« 10-12-21 A Miguel (y Alicia) | Portada del Blog | 10-12-23 De sombras y sueños »

10-12-22 Nube ludens


La vida es igual al juego (Jorge Oteiza)... Y los juegos, juegos son (En la Nube), pero a veces son mucho más que un juego (y si no, que se lo digan a algun@ de los agraciados en el sorteo de navidad).


Cuando alguien como Jorge Oteiza, Marchel Duchamp, Picasso, Miró, Norman Mclaren o Man Ray se plantean su arte desde lo lúdico, desde luego, merece la pena plantearse el juego como un hecho cultural y artístico más. Lo dijo Johan Huizinga (Homo Ludens) a lo que el Museo Oteiza añade un epígrafe : El artista frente al juego. Este es el título de la exposición que podemos ver en esta casa museo de Azuza hasta el 13 de Febrero. Subimos a la Nube a su comisaria, Aitziber Urtasun.

Con Félix Romeo hablamos del Taller de literatura potencial, cuyo acrónimo, en francés, es Oulipo. Todo un juego creativo en el que se embarcaron Georges Perec (La desaparición), Italo Calvino (El castillo de los destinos cruzados), Queneau (Zazie en el metro) o el propio Marchel Duchamp.

Y de las letras a las imágenes... Isabel Ruiz Lara nos rememora algunos de los títulos más emblemáticos del séptimo arte en torno al juego (Sí, no faltan ni Casino ni El Golpe...).

Con una apertura en vaporizado (solo a la altura de los grandes maestros del ajedrez), recibimos en el tablero nuboso a Manuel Pérez Candelario, Gran Maestro y responsable de un proyecto lúdico y didáctico hasta en el título: Practica-mente.

Pero, y ahora viene lo bueno, no queríamos dejar pasar la oportunidad sin jugar con vosotr@s. Inspirados en uno de los temas musicales de nuestra playlist (This too shall pass de Ok Go) y de un vídeo que podéis visitar en la sección de Extras, os proponemos un juego en nube que os llevará hasta un número. El primer@ en acertarlo obtendrá como premio el libro ilustrado El barco ebrio y otros poemas (A.Rimbaud) editado por Nórdica Libros. No zozobres en la búsqueda y participa en este juego que no te da el Gordo, pero es mucho más lúdico, llevadero y donde sólo tú eres el arquitecto del azar... ¡Suerte!
¿Cuál es tu juego preferido? ¿Estás de acuerdo con Oteiza y con Huizinga, somos homo ludens?. Participa en la Nube de Radio 3.

7 Comentarios

Buenas noches a todos. Es este [[[06092010]]] el número premiado?

Mi juego preferido? No sabría decidirme, soy un politoxicómano de los juegos... y sí, por supuesto somos homo ludens.

Creo que esto es lo correcto el número es 06092010.

Soy Rufino U. Sánchez y casi que el teléfono y la dirección te la doy por mail (cosas privadas casi mejor que no en comentario)

el número es el 06092010, los datos luego

Te dejo mis datos mi teléfono es el 652812240 y mi dirección es
NUBEH
C/ Moradas 17
47010 Valladolid

Es la tienda de mi mujer que casí es más facil localizarme allí.

Saludos

Felicidades por el programa aunque suelo escucharos en podcast y estos concursos me los perdería...

En mi trabajo, para las actividades didácticas, creo juegos de mesa adaptados, cartas, tableros, dominós..alguno está registrado incluso.
Debo ser homo ludens, por tanto... .Mujer ludens.
Ahora se llevan los juegos virtuales,... pero estos que cada uno monta según su creatividad, me encantan.hay tantos como participantes.
En el proyecto que llevo ahora, montamos unas timbas, que son una gozada.
Enhorabuena a Rufino.
Besos .

...y mira que oportuno

Feliz Navidad y de paso una crítica.;)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios