« 11-03-01 Ellas crean | Portada del Blog | 11-03-03 Teatralia »

11-03-02 Ars Amandi

La nube se ha enamorado….pero de otra nube no, qué va…de las historias que hoy acomoda entre sus vaporizadas gotas de agua…

Comienza su flotante recorrido amoroso con el libro Amor se escribe sin hache (Ed Blackie Books), de Enrique Jardiel Poncela. Hablaremos de la mezcla de ingenio y de humor que hace a través de Lady Silvia, su marido Francisco Arencibia, su amante Zambombo y Fermín, amigo de éste último. Blackie Books nos acerca al Jardiel más desconocido y por reivindicar: el novelista. "Amor se escribe sin hache pretende ser a las novelas galantes... lo que el QUijote a las novelas de caballerías: una burla desde dentro", nos recuerda el prologuista y cineasta David Trueba que junto al editor Jan Martí, nos vaporizan el humor siempre necesario de Jardiel Poncela.


Las ráfagas de amor se cuelan por nuestra ventana emergente en forma de teatro. Esta vez la obra que te recomendamos para que veas el 12 de marzo en el Teatro Principal de Vitoria es El pisito, una adaptación de la película de Marco Ferreri con guión de Rafael Azcona. Hablamos con el director, Pedro Olea, para adentrarnos en las peripecias de una pareja de jóvenes que está deseando tener su propia casa. En ella participan los conocidos Asunción Balaguer, Pepe Viyuela y Teté Delgado. También los puedes ver el día 26 en el Gran Teatro de Elche.

También se subirán a la nube con su particular lección de lo que es el amor el grupo musical Chinasky. Acompañados de una guitarra, los cantantes Sergio Fernández y Javier Barbero, y el batería Jordi Antón nos presentarán su último trabajo: No tenéis ni puta idea de lo que es el amor.

Y para seguir flotando entre las locuras de la pasión y del romanticismo, tendremos historias adaptadas de Groucho Marx, de Isaac Asimov y de Helen Fielding.

¿Crees, como Jardiel, que todas las palabras importantes se escriben con hache y por eso el amor no la tiene? ¿De nacer en Estados Unidos, quién sería Jardiel Poncela? Afila tu humor, prepara tu ironía y sube tus comentarios a En la Nube de Radio 3.

En la nube - Ars Amandi (link dedescarga)

27 Comentarios

"Ars Amanti" es el libro de Ovidio El arte de Amar tíldado de pornográfico, donde se muestran diversas prácticas sexuales.

Marco Ferreri tiene un estupendo film "Historia de Piera" por citar alguna distinta en la época de la transición.

Uno de los libros más bonitos que se ha escrito sobre el amor incondicional es "Emmanuelle" de Emmanuelle Arsan( todavía se desconoce quién es su autor) a modo de introspección.Es una oda al amor visceral y un canto a la libertad.

Muy interesante los libros de Enrique Jardiel Poncela.Sobre David Trueba que decir es un hombre cultísimo mezclado entre cine y literatura , por un momento creí que había dejado el cine sólo para escribir.

Vivo feliz desde que tomé la precaución de no enamorarme nunca más. Bueno, ahora lloro porque me ha dejado Manolo...
Bajaré al bar. No sea que esté Jonás...

Jan sigue prefierienddo los libros con dibujos, hablando sobre la novela de "Amor se escribe sin Hache" Jonathan Millán ha hecho la cubierta.Quieren hacer las cuatro novelas.Le influyó el slapstick.Hay una errata es "Ars Amandi de Ovidio.

Jajajajjaajaajajajajajja

hola nubosos...estoy conociendo a jardiel poncela gracias a vosotros...gracias....pero estoy muy enfadado con vosotros pues os habeis cargado a marta echeverria no se nada de ella hace meses donde puedo encontrarla??? por favor..

la web por si os interesa es http://www.blackiebooks.org/#

Me niego a fomentar esa amenaza, la Hybris, pero no puedo dejar de decir que lo primero que leo siempre es la columna de David Trueba en El País. Santa Desperatio le proteja.

Jardier Poncela, el eterno Jardier Poncela. He realizado varias obras suyas en varias ocasiones con un grupo de teatro aficionado, y la verdad es que aparte del humor de época no me llegaba muy al fondo. Los guiones teatrales no les llegaba a encontrar ese punto de "humor inteligente" que espero de un guión. Debo destacar que una de las obras que más me llegó de Poncela fue "Eloísa esta debajo de un almendro".

"amor" no se escribe con "H" pero en lo más "H"ondo del corazón es donde siento más AMOR.

gracias.......la hecho de menos ,,,,pero tu voz sin rostro eres el mas grande...cuidate esa voz maravillosa....vuelve pronto MARTA......

Si el tiempo lo permite, y el espacio elegido sigue dando la oportunidad de contar cosas con respecto a ( ) -no sólo a mí y dos o tres más, aunque lo parezca, pero no es lo que yo querría-, iré colgando, entre otras cosas, canciones.

¿Por qué canciones? Porque siempre están presentes en nuestras vidas. Mueven nuestras emociones; las provocan, las traen de nuevo desde el olvido para hacernos recordar personas que existieron y que quizá ya no existan, o que quizá fueron alguien importante en nuestras vidas en un momento determinado, y que ahora no sabemos dónde están, qué fue de ellas, o si les fue bien o mal. De otras sí sabemos, y casi sería mejor no saber nada, porque para ver en qué se han convertido sería mejor ignorar todo de su devenir. Son otras, desde luego.

Y, sin embargo, hay canciones que no recuerdan a nadie. Que ellas, por sí mismas, son capaces de provocar emociones tan bellas que no es en absoluto necesario que haya personas, o bichos, de por medio. Cosas del arte. Y la música es una de las muchas manifestaciones del Arte. No es necesario que (ahora que se sabe que el amor, y el desamor, son cosas de hormonas y fluidos entraños -por lo de que están en las entrañas cerebrales-, entre arañas emocionales que los tejen y destejen) hablemos de amor, si lo que queremos decir es sexo. (Extraído de lo que iba a colgar...)
que siga otro, si lo desea ...

Pues ya sabéis a ir a ver la represenatación de este clásico de azcona-ferreri.No tiene desperdicio.

Apartir del 12 de Marzo en el teatro Principal.

En Vitoria

Hablando de Ovidio, está a punto de encontrarse en librerias una nueva traducción de este clásico, publicado ahora en catalán por la editorial Adesiara bajo el título de "Art d’enamorar"

Dedico ésta canción es una preciosidad ;)

¿Se podría hablar de desamor otro día?
El cementerio de Praga -incluso de El nombre de la rosa, si fuera necesario- y de su autor, Umberto Eco.
De racismo, aporofobia, marginación, etc.

Jardiel Poncela, ¿podría haber sido Woody Allen, de haber sido norteamericano?

jajajajajaajajajja eso dílo por ti mismo jajajajaj

"Chinaski" no os pasó nada estilo ¿Hostel? en los países del este , es broma.

Me encantaría poder decir más. Pero un cachito sí puedo decir. La peli de Mulloy: Goodby Mister Crist..
La araña/dios aplastada. En Animac 2011

Para buscarlo chinasky corre en la web

El lago de los cisnes ;) noticia ... representada con patines más información el el postcad.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios