« 11-01-26 ¿Quién es quién? | Portada del Blog | 11-01-31 A nivel del mar »

11-01-27 Sonidos de ultraguja...

Nos gusta su tacto, sus curvas interminables, su aparente imperfección y... ese sonido... ¡Qué sonido! Esta noche abandonamos lo digital, nos rodeamos de sound systems y low-fi para desafiar al tiempo plastificando nuestra silueta en vinilo.

En nuestra CARA A empezamos con La música del vinilo: un libro de Jose Antonio Sarmiento editado por el Centro de Creación Experimental de la UCLM y que nos sitúa al "disco" como objeto de creación y elemento difusor del arte, muy presente en las vanguardias de comienzos del S.XX. Pero, como demuestra Sarmiento, el vinilo fue también objeto de deseo para quienes sólo podían imaginar "palabras congeladas" como Pantagruel (Rabelais) , esponjas retentivas (Charles Sorel) o libros que se leen con las orejas (Cyrano de Bergerac).

Surco a surco, desgranamos lo mejor del Stereoparty 2011 con Gema del Valle y Carlos Galán (responsables de Subterfuge), protagonistas de nuestra ventana emergente.

Y en la CARA B, lo mejor de Espera la Pálida, el último disco de Tulsa con Miren Iza y los nuevos planes de este grupo vasco que mañana se presentan en la Sala Rock Kitchen (Madrid) junto a Hola Todo El Mundo.

Completan la portada y el libreto Nick Hornby y Woody Allen junto a vuestras aportaciones y respuestas, por ejemplo, a:

¿Coleccionas vinilos? ¿cuál es tu preferido? ¿cómo definirías su sonido frente a lo digital -cd, mp3, ordenador, móvil, etc-? Sube tus comentarios antes de prensar nuestro album de hoy y participa En la Nube de Radio3.

En la Nube - Sonidos de ultraguja (link de descarga)

8 Comentarios

dame guau guau
que me enajeno

me encantan los vinilos, reconozco que quizás ahora los compro por fetichismo, en estos últimos tiempos sólo invierto en vinilos de jazz, su sonido es encantador

hola, estoy encantado con el tema que traeis esta noche. Siempre es un placer escuchar al profesor sarmiento. Realmente no hay color (nunca mejor dicho) entre el Disco y otros formatos de audio, empezando por la calidez de su crujido y acabando por la magia hipnotica de sus giros.
Creo que de mi colección humilde de estas joyas circulares destacaria el unico que no tengo en ese plastico material; una placa de pizarra del jazzman Earl bostich y su banda "this fooling things" una preciosidad a 78 revoluciones por minuto.

saludos

Heredé unos cuantos vinilos de mis padres, mis tíos y algunos amigos, una colección modesta pero interesante. Tuve que dejarlos todos en un baúl al cambiar de país (antes vivia en Colombia, ahora vivo aqui). Sé que los discos siguen allí, cada vez que voy escucho alguno. Pero todos esos vinilos "hibernan" durante años, porque nadie mas que yo está interesado en escucharlos. Preferidos tengo muchos, pero recuerdo con especial cariño aquellos que le gustan a mi padre: musica disco de comienzo de los 80´s, mambos de Perez Prado y unos cuantos compilados de swing de los 40´s. Y prefiero, con diferencia, el sonido de los vinilos: ese "crujir" de la aguja sobre el vinilo, me encanta!

Esa Nube ahí!

Dentro de los poquitos vinilos que tengo, (la mayoría me los pillé en una tienda que ya no existe...) mis favoritos son el "Dog of Two Heads" de los Status Quo, "Fearless" e "It's only a movie" de Family… Y alguno de Deep Purple en directo, y de los Colosseum (el Valentyne's Suite) que me choró un colega del instituto (niños, no prestéis NUNCA vuestros tesoros).

Y sobre el vinilo, pues qué decir majetes… jóder, que no es lo mismo ver el arte de un álbum a 12x12 cms que a 31x31 cms, además de que para ciertos estilos musicales que fueron grabados con técnicas poco más que "primitivamente analógicas" (corta-pega con cintas y todo eso), no hay color: en CD suenan a lata, y en un vinilo con un buen microsurco, suenan a gloria…


Un saludo majetes, y un fuerte abrazo para Miren Iza y los músicos de Tulsa, porque aunque no hace mucho que los descubrí, tienen un estilazo que se sale y que enamora.

buenas noches nubevinicolas¡¡¡¡

Suena Mejor el vinilo pero es más caro de mantener.Saludos.

Se lo dedico a las Pepas ( Bueno, Y Fernández ) creo que son dos joyas pinchadas en riguroso vinilo.Que las disfrutéis y al equipo de la nube.Ya lo sé tiene muchos años pero son preciosas.;-) aunque ya lo tendréis no está de más :) prestad atención a imagínate

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios