« La nube de Michel Camilo y Tomatito | Portada del Blog | 10-11-23 Sonría a cámara... »

10-11-22 En tierra extraña


Nos vaporizamos en una nube libre, sin patria ni frontera, dando tierra etérea a quienes no la tienen.

Roberto Bolaño, obligado al exilio, dejó atrás todo tipo de fronteras para afirmar que, ante todo, era un escritor latinoamericano. Méjico, España, Chile ... Su patria estaba donde estuviesen las letras y esta semana, su territorio es el recuerdo, el homenaje que a través de la Casa América de Madrid le brindan escritrores, músicos, críticos literarios y cineastas como Ricardo House, que ha realizado un documental sobre Bolaño. También se suma al homenaje Patti Smith con su voz y su poesía. El amigo y asesor literario de Bolaño, Ignacio Echeverría, nos acerca las vivencias y anécdotas del escritor latinoamericano.

Somos uno, plasma con textos e imágenes un homenaje a otro tipo de exilio: la colonización y, más tarde la globalización parece estrechar aún más las fronteras de los pueblos indígenas que simplemente luchan por una identidad y una cultura únicas. Editado por Blume e ideado por Survival, Somos uno recoge las opiniones de Noam Chomsky, Richard Gere, Damien Hirst o Claude Lévi-Strauss entre otros. Los beneficios de su venta están destinados a la causa indígena a través de esta ONG internacional.

Viajamos a Gijón para conocer la 48º edición de su festival internacional de cine, siempre atento a las propuestas periféricas.

Para finalizar, viajamos con un sin tierra gracias a una de las apuestas más ambiciosas en lo que al cómic en nuestro país se refiere: la tetralogía de los Viajes de Juan Sin Tierra, de Javier de Isusi. Una revisita a los paises latinoamericanos que el bilbaino recorrió durante meses y que edita Astiberri. La última, En la tierra de los sin tierra. Y vosotr@s, ¿Qué historia de fronteras nos recomendáis?. Súbelas a la Nube.


En tierra extraña - 22/11/10 (link de descarga)

5 Comentarios

no es lo mismo nube blanca que nubeblanca reporter.

qué envidia escuchar a isabel desde xixón

qué bien escucharos en este lunes en la frontera con el martes
un beso

s.

Hoy me decanto por las películas, y dejo la literatura un poco aparcada a la espera de nueva estampida. Historias de celuloide en las que hay avatares y peripecias fronterizas:
Sin nombre, tremenda disección sobre los espaldas mojadas
Grupo salvaje, qué voy a deciros de esta película sobre cuatreros que ríen a carcajadas de muerte.
Welcome, un adolescente aprende a nadar para morir en el canal de la Mancha hundido por un sueño prohibido de aduanas...
Dejo el cine, aunque podríamos nunca acabar, y no me resisto a Bolaño. Precisamente ahorita estoy tras la pista de Cesárea Tinajero, soy un detective salvaje a salto de mata y que lee poemas mientras se ducha. El realismo visceral es el surrealismo que deja en bragas a Bretón, y lo cubre de un manto de piruletas y lianas con Tarzán y ADSL trapecista.

Ya nos contareis que tal se os esta dando por Gijon, porque segun me han contado, todo lo que esta pasando por alli esta muy bien y la gente esta encantada tambien.

Cruzamos la frontera mexicana y nos adentramos en Guatemala. Apenas hicieron falta palabras, nos miramos y nuestros ojos se pusieron de acuerdo de inmediato. Había que salir de Tapachula lo antes posible. Los transeúntes y personajes que se apostaban en fachadas y umbrales oscilaban entre el patibulario irracional y el sicario que raja como otros comemos un postre.
Pero el resto concierne a mis memorias y ficciones neuronales, pues el tiempo pasado se funde con la invención precaria y ya no existe realidad, sólo algo parecido a un cuento o una tragicomedia tan leve como un filo que rebana trizas de ectoplasma y desconcertado minutero...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios