« Entradas para El Show de Dodó | Portada del Blog | 11-01-13 Encrucijadas »

11-01-12 Acción, reacción, su(b)versión...


"Por una humanidad más justa en una Tierra habitable en vez de un inmenso rebaño de atontados en un ruidoso estercolero químico, farmaceútico y radiactivo" Manuel Sacristán.

Hoy comenzamos una Nube buscando una reacción desde la acción, un viaje apuntando a algunos de los muchos problemas que nos invaden, un buen manojo de propuestas y soluciones y un refugio musical para la su(b)versión.

Juan José López de Uralde tiene un "compromiso vital" con el medio ambiente. Su trayectoria al frente de Greenpeace España y, recientemente, de una plataforma política verde, le convierten en un ecologista convencido y sin remedio; su experiencia personal y profesional se integran en El planeta de los estúpidos (Propuestas para salir del estercolero, Ed. Temas de Hoy), un libro que comenzó a escribir en la prisión de Copenhague en diciembre de 2009 por invitar a la acción en una cumbre climática "Los políticos hablan, los líderes actúan". Pocos le hicieron caso y ahora Uralde se presenta a las próximas elecciones. Sabremos de sus propuestas y de sus sensaciones ante la crisis medio ambiental.

La Asociación Retorna nos abre una ventana emergente y urgente ante el problema del reciclaje. La solución puede pasar por una costumbre ya perdida: la devolución del envase, de los botellines, botellas; etc, y obtener un dinero a cambio. Ahora, lo llaman SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno).

JB, con envase NO retornable pese a las apariencias, nos propone una fuga al Capitalismo Gore de Sayak Valencia pasando por los crímenes capitalistas denunciados por John Le Carré y Wikileaks, Tony Judt, Paul Auster y William Kennedy.

Como refugio sonoro ante tantos campos abiertos para la acción y la reacción, reposamos en la Suversiones de la música tradicional española de Rosalía Roio que convierte su guitarra y su voz en vapor deleitoso al servicio de los nubelícolas que accionan, reaccionan y subvierten.

¿Es la reacción ante lo que ocurre un bien escaso? ¿Has logrado en algun momento el cambio desde la acción? ¿Se te ocurre algún camino?. Ayúdanos y sube a la Nube de Radio 3 en esta improvisada cumbre reaccionaria para flotar en el eter ad eternum...


Si no lo has podido escuchar en directo, esta es tu oportunidad:

En la nube - Acción, reacción, sub(v)ersión (link de descarga)

14 Comentarios

QUIERO CONSEGUIR EL CD DE MUSICA DE LA SINTONIA DEL PROGRAMA - EN LA NUBE - ¿ ES POSIBLE , ME PODEIS DECIR LA MANERA ? GRACIAS Y ME GUSTA VUESTRO PROGRAMA ¡ ADELANTEAAAAAAAAA1

Estoy escuchando mis pensamientos e ideas en palabras de otra persona!!!!!. Desde luego si forma partido Juan Jose, tiene mi voto y ojala el de muchos españoles. Enhorabuena por el programa

Que pena llegar tarde a comentaros que da gusto escuchar personas que quieren cambiar las cosas, como Juan José Lopez, con lo necesario que es. Ya tiene mi voto.
Gracias por darnos oxigeno limpio empaquetados en nubes, es duro comenzar el día leyendo el periódico, pero nos vamos a la cama en una nube de esperanza antes de ir a la cama.

La tierra nos habla, nos dice, nos avisa, todo en un idioma que no queremos comprender. Ella es la que va a desarrollar el verdadero cambio del que la humanidad no se esta preparando... tan rápidos para unas cosas y tan lentos para otras... ya vereis como al final nos pilla el tren.
Yo ya estoy preparandome porque me la veo venir aunque seguimos sin poder hacer nada los pocos locos que nos damos cuenta de que la tierra esta enferma. somos ese cancer que acaba con todo.

ánimo herman@s, los que lo teneis claro, los que sois concientes. ya queda poco. otro mundo es posible no lo dudesis porque de vuestra fe se alimenta la esperanza de la vida. poquitos, si pero escogidos.

Hola, pues también Juan J. López puede contar con mi voto. Lo que es insostenible es el modelo actual económico-político que mueve el mundo y nos dicta a todos como debemos comer, comprar, pensar y ser. Lucho cada día contra esos hilos que nos mueven y es difícil pero más que nunca siento que es necesario el cambio de sistema, y animo a todo el mundo a reaccionar y en la medida que se pueda estirar de los hilos a ver si se van cayendo los que los/nos manejan. Un abrazo

Se me van los mensajes, no se si llegan.
Decía que:
hay que hacer, además de decir.
Esta claro que fib y no pib, esta mañana les he contado eso mismo a mis alumnos /as en clase.me niego ya a dar estadísticas.
La cosa está en dejar de seguir la bola, aunque el coste en energía interna es improbo.
Yo, además de autoemplearme, decidí, testimoniar cada vez más.

Lo hago en el feisbuk.
Además, estoy creando un grupo de trueque, que no es mucho, pero es una forma de unirse en pensamiento y acción.
Va más allá del piensa localmente, creo....
Creo que siempre hay que buscar una forma sencilla, es siempre más efectiva.
El problema que encuentras es que a la gente, si no le cuentas como y si sigues empleando los mismos palabros
que les dan sarpullido de desgastados y mal empleados como están, lease, ecología, medio ambiente, desarrollo sostenible,..., se deja llevar, simplemente.El rollo apocalíptico no sirve, y la especialización es para los foros científicos.
SENCILLEZ es la clave, en todos los sentidos.
Por fin una alternativa política .Los que no votan ya no van a tener pretexto.
Aquí, solo somos víctimas del mal de los nuevos ricos: tirarse el rollo,pero muy malamente.Avergonzados de aquel tiempo en que los yogures se compraban con los cascos vacíos del consumo anterior.Como las gaseosas.

Y nos metemos en nuestras celdillas, a crear paraisos artificiales.Si el paraiso está fuera!!!, en cada árbol, en cada flor, en cada nube...

Gente como Juantxo y todo el grupo de Equo son la esperanza para esta sociedad, gente que cree que el cambio es posible, y no sólo lo cree, si no que se pone manos a la obra. Hay que "combatir" la indiferencia y la resignación, que junto con la codicia y la corrupción, son los grandes males de esta sociedad...
Ánimo EQUO!

Escuchar a JJLU es como una brisa de aire fresco. Adelante con la creación de ese partido político, porque viendo como están las cosas no nos quedan opciones fiables para ejercer nuestro derecho al voto. Ideas como SDDR deberían de ser la norma. Estamos perdiendo el rumbo y nos estamos alejando de lo realmente importante, pero aún hay tiempo para rectificar. Un abrazo a todos.

Jo, siempre tan oportunos: enlanube.Justo el día en que ves la salida más oscura, os descolgais dando en la diana.
energía renovada.Zankiu, enlanube, por esta inyección diaria.

Como mola Rosalía.
Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, la música es medicinal.

Rosalía Royo es de lo mejor que he escuchado últimamente:
le da una vuelta a los cantos de las mesetas, que a veces parecen el patito feo de los folclores de España. Es un gustazo
reconocerse en una música con tanto ritmo y tanta fuerza.

Ella sabe.

¡Enhorabuena!

Hey nubelícolas, aquí os dejo la web de una cooperativa de energías renovables, que por los cometarios que habeis dejado, quizás os interese:

http://www.somenergia.cat/es/

Rosalía, me encanta tu música y las cosas que cuentas. ¿Te atreves a cantar verdiales? ¡¡Un abrazo!!

Papelllllleeess, Papelllleeeesss...

Papelllllleeess, Papelllleeeesss...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...