« 11-02-07 Océano de sinceridad | Portada del Blog | 11-02-09 Una nube raruna »

11-02-08 Recuerda que no eres un número

A veces, entre tanta multitud, nos sentimos como partículas diminutas dentro de un mundo inabarcable. Creemos que tan sólo somos un número más de los 6.000 millones repartidos por el planeta Tierra. Y es cierto que, en ocasiones, invadidos por la depresión de no sentirnos útiles y felices dentro de la vida que nos ha tocado dirigir, caemos en el error de considerarnos un minúsculo ser torpe, inútil, pisoteado por los otros 5.999 números. Pero la realidad nos dice que cada cual es único, genuino, especial.... Hoy lo somos (especiales) a golpe de materia gris.

En Memento Mori (expresión latina que significa recuerda que vas a morir) Borja Ortiz de Gondra nos transporta a África a través de la mirada de Sofía (Cristina Rota), de su familia (incluída su hija Nur Levy) y del horror de sus instantáneas (las memento mori en el S.XIX eran fotos de muertos). La propia compañía de Cristina Rota, con la dirección de Jaime Chávarri, lleva a las tablas esta historia de heridas y conflictos en silencio. Será hasta el 13 de febrero en el Teatro Fernán Gómez (Madrid). Subimos a la Nube a Borja Ortiz (autor) y Nur Levy (actriz).

Sin bajarnos de las tablas, iluminamos Comedia y Sueño: un doble homenaje a los genios de Lorca y Shakespeare transitando libremente entre siglos con la dirección de Juan Carlos Corazza y la coproducción de la Fundación Federico García Lorca y la Compañía Teatro del Estudio. La obra se presenta este fin de semana en el Centro Cultural Cajagranada Memoria de Andalucía pero adelantamos el proyecto con Juan Carlos Corazza y a Laura García Lorca (sobrina del poeta y presidenta de su Fundación).

Flotando en la noche sobre la nube de Radio 3 estarán los 6.000 millones de Daniel Higiénico: el nuevo disco de uno de los artistas más singulares del panorama rock nacional que compagina la música con la escena. Hablaremos también de Palabra de ornitorrinco (Mamá quiero ser autista, 3), el tercer trabajo teatral en solitario de Higiénico.

¿Te has sentido alguna vez como un número? ¿Qué número te obsesiona? ¿por qué? ¿Sabes de dónde procede históricamente la expresión "memento mori"? Estruja tus neuronas y muestra tu diferencia En la Nube de Radio 3.

En la nube - Recuerda que no eres un número (link de descarga)

19 Comentarios

Sí me he sentido como un numero pero eso creo que nos ha pasado a todos, básicamente por la educación.Obsesionarme no me obsesiona nada.La expresión memento- mori la sé es fácil pero no lo voy a decir hay que buscar la raiz es latín...mostrar mi diferencia.Mostraría mi indiferencia.Saludos.No me olvido del dj.

Respice post te! Hominem te esse memento!

Memento mori, lo decían los esclavos que iban tras un emperador cuando este hacia alguna entrada triunfal o desfilaba por las calles de la ciudad.
La gloria no es eterna, "Memento mori"

Muchas gracias por vuestro programa, dais tranquilidad a esta juventud sin rostro.

Sí ¿qué han experimentado con Lorca;) y si se han sentido o se están sintiendo especialmente enriquecidos ?

Por cierto pase por Cristina Rota hace muchos años y conocí la escuela y vi las instalaciones muy bonitas y de toda la gente que habían salido de allí vi pasar fugazmente a Juan Diego Boto mientras daban clase.

Cristina te preguntaría te ha entorpecido o te ha facilitado ( es decir ponerte el listón muy alto) para ser actriz ser hija ¿de?

es la disyuntiva por el trabajo y la familia y la pérdida y la humanidad no no contemplar la realidad

Mucha suerte mucha m.....

Pues si, siempre me he sentido un número. en el colegio era el Nº30 (de la lista). En mi casa soy el 2º (de mis hermanos), desde hace años soy un Nº de DNI que me acompaña a todas partes. En la mayoría de la colas de espera soy un Nº insignificante,... y ahora en tiempos de crisis soy un Nº en rojo....

Hola, yo de los números puedo contar que de forma natural y desde siempre he intentado apartarme, huir, despistar los pares. Es como si me traían mala suerte. No simpatizo con el 2, el 4, al 8 aún puedo medio toleralo. Y en cambio adoro los nones, en especial el 3 y sus múltiplos. El 9 es otro de mis preferidos, y otro que me gusta es el 27.

Y QUE VIVA FEDERICO GARCÍA LORCA SIEMPRE!!!

Y se me olvidaba: en las listas de la bolsa de interinos de educación soy un número que no avanza.

Hoy ha sido uno de esos días en que me he sentido más número que nunca...rodeada de gente a quien solo le preocupan los números, los resultados, los objetivos...¿dónde quedaron las personas? la humanidad? los sentimientos? las emociones? aquello que nos hace ser únicos en el reino animal y sobre todo sentirnos,VIVOS!

Somos mucho más que cifras, somos de carne y hueso...

Recomiendo ésta peli que es todo un prodigio al menos interpretativo por parte los cómicos.Saludos.

Yo no soy un número, soy el número.

Ahí va, esa Nube! ¿Cómo va todo?

Pues creo que, de entre todos los números, uno de los más significativo es el 80: todos vamos a palmar, y muchos antes de llegar a esa edad (otros llegarán o superarán incluso ese número de años... con todas sus consecuencias).

Por ello, a pesar de todos los números que seremos asignados -queramos o no- a lo largo de nuestra vida, ninguno como la incógnita "x" de la ecuación: la vía de escape por donde mucho queda resuelto, la intuición sincera y personal aplicada a nuestras decisiones, y que nunca nunca debemos dejar de lado...

Un abracete para La Nube y sus habitantes!

Escuchar a Jane Birkin... un placer para los sentidos...

Memento Mori !!!
Respice post te! Hominem te esse memento! "¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre" (y no un dios).

Jajajajajajajaja claro que sí

;)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios