« 11-03-07 Miradas desde la Nube | Portada del Blog | 11-03-09 Yo escribo, yo edito »

11-03-08 Mujeres


Hoy es el día Internacional de la mujer y nuestra nube se ha levantado llena de curvas y más mujer que nunca. Acomodaos en su mullido vapor y disfrutad de las féminas a las que ha invitado a subir…

La Nube quiere recordar a dos grandes poetisas del siglo XX. Dos mujeres y amigas: Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva. El Festival Ellas Crean, les rinde homenaje en un encuentro poético que reunirá a Olvido García Valdés y Mónika Zgustová, sus traductoras, y a la escritora Marifé Santiago. Proponemos a las tres que se acomoden en la nube para hablarnos de estas dos poetas rusas.

« ¿Porqué sigue siendo la menstruación un tema tabú? » Se pregunta la nube entre enfadada y pensativa. Por eso quiere que veas el documental La luna en ti, dirigido por Diana Fabiánova y producido por Jerónimo Molero. La cinta habla sin tapujos y trata con humor esta cita mensual que afecta a todas las mujeres. Podéis verlo el día 12 en La noche temática de La 2 de Televisión Española.

Otra mujer artista es Bulbul Sharma, una escritora india que ha publicado el libro Mis santas tías (Nocturna Ediciones). Una colección de 8 cuentos donde refleja, con altas dosis de ironía, la situación de las féminas en la India, antes y ahora. En España lo publica Nocturna Ediciones, hablamos con Luis de la Peña, uno de sus responsables.

Las historias vaporizadas de hoy son de Rosalía de Castro, Cecilia Meireles y Anita Nair.

¿Cuál es tu mejor celebración para este día? Si tuvieses que reomendarnos tres nombres de mujeres imprescindibles para la cultura, ¿cuáles serían? ´Feminízate y sube a la Nube de Radio 3

En la nube - Mujeres (link de descarga)

8 Comentarios

Para mi que el día de la mujer se convirtiera en el dia de las mujeres, todas, sin dejar a ninguna. El dia del femenino, de ellas, vosotras y nosotras, ustedes y "ustedas". Besitos desde Lisboa, gracias por hacernos volar tan alto... y regresar. Yo mientras seguiré navegando, de faro a faro

¡Vivan las mujeres!

que bien oír hablar de este tema con tanta naturalidad... tema tabú, tema "sucio"... hoy me ha dicho un gracioso: la verdad no sé porqué te felicito, por tener la regla todos los meses... y yo pienso: jo.... aún seguimos así en pleno siglo XXI??????

Me está encantando el programa, casi que ya me empiezo a sentir mujer y todo...

Ahora mismo algunas de las mujeres imprescindibles para la cultura que están conociendo nuestros hijos parecen ser: Belén Esteban, Patricia Conde o incluso Carmen Lomana que el otro día la vi apunto de entrar enb el cine (digo yo que para colaborar con la cultura) pero no sé si acabo quedandose fuera.. sin comentarios.

La verdad es que tengo otras mujeres en la cabeza que quedan por ahí y sí veo imprescindibles Patti Smith, Iciar Bollaín, Amélie Nothomb o Nicole Kidman, por decir algunas actuales... Curiosamente las tres últimas nacidas en 1967, desde luego fue un buen año...

Un saludo desde el más allá...

¿Cómo se llamaba la cantante estonia que se ha escuchado en el programa? Cantaba: "...laheme, laheme, kaime, kaime..." Algo así como Siris Isak. Me ha encantado la canción y no puedo encontrar más información sobre ella por no haber anotado correctamente el nombre.

Soy una flor que con mucho esfuerzo, y ayudada por las fuertes ventiscas, ha llegado a las alturas y se ha posado, casi sin querer, en esta nuve tan esponjosa.
pero... porque está teñida de rosa? aaahh es la sangre de la vida lo que ha teñido al blanco algodón.

Las flores sólo observamos y no entendemos mucho qué es eso de ser mujer o hombre. Ya sabes... sólo somos flores.

Pero.. ya que estoy aquí y que me ha costado taaanto llegar os diré que, en realidad, las personas no sois tan diferentes a las flores como os pensais.

Tod@s teneis colores diferentes, pero el polen es igual de rico.

Qué mejor que un dia como hoy para recordar que también vosotr@s sois flores, que no sois tan diferentes entre unos y otros como para no entenderos, y que sois suficientemente iguales como para comprenderos.

Vosotr@s teneis pies, usadlos para caminar hacia adelante no para pisotear otras flores.

Un saludo muy grande.
y muchisisisisisimas gracias por hacer vibrar mis petalos todas las noches!

Yo soy un cisne negro con toda su alevosía y desgarradora fuerza, eculubro fuerza con ecuanimidad en mi acto final deslegando mis alas para dar el salto al despertar de una nueva vida;) mucho mejor que esta.Mi partenaire es un lozano caballero al que llevo en real gana y con desgana hacía un destino final.Mi música no es otra que la de los ángeles y con ella bailo, canto, y grito mi desgarradora prosa que embelesa al más casto de los los hombres, que rendidos a mis pies caen como hojas efímeras en otoño.

Ser mujer es una celebración a la vida, es un día de reconocimiento a lo que somos y como nos entendemos pero la mayor celebración viene desde el fondo desde el milagro de nuestra sensibilidad y existencia.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios