« 10-12-20 Embarcados | Portada del Blog | 10-12-22 Nube ludens »

10-12-21 A Miguel (y Alicia)


30 de Octubre de 1910... Han pasado más de 100 años y su recuerdo sigue indeleble en quienes, en algún momento, nos hemos sentido como Miguel, cercanos a la tierra, al barro, a los animales, a la lucha contra la injusticia...


En Francisco Curto este recuerdo es tan cercano, tan íntimo, que le ha empujado a escribir un buen manojo de cartas a Miguel Hernández, quien dijo: "Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra, que yo te escribiré". Son muchas las cartas que recibe el buzón que junto a este poema podemos encontrar en la tumba del poeta oriolano y la Nube de Radio 3 flotará esta noche con las de Paco Curto "Cartas a Miguel Hernández" (Ediciones de la Torre): 53 epístolas y un disco que homenajean de forma muy sincera y cercana a Miguel.

También lo hace la cantante Esmeralda Grao en "Su pueblo y el mío", un disco autoeditado con 7 canciones y un DVD que también incluye cartas, poemas y obras de su paisano Miguel Hernández. Para ella abrimos hoy nuestra Ventana Emergente.

En las Andanzas, de Silvia Pérez Arroyo, recordamos hoy otro aniversario igualmente importante: Alicia Alonso cumple hoy (21 de diciembre) 90 años... Un mito de la danza y la coreografía que deja para la posteridad inolvidables representaciones de Giselle o Carmen.

Volviendo a Orihuela, pero pasando por el Instituto Cervantes de Lyon, Jorge Barriuso le pone el sonido a Voces de Papel: un libro multidisciplinar homenaje a Miguel Hernández con las colaboraciones entre otras de Rosana Solivella, Jesucristo Riquelme, Santos Juan y el propio Barriuso.

Únete al homenaje a Miguel ¿Cuáles son tus (sus) versos preferidos? ¿Le escribirías una carta? ¿Cómo sería?. Súbete a la Nube de Radio 3.


2 Comentarios

No sabeis lo reconfortante que me resulta hoy el programa.
No solo miguel Hernández, que me sigue llegando, y mucho, sino las canciones de Paco Curto y su entrevista, cuanta verdad, cuando dedicas tu vida e eso, a buscar la Verdad desde la verdad.
No teneis precio.Resultais imprescindibles, imprescindible salir de nuestras cabezas, imprescindible vaporizarse... .
Yo a los muertos no les escribo cartas, les hablo en directo.
El programa de ayer también resultó intenso, pero llevarse solo tres canciones a surcar los mares, es una rayada, aunque quizá, finalmente el sonido del mar...

A Miguel Hernández le escribiría una carta con palabras sueltas e inconexas. De palabras de manos torpes, pero palabras hermosas porque serían las primeras que escribieran manos analfabetas, de personas a las que la historia les negó la escuela. Y entre ellas encontraría las de mi padre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios