« 11-03-08 Mujeres | Portada del Blog | 11-03-10 Transitando »

11-03-09 Yo escribo, yo edito


Qué mejor lugar para acurrucarse a leer y descansar que entre nuestra envolvente y esponjosa nube. Abre tu libro y los oídos y túmbate sobre el vapor…

Lolita Bosch es la autora del ensayo Ahora, Escribo (Ed. Periférica). Un relato en primera persona sobre la imposibilidad de la escritura. Con la autora de La familia de mi padre, La persona que fuimos o Tres historias europeas, hablamos sobre cómo la literatura, puede ser a la vez el problema y la solución.

La nube baja a nivel del mar para posarse sobre el Hespérides, el barco oceanográfico de la Expedición Malaspina. Pero no se queda quieta, si no que se sumerge en los fondos marinos para hacer in inventario del impacto global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad.

Si eres un literato frustrado porque no encuentras reconocimiento alguno a tus magníficas obras, ya puedes editar tus propios libros gratis, por lo menos de forma digital. Están proliferando en España multitud de iniciativas como Bubok o Musa a las 9, la primera editorial digital de nuestro país. Los e-books se están convirtiendo en la nueva forma de leer y Cristina Aibar nos cuenta lo último al respecto.

Patricia Soto es una artista chilena que ni escribe ni edita, si no que crea pequeños artefactos lúdicos inspirados en juguetes tradicionales y que puedes ver en nuestro slide. Como la nube es mullida, puede subir todas sus frágiles creaciones, que además presenta en la exposición Escritor y Familia (artefactos de Zoto) en el Hotel Kafka de Madrid.

Nuestra nube ficcionada de hoy te ha acercado historias de Augusto Monterroso, Pablo Neruda y Stephen King.

¿Qué opinas de esta revolución en el mundo de los libros? ¿Eres más de papel o te gustan estas nuevas propuestas que llegan a los mundos digitales? ¿Tienes algún libro digital?

En la nube - Yo escribo, yo edito -(link de descarga)

12 Comentarios

Opino que como toda revolución, es necesaria siempre y cuando se respeten ambos formatos.Me gustan más los libros de papel, los de toda la vida desprenden un olor y tienen unas texturas difíciles de olvidar.Sí ,tengo un libro digital en mi ipad, se pueden comprar en el itunes store, o en "El corte Inglés" o "Fnac" por decir algunas grandes superficies.Un saludo.

uff! Casi todos los días me paso el día entero delante de una pantalla... lo último que me apetecería es leer libros en otra pantalla! No tengo nada contra los e-books, al contrario, que salgan adelante! Pero creo que de momento no estan hechos para mi.

donde esté el papel.....

Por favor quien era la cantante que termino sobre las 22:40? no se si lo habeis dicho, pero en las radios muchas veces solo lo decis una vez y es dificil de pillar, sobretodo porque muchas veces se dice ANTES del tema y el oyente entonces todavía no sabe si le gustará y no se fija, gracias

En mi casa hay más de 3.000 libros en papel, está claro que nos gustan, a mi marido y a mi. Sin embargo ya no sé donde meterlos, compramos más de lo que podemos almacenar. Y luego está el problema de localizarlos, ante la falta de espacio no hay base de datos posible. Contra todos esos inconvenientes están los e-readers con sus e-books. No hay problemas de espacio, base de datos automática, y además ofrecen otras posibilidades que no estamos acostumbrados a tener, como marcadores, búsquedas, etc. Y no hay que confundirse, un e-reader no es una pantalla de ordenador, es mucho mejor que eso. Solo falta que las editoriales se animen, la oferta por ahora es muy escasa.

estoy de acuerdo con Patty Difusa... yo la verdad que sólo tengo de papel y leer en el ordenador me cansa pero no estoy cerrada a nada... igual hasta me gusta... pero el libro, libro me encanta....

Para qué hablar de conseguir libros descatalogados, ese concepto desaparecería. Y los libros en otros idiomas... En este país es dificilísimo conseguir libros en portugués, nuestro país vecino. Y con los e-books ese problema desaparece. Luego podemos hablar de formatos, abiertos y propietarios. No quiero Kindles ni nada de Apple Store. Para eso está el e-pub. Tampoco mola nada lo de leer pdf, aunque sea en un e-reader. Por cierto, ¿porqué no llamarlos "leles"? Lele=Lector de Libros Electrónicos.

con lo que me gusta tomar el libro entre las manos,doblarlo,hacerlo mio,subrayarlo,tenerlo bajo la almohada,encender la luz y ver que sigue ahí,esperándome...

Cuando las palabras te emocionan y una lágrima cae sobre el papel, ésta deja su huella ahí. Sobre una pantalla la huella no es tan profunda y la quitamos con la yema de nuestros dedos, un kleenex o algo similar.

Me he comprado un libro electrónico hace poco y estaba buscando webs donde comprar libros a buen precio , me ha venido genial el reportaje. ¡Gracias!

Yuki, gracias por tu comentario. ¿Cómo estás tras lo sucedido? Nos gustaría poder contactar contigo por mail ¿Nos lo mandas - y no publicamos - ?

Aún no he terminado el podcast de este programa pero quiero felicitaros por plantearos otras formas de edición, creo que hace que algunos muchos podamos cumplir el sueño de ver alguno de nuestros textos en papel... Quien sabe si alguna vez llegaremos a una editorial de las de toda la vida.

Saludos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios