« 10-12-22 Nube ludens | Portada del Blog | 10-12-27 Inolvidable »

10-12-23 De sombras y sueños


¿Es posible que tengamos un doble? ¿Una sombra fantasmagórica igual a nosotros pero de otro mundo...? Los Doppelgänger pueblan la literatura y el cine (Hoffmann, Jean Paul, Maupassant, Wilde, Hitchcok, Kubrick, Fincher, etc) y hoy han construido una nube muy parecida a la nuestra, pero con vapor de sombras y sueños...

Ángel Guache sueña con baladas eléctricas. En último poemario (el trigésimo), no hay androides ni ovejas como los de Dick, sino poemas gritados. Huerga y Fierro editan este Umbro (Baladas eléctricas y poemas gritados) ¿Y qué es Umbro? Laila Escartín (revista MU), nos lo aclara: "Umbro es divino, infernal, glorioso, inexplicable, aturdidor, fulgurante, cegador, orgásmico, vivojoderhastalamismamédula ¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!! Es un viaje a toda hostia por la autopista más larga del mundo con el sol brillando a saco y el viento azotando la cara y la música tronando hasta estallar casi las rocas..." Los gritos los pone Guache, la música, Dani Loma (es recomendable abrocharse el cinturón).


Bajamos un poco la velocidad de crucero para recibir a los jazzeros con más predilección por las sombras: Thelonius, Fats Waller y Screamin' Jay Hawkins protagonizan el particular teatro de sombras que nos propone Javier de Cambra para recibir en la Nube a "Black Out- Doppelgänger", una performance sugerente y enigmática ideada y dirigida por el coreógrafo Jordi Cortés que tuvo su única representación el pasado 11 de diciembre en Sabadell y que contaba con el live streaming y la integración de la discapacidad para armar un trabajo conceptual sobre el cuerpo y la sombra.


Y terminamos hablando de sombras y sueños... Así se titula el sexto trabajo en solitario de Jose Ignacio Lapido. El ex-guitarrista y compositor de los legendarios 091 ha contado con colaboraciones especiales de Quique González, Miguel Ríos, Eva Amaral o el guitarrista Quini Almendros. 13 canciones producidas por Paul Grau (Idealipsticks, Lagartija Nick) con posos de tristeza y desencanto pero con hueco también para el humor y la esperanza. De sombras y sueños está editado por el propio Lapido (Pentatonia).

¿Te has cruzado alguna vez con tu doppelgänger? ¿Cómo es? Participa y sube a la Nube de Radio 3.

5 Comentarios

Yo no, pero creo que alguas personas momentaneamente conocidas sí... por aquello de: me suena tu cara colegui!

¿Se puede aspirar a algo mejor como ser humano: a ser poeta desgarrado, poeta desnudo delante del mundo, poeta vaciándose sin titubeos, poeta de vuelo bien alto sin miedo al trancazo? Felicidades Ángel Gauche!

!Feliz Navidad! os deseo .No tengo respuesta para la pregunta que planteaís.

Feliz Navidad!
Cómo se llama la canción que habéis puesto después de la entrevista a Angel Guache? Era en español y decía no sé qué del amor.
Mucho amor y rock n roll para 2011!!

Ángel, eres el mejor!!
me ha hecho mucha ilusión escucharte de nuevo en las ondas.
Sigue así!!
Muchos besos y Feliz Navidad a todos!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios