Cuando la costa se tiñe de negro...


...muchos se preguntan cómo frenar el avance de la marea negra.

Ante una catástrofe natural de la magnitud de la que asola en la actualidad el Golfo de México, el periodista y escritor canario, Alberto Vázquez Figueroa ha planteado una sencilla solución. Responsables de Repsol y BP se han detenido a estudiar su propuesta, que cuenta sin embargo, con ciertas reservas ente la comunidad científica. Por otro lado, hay quienes prefieren dejar la puerta abierta a la posiblidad planteada por el escritor a sabiendas de que las nefastas consecuencias ocasionadas por el vertido que tuvo lugar el pasado 20 de baril frente a las costas de Louissiana, superarán con creces a los cuarenta millones de litros de petróleo que el "Exxon Valdés" vertió en Alaska en 1989 dejando cuarenta millones de litros de petróleo a su paso. Y es que estos desastres naturales son un triste fenómeno común en la historia marítima. Pincha aquí para recordar algunos de los capítulos de esta historia negra del mar.


Un total de 5.000 barriles de petróleo diarios son los que se están vertiendo a la costa estadounidense. Mañana jueves, se procederá al intento de sellar la fuga de crudo de la plataforma mediante la colocación de una segunda campana metálica, después de que el gran tamaño de la primera campana, impidiera su colocación. Tras el dictamen de la investigación iniciada por el Congreso estadounidense sobre los motivos del accidente, todo apunta a que una fuga hidráulica impidió la activación del mecanismo de seguridad para sellar el pozo de extracción en caso de emergencia. Los cálculos de la Secretaria de Interior estadounidense apunta a que el cierre definitivo del pozo podría prolongarse noventa días, debido a que la solución estriba en perforar otro pozo paralelo para impedir que salga el crudo, algo que dejaría una pensa herencia de trescientos sesenta millones de litros de petróleo.

Ante esta situación, Vázquez Figueroa plantea como primera solución al freno del derrame el aumentar la densidad del petróleo para evitar que flote en la superficie del mar y solidificarlo para facilitar su recogida de los fondos marinos. Cemento hidráulico y aceleradores viscosos son dos de los productos que recomendó el escritor para una empresa similar con el desastre del buque Prestige en la costa gallega en 2002. Una misma práctica, la de la solidificación, que exige a las compañías petroleras para que se responsabilicen de recoger los vertidos que cada semana lanzan al mar tras la limpieza de los fondos de los petroleros y que consituye un daño para los fondos marinos, similares precisamente, a un Prestige semanal.

Respecto a la perforación de un pozo paralelo como solución aportada por la Administración Obama, la receta del escritor canario es la misma que la que ya expresó con el petrolero en la Costa da Morte. Tomamos nota de su teoría, que puedes consultar en el gráfico que mostramos a continuacion:

Consiste en dejar caer lo cerca de la boca del pozo una pesada ancla unida a un grueso cable de acero. Esta ancla sirve de guía para enviar otra ancla unida a una viga de acero, que van lanzándose progresivamente hasta que las vigas tejen un entramado en torno al pozo. A través de sucesivas anclas que sirven de guía, sujetos con mosquetones se descienden sacos de cemento por estas vigas para sellar el pozo y solidificar el petróleo.


El 'encaje de bolillos' de la reforma en Política Pesquera

El Museo do Mar de Vigo en Pontevedra ha acogido esta semana a los 27 representantes del Consejo Informal de Ministros europeos de Pesca. La discusión planteada sobre la mesa centra la sobrecapacidad de la flota europa como uno de los lastres principales para el desarrollo de una pesca sostenible que al mismo tiempo, plantee la viabilidad económica del negocio.

Con motivo de la reunión de Ministros, el sector pesquero español ha ratificado su apoyo a los proyecto en I+D+i para mejorar la selectividad de las artes de pesca, dado los buenos resultados que los planes de recuperación de especies como el fletán negro, la merluza del norte o la anchoa, frente a la lenta recuperación de otros caladeros como el de la merluza sur o la cigala en un sector que mueve al año 6.000 millones de euros, entre exportaciones e importaciones. Sin embargo, son estos mismos sectores los que demandan que se evalúen al detalle la flota y la pesquería sin dejar de atender a su plano económico y social, como fuente de generación de empleo y mantenimiento de muchas de las famlias.

La diversidad de pesquerías que puede convivir en la práctica en un sólo país es lo que ha llevado a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa a incidir en la necesidad de crear una serie de alternativas frente al sistema de TAC´s. Colectivos pesqueros se muestran partidarios del llamado sistema de esfuerzo pesquero, en el que su actividad vendría derivada de su capacidad y potencia y permitirían una selección de la pesca una vez atracada en puerto, que ahorraría la pérdida de la materia prima enganchada en las redes por error en alta mar, que debe lanzarse al mar para cumplir con los requisitos.

La Comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha incidido en que Bruselas no tiene previsto sustituir el actual sistema de Totales Admisibles de capturas, los populares TAC´s, por Cuotas Individuales de Pesca Transferibles ITQ´s, para evitar la excesiva concentración por países que sin embargo, han demandado una mayor concesión de autonomía por parte de Bruselas en la gestión de competencias pesqueras, una descentralizción a corto plazo. Ya el pasado 16 de abril, se presentó desde la Comisión Europea un primer informe de la valoración sobre la reforma Pesquera. Si quieres echarle un vistazo al documento íntegro, pincha aquí.


Este Consejo Informal ha incidido además en la necesidad de definir correctamente el límite de actuación de la pesca artesanal, así como sus métodos empleados, en los que una adecuada reformulación parte de la creación de fonods de subvenciones acordes a las necesidades por países. Un nuevo modelo de gestión en las pesquerías está aún en el aire. No será hasta el próximo junio cuando "los 27" vuelvan a reunirse en Luxemburgo, esta vez en Consejo Formal para presnetar las propuestas legales a la Reforma.

Mientras le preguntamos, como Nemo, a un banco de peces por la reforma pesquera.


La seguridad laboral para el marinero global

A lo largo de estos días y hasta mañana, 30 de abril, Buenos Aires acoge el Comité de Pesca con el que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pretende hacer balance sobre las condiciones pesqueras en los países del Tercer Mundo, un sector económico que en muchos de los casos, supone la fuente de ingresos principal en el país. Las consecuencias de la globalización en este sector y la necesidad de incidir en la seguridad de la que gozan estos marineros, un total de 45 millones de trabajadores directos en todo el mundo que hacen llegar cada día a los mercados pesqueros de los países ricos el 50% de sus importaciones.

La oficina de la FAO para Latinoamérica y el Caribe muy presente en este Comité, discute estos días la sostenibilidad de la infraestructura pesquera en estos países y su aplicabilidad a la nueva normativa dictada por la Unión Europea, el mayor mercado de importación pesquera a nivel mundial. A partir del 1 de enero de 2010 estas partidas necesitarán acompañarse de un certificado validado por las autoridades pesqueras del país del barco que originalmente los capturó para así evitar la pesca ilegal en una coyuntura de crisis económica que está generando un descenso de la importaciones.

Recordando la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, la Organización Mundial del Trabajo puso en marcha un nuevo convenio, esta vez centrado sobre trabajo en la pesca, conocido como Convenio 188 para recordar la necesidad de analizar la situación pesquera actual y formar a los pequeños minoristas en prácticas sostenibles.

Cuestiones relativas a la seguridad de los marineros tales como edades mínimas para trabajar, cotización en la seguridad social o la realización de exámenes médicos a la tripulación y el cumplimiento de su periodicidad son algunos de los requisitos que todavía hoy, deben de ser exhaustivamente regulados en estos países.

Una tarea de responsabilidad a la que está contribuyendo el Subcomité sobre Comercio Pesquero de la FAO, quien ya elaboró la llamadas Directrices para un comercio pesquero responsable. La ventaja de este nuevo Convenio 188 es su carácter vinculante con los Estados firmantes, más allá de sus compromisos con las respectiva legislaciones nacionales. Su aplicación sería un año después de la firma de los diex primeros estados, ocho de ellos con litoral que se adhieran. Puedes consultar el documento íntegro del Convenio 188 pinchando aquí.

Por eso, la Organización Mundial del Trabajo ha puesto en marcha un proyecto de sensiblización y formación en torno a la seguridad pesquera y las condiciones de trabajo de los marineros, de forma bilateral. Y es que, a través de esta organización se pondrán en marcha talleres regionales en Lima, Perú, Senegal, Guinea Bissau, Marruecos y Mauritania para aplicar una análisis en estos países de origen, al tiempo que marineros de estos países participaron en cursos de formación en el Centro Nacional del Instituto Social de la Marina en la localidad pontevedresa de Bamio. Si quieres consultar la evaluación final de la OIT sobre Ecuador, pincha aquí.



Lecturas camino del puerto

Hoy, 23 de abril, algunos recibirán una rosa y otros sólo un libros, pero lo que sin ninguna duda nos toca hacer a todos es sumergimos entre páginas para ofrecerte una selección de algunas obras relacionadas con la mar: Historias sobre corsarios, tratados de náutica, instrucciones sobre cómo manejar un galeote, la canción de un bucanero o la voz de un marinero en tierra son algunas de nuestras sugerencias, no tantas como los miles de títulos que tienen al mar como protagonista, como símbolo de inspiración o como herramienta de trabajo.

"He pasado tres días extraños: el mar, la playa, los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros tiempos. No sólo imágenes: también voces, gritos y largos silencios de otros días. Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza"...Éste es un fragmento de la obra El Túnel del escritor argentino Ernesto Sabato. En él, su protagonista reflexionaba junto al mar, quien también alababa el poeta extremeño José de Espronceda en su Canción del Pirata al tiempo que el poeta inglés George Gordon Byron escribía el poema El Corsario.

Librería Naútica Robinson en Madrid es uno de los puntos de encuentro para echar un vistazo a las últimas novedades en lo que a hojas marítimas se refiere. Entre nuestras recomendaciones figuran, la nueva obra de Zane Gray, "Relatos de pesca en mares vírgenes" o una nueva traducción directa del griego de La Odisea, de Homero. Otro de los títulos que podemos encontrar en las estantería de este mes de abril son "Los balleneros de Galicia", de Felipe Valdes, del que podemos encontrar un ejemplar en la Librería Náutica, con una cuidada selección de títulos online que puedes ver sin pincha aquí.

Y, ¿qué hay de las mujeres que se lanzaban al mar? Si hay alguien que sabe de mujeres piratas es Germán Vázquez Chamorro, que con un título del mismo nombre "Mujeres Piratas". En él , realiza una retrospectiva de algunas de las féminas más destacadas, como es el caso de la Viuda Ching, Anne Bony o Mary Read, entre otras. Pincha aquí y obtendrás un listado ensayos relacionados con estas piratas

Pero, es precisamente la Fundación Letras del Mar la que os recomendamos. Una exquisita recopilación de directorios en los que consultar todo tipo de información relacionada con la naútica, desde museos, pasando por revistas, instituciones y librerías. Al tiempo, al propia fundación ejerce una tarea de investigación por secciones en las que relaciona el mar con las distintas disciplinas artísticas.

Entre ellas, rescatamos desde la obra de Puccini, Madame Butterfly, en la que la compleja vida sentimental de un marinero constituye el eje central de esta ópera universal. Si cambiamos de tercio y nos orientamos a los amantes del cómic, Cort Maltés, el personaje más famoso de Hugo Pratt, puede ser considerado el prototipo de marinero solitario y romántico,cuyos 350 números se tradujeron a 19 idiomas.

El mar se encuentra presente como tema universal, hasta en nuestra obra más famosa. Don Quijote hablaba describía los galeotes y hablaba de los presos que, alojados en la galera, remaban hasta llegar a puerto. Os dejamos un extracto de la obra, aquí. Os animamos también a que conozcáis algo más sobre las galeras echando un vistazo a este vídeo.


A toda vela...

Como bien sabéis, la Real Federación Española de Vela nos ha premiado como "Mejor programa de Radio 2009". Ha reconocido nuestra abierta difusión de las actividades náuticas y en especial de las llevadas adelante por esta Federación. Pero, en cualquier caso, nosotros nos quedamos con las palabras pronunciadas por su presidente Gerardo Pombo durante la gala: que a nuestra profesionalidad se une el cariño que el que siempre les hemos tratado.

A eso nos comprometimos hace tiempo y esperamos seguir así: a conjugar nuestra profesionalidad con el respeto, cariño y comprensión que se merece la gente de la mar, desde el pescador hasta el deportista, pasando por el navegante accidental y el marino profesional.

Gracias a la Real Federación Española de Vela.


Zarpamos a los blogs

Bienvenidos todos a los blogs de "Españoles en la mar".

Se abre una nueva ruta en la travesía de este programa. El equipo abrirá periódicamente una ventana en internet a la actualidad marítimo-pesquera para que nos dejéis vuestros comentarios.

De momento, recibid nuestro saludo y confiamos en que, junto a vuestras cartas náuticas, esté este blog.

Gracias por que sois vosotros los que hacéis posible este programa.

Paco Arjona


La pesca, los recursos marinos, la navegación, la investigación oceanográfica, la historia naval, la marina mercante y la náutica deportiva para los profesionales y amantes de la mar.
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