« 11-01-20 Ex-Corazón | Portada del Blog | 11-01-25 De retardos y esperas »

11-01-24 ¡Lo cerebro!

Ahondar en los cerebros de la ciencia, abrir la puerta y meternos dentro: esa es nuestra propuesta de hoy. En nuestro viaje nos cogeremos de la mano de personajes como un enano cegato, un entomólogo argentino o un científico albino.Meter la cabeza en las cabezas de quienes piensan más que nadie, o descubrir que también somos capaces de comprender la neurociencia, la cosmología o la genética. Esa en nuestra misión en la Nube de hoy, así que bienvenidos a Lo cerebro!

Comenzaremos nuestra andadura con Pere Estupinyá y su libro El ladrón de cerebros publicado por la editorial Debate. Estupinyá nos introducirá en el cerebro de los cerebros de la ciencia, nos mostrará si un escáner cerebral es capaz de descubrir sus propias mentiras, y nos hablará del amor y sus neuronas. También tendrá tiempo para demostrar los errores cometidos por las grandes revistas científicas. "La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender" Pere Estupinyà.

Y más de 400 cerebros se embarcarán en la mayor expedición oceanográfica jamás realizada, llevada a cabo por el Ministerio de Ciencia con la colaboración de la Armada española. La Expedición Malaspina, que partió desde el puerto de Cádiz el pasado 15 de diciembre, se encuentra rumbo a Ciudad del Cabo después de su parada en Río de Janeiro. Hoy recordaremos la intervención En La Nube de los científicos del CSIC que se han vaporizado para contarnos qué es el zooplacton, cómo afecta el estado del fitoplacton al cambio global, o en qué estado se encuentran los contaminantes a superficies insondables para el hombre.

Sara Mesa nos acercará esta noche su libro El trepanador de cerebros , publicado por Tropo Editores. Embarcados en un viaje hacia el interior de nuestras cabezas atenderemos las reflexiones de un grupo de personajes estrafalarios con una novela que nos habla de los equilibrios de las relaciones personales. Necesidades de pertenencia a un grupo en un rompecabezas con cerebros cruzados. Búsqueda de pertenencia al conjunto. El trepanador de cerebros nos abre esa lucha o necesidad de ser aceptado por el grupo con una ciudad que conoceremos todos, con ruido, cochambre, parques temáticos y centros comerciales. Sara Mesa abrirá su cerebro para En La Nube.

¿En el cerebro de quién te meterías? ¿Utilizas el cerebro a máximo rendimiento? ¿Con quién suplantarías el cerebro?
Sal definitivamente de tu cabeza y deja que tu cerebro viaje a la sonosfera donde podrás sumergirte en los cerebros ajenos.


p style="font:bold 13px/14px arial, sans-serif;letter-spacing:-0.5px;color:#333333;margin:4px 0 5px;"> En la nube - ¡Lo cerebro! (link de descarga)

9 Comentarios

No lo digo yo...lo dice el Dr. Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff.
Diseñó esta fórmula para probarlo : 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

C es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido (este lunes, sin embargo, a diferencia de la fórmula, el cielo está despejado en Londres, la capital británica).

La D mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño: según estadísticas del centro de estudios Policy Exchange, el británico promedio gasta US$2.006 en compras durante esos días.

La d minúscula simboliza el dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad

La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: los británicos suelen proponerse cambiar la vida el 1 de enero -lo llaman "New Year´s resolution"- pero aparentemente muy pocos resisten las viejas tentaciones más allá de los primeros días de resaca en enero

las motivaciones letra M.

Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador.

Así que nada, a vaporizarse para que acabe ya este día!!

Saludos

A mí me gustaría meterme en el cerebro de alguien guapo y tonto, a ver qué se siente. Estoy un poco harto de ser inteligente, culto y feo, ligar poco y no entender a la Humanidad, por qué hace las cosas.
¡Quiero ser una chica Almodóvar!

¡Qué flipao, el Dr! xDD

Muy buena selección musical y super chulos los temas.

¡Un abrazo cracks!

Faenas me da el mío!!!!!!-lo mio cerebro-, que suele sacar humo-por las orejas-.

Suplantaría el cerebro con el de la inocencia de un niño de cuatro años -descubriendo-.

Yo con el de juanito jajajajaja ;-)

Se vende cerebro por no usar.

Razón: león de la derecha, puerta de Congreso.

PD: cambiarme con alguien el cerebro... que miedo me da la idea de tener uno. Mejor lo dejamos que uno no esta acostumbrado a pensar y luego pasa lo que pasa.

Os invito a que leais esto y algun dia lo hablemos en la nube!

Wendy Tremayne cuenta con un importante currículum creativo, de producción de eventos y relaciones públicas, entre los que se encuentra el curioso dato de haber sido la primera profesora de yoga desnudo. Desde marzo de 2006 se dedica a la e...xploración de la creatividad, realizar cosas en lugar de comprarlas, para lo que se ha trasladado al estado de Nuevo México, EEUU, donde vive en un terreno de un acre desde el que lleva a cabo prácticas para una vida responsable y sostenible.

Bookmark and Share

24.01.2011, ladyverd.com
“Estamos viviendo tiempos difíciles. Hoy en día, las grandes empresas mantienen unas estructuras que distorsionan la realidad, motivadas por un solo objetivo: el capital. La experiencia humana queda así determinada de forma meticulosa por genios de la psicología y el marketing que trabajan para los genios del capital. Se nos dice que consumamos y esta exigencia se disfraza de elección.

Las personas que son capaces de crear con sus manos no son buenos consumidores. Por eso el sistema se desarrolla en una dirección: hacer que cada vez seamos más ignorantes. Cuanto menos sepamos, más compraremos. En nuestros días, la creatividad y la independencia no son rentables, así que nos encontramos ante una cultura de la inutilidad, de ciudadanos incapaces de llevar a cabo las más pequeñas tareas, ya sea zurcir unos pantalones, arreglar una rueda pinchada o cultivar alimentos. Las habilidades creativas, que antes se transmitían de generación en generación, han desaparecido a favor de las máquinas, que hoy en día producen todo lo que consumimos. Somos tan dependientes que, si alguna vez las estructuras que nos alimentan, nos proveen de energía, nos construyen nuestros hogares, etc. fallaran, seríamos incapaces de sobrevivir.

Sin embargo, la industria nos quiere hacer creer que somos creativos. Se pide a los consumidores que vean sus compras como un acto de creatividad, de individualidad, cuando en realidad lo único que están haciendo es elegir entre estilos predefinidos. A menudo, los consumidores buscamos sentido comprando más y más, esperando llenar un vacío interior. Sin embargo, cada vez está más claro que mediante los objetos que compramos podemos llenar nuestras casas, pero no nuestros corazones.

Por otro lado, los países que nadan en la abundancia material no pueden seguir cerrando los ojos ante las penurias del mundo, la guerra y el desastre medioambiental, que han demostrado incluso a las personalidades más impermeables que la abundancia material conlleva un enorme coste. Se acabaron los días de la inocencia. La industria está exigiendo mucho más que nuestro dinero: exige que dejemos a un lado nuestra humanidad, nuestro conocimiento, nuestra compasión, comunidad, creatividad, nuestra conexión innata con la naturaleza.

Es cierto que, cuanto más sabemos sobre los materiales y su origen, más nos exponemos a las injusticias inherentes a nuestra forma de producción actual: explotación infantil, materiales sintéticos tóxicos, enorme despilfarro de los recursos y un largo etcétera. Pero cuando abrimos los ojos a la realidad nos hacemos con un bien realmente precioso: la responsabilidad. La pesadumbre que conlleva el conocimiento se compensa, si nos ponemos manos a la obra, con la plenitud de nuestra vida. Cuando, en lugar de adquirir los productos cotidianos, empezamos a producirlos, comenzamos a dotar nuestra vida de sentido y a transformar el mundo que nos rodea. Devolver vida a la existencia no es una tarea fácil, pero está llena de recompensas: intimidad, creatividad, renacimiento de la comunidad, un planeta más saludable, y felicidad verdadera. Esta es la tarea de nuestra era. Somos creadores. “

En su blog Holy Scrap (sagrados retales), Wendy Tremayne comparte sus experiencias y los conocimientos que ha adquirido sobre materias tales como construcción, agua, combustible, energía y alimentos, entre otras. En la actualidad es colaboradora de las revistas Make Magazine y Craft, donde escribe de forma regular sobre proyectos de “hazlo tú mismo” (DIY) para el hogar y sobre fabricantes que trabajan con materiales reciclados.

En 2011 espera publicar el libro en que está trabajando actualmente.

Pues que queréis que os diga, si pudiera elegir cerebro me implantaría un híbrido entre el cerebro de DARIO FO y EDUARD PUNSET.

Laura me parece interesantísimo lo que acabas de comentar. Me acabo de meter en su blog pero me frena el inglés. tendré que coger ayuda de un traductor. ¿tienes más enlaces a este tipo de información?
gracias

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios