« 11-01-19 Valores en alza | Portada del Blog | 11-01-24 ¡Lo cerebro! »

11-01-20 Ex-Corazón

Los estudios de Fisiología no dicen nada acerca del Ex-Corazón. Pero el Ex-Corazón existe. Así se titula el tercer y último álbum de estudio de Alba Gárate, actriz y cantante malagueña nacida en Barcelona, conocida como Lantana en la vida artística. Lantana, que también es el nombre de una planta muy resistente y de flor perenne, se sube esta noche En la Nube de Radio 3, guitarra en ristre dispuesta a desgranarnos algunos de los temas de su último disco, editado por Rubie Music y producido por el francés Dimitri Tikovoi, que ha trabajado con bandas como Placebo, Goldfrapp o The Horrors. Ex-Corazón nos muestra una Lantana renovada, de aire más electrónico, lejos de las cuerdas de su anterior trabajo, Desorden y amor. No deberíais perdérosla.

De corazones rotos nos va a hablar también esta noche Félix Romeo, pero en versión impresa. Desde clásicos del siglo XX como Franz Kafka, Fernando Pessoa o Cesare Pavese, que dejaron abundante testimonio de sus males de amores, hasta autores, o mejor dicho, autoras, de rabiosa actualidad, como la italiana sin rostro Elena Ferrante (hay quien dice que es un hombre) o la española Lola López Mondéjar, que acaban de publicar, respectivamente, Crónicas del desamor (Lumen) y Mi amor desgraciado (Siruela).

El amor y su sombra, el desamor, es también un tema caro al cine. Lo demuestra el director australiano afincado en México Michael Rowe, ganador de la Cámara de Oro en el pasado festival de Cannes con su película Año bisiesto, de inminente estreno en España. En conversación con Isabel Ruiz Lara, Rowe desgrana los entresijos de este fascinante largometraje sobre la soledad urbana y el amor violento que ha conquistado a la crítica de medio mundo.

También Fernando Trueba ha incidido en el tema en su primera película de animación, Chico & Rita, realizada a medias con el diseñador y dibujante valenciano Javier Mariscal y coescrita con el novelista zaragozano Ignacio Martínez de Pisón. Todos ellos se han trasladado a Cuba, de la mano de Bebo Valdés, para inventar una historia de amor agridulce entre La Habana y Nueva York, con fondo de ritmos latinos y hot jazz y unas imágenes brillantísimas. Nos hablará del tema nuestro habitual especialista en comic Jesús Jiménez, corresponsable del programa de Radio 5 Viñetas y Bocadillos.

¿Hay algún desamor que os haya marcado especialmente? ¿O pensáis que los desengaños son gajes del oficio de vivir, como diría Pavese, y hay que enterrarlos cuanto antes?
No hagáis como el escritor italiano, que acabó pegándose un tiro, y descargad vuestras quejas en nuestro blog o en nuestra página de directo.
Os esperamos.

En la nube - Ex-corazón (link de descarga)

13 Comentarios

Amor! Amor por el agua que fluye, navega, riega, calma al sediento y se derrama por las venas de la tierra. Amor! Amor por las montañas que permiten respirar el fresco en una tarde de verano y permiten pisar la nieve en los gelidos inviernos. Amor! por los caminos que te guian en tu andar, por las flores que te deleitan al respirar, por las aves que te susurran con su cantar...
Amor por la imaginacion, la creaccion, el pensamiento, los objetivos, los planes y los sueños cumplidos :)
Amor por los amigos, los conocidos y los desconocidos
Amorrr! Desamor?
:)

De verdad q no me lo creo, otra noche q acertais de lleno y os escucho con atención. Mi corazón está roto pero guardo todos los pedazos, asi que el tiempo hará de pegamento.

Enhorabuena de nuevo por el programa

Desde lisboa, emocionado, las canciones
ex corazón
mi boca

Me ha encantado Lantana, voz dulce, te seduce y vuelas hasta las nubes!:) Pena que no me sepa los titulos de las canciones del directo...

Quizás si entierras el amor, entierras una parte de ti. Quizás al mirar hacia otra parte como diría Pavese externalizas la sensación psicotrópico-química que se genera en ti y dejas de disfrutar de la sensación en su estado más puro. Quizás Olvidar es un ejercicio de proyectar esa sensación en todo lo que rodea. Lo hacemos mucho... y en el texto del link que os mando podéis ver un estudio visual y gráfico al respecto...
un saludo desnudo

Todos los desamores marcan profundamente (entre otras cosas). La vida se quema de todas formas. Lo importante es ser como el ave Fénix después.

Estoy enamorada de ti;
porque eres la sangre joven de marzal,
el juego de un niño,
la velocidad de telma y louise,
la sabiduria de walt whitman,
la sencillez de mondrian.
solo tu nombre tiene mayúsculas, como tu alma etérea, y libre y como tu pensamiento: Virginia

Bueno para el corazón va bien esto

Y añado esto ya que estamos en invierno .Saludos.

hola, felicidades por vuestro programa, ha sigo genial!!!no se exactamente como mandaros los datos para que me llegue el cd!!!!ya me diréis!!!

Buen fin de semana!! y gracias por la compañia! :)

:)

Qué sepáis que tomo anotaciones de todas las recomendaciones que dais poco a poco las iré comentando cuando tenga más tiempo y...jajajaj.Feliz fin de semana.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios