 posts de diciembre 2010

Pesca: hasta aquí hemos llegado

Han levantado la voz. Productores y transformadores piden a la Unión Europea politicas efectivas que garanticen la viabilidad del sector de la pesca; pero no sólo la sostenibilidad económica, sino también un futuro con competitividad. Lo que se juegan, aseguran, es su propia supervivencia. Consideran que la Unión Eüropea, una Unión Europea que encabeza la comisaria María Damanaki, desprecia los puestos de trabajo directos e indirectos, así como las repercusiones económicas y sociales que se derivan de esta actividad.

La supresión de aranceles a las importaciones de atún de Papúa Nueva Guinea, las propuestas de recortes de la comisaria en algunas pesquerías (con tesis más próximas a los grupos ecologistas que a los informes científicos) o las promesas incumplidas con los diferentes agentes pesqueros son tan sólo algunos de los puntos de una larga de agravios y decepciones que achacan a la Çomisaría Europea de Pesca. Hasta el punto de que encuentran más comprensión en la Comisaría Europea de Comercio que en la suya propia.

Así que el hartazgo hace acto de aparición. ¿Hasta dónde llegará? ¿Tendrán nuestros pescadores tener que seguir soportando que se les califique de esquilmadores? ¿Cuántos pueblos de nuestra costa se verán abocados a la despoblación por falta de actividad? ¿Cuántos armadores perderán el capital y el tiempo invertido en una actividad tan dura como necesaria?

Paco Arjona


La pesca, los recursos marinos, la navegación, la investigación oceanográfica, la historia naval, la marina mercante y la náutica deportiva para los profesionales y amantes de la mar.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios