« 11-03-10 Transitando | Portada del Blog | 11-03-15 De la Nube al cielo »

11-03-14 Vapores pro-activos

Dar un puntapié al orden establecido, imaginar otro mundo posible, otra manera de repartir la riqueza, de combatir la pobreza, los regímenes corruptos y totalitarios, el consumo compulsivo, la programación mediática sin mensaje ni reflexión de calado... Hoy sí, formamos una nube con vapores proactivos porque hay días en los que pensamos que podemos cambiar el mundo, y con esta energía comenzamos nuestro viaje...

Jerry Rubin nos lo dice muy claro: "Do it!", una invitación a la acción desde la utopía que se convirtió en un manifiesto y en la crónica de una etapa para todos aquellos que estuvieron implicados. El libro, publicado originalmente en 1970 ha sido rescatado por Blackie Books en España y recoge actividades como la de proponer a un cerdo como presidente, quemar billetes de un dólar en la bolsa o parar los trenes que desplazaban tropas norteamericanas. Todas, dirigidas a ridiculizar jerarquías e instituciones y englobando un movimiento (los yippies).

Recogiendo el guante de Rubin, abrimos una ventana para que corra el aire fresco y comprometido de implicate.org, una agencia de comunicación y activismo especializada en campañas de ONG y movimientos sociales. Para mover a la acción, esta empresa hispanoargentina hace lo que haga falta para llegar a un público cada vez más saturado de mensajes, como por ejemplo, tomar las cabinas de teléfono con carteles de Obama.

Félix Romeo
nos da cuenta de las mujeres más activas de la Historia y que recoge Heroínas (hasta el 5 de junio en el museo Thyssen de Madrid).

Y con la mirada plenamente contagiada de acción y valentía, nos planteamos qué se puede hacer contra una técnica que nos invade día a día y de la que casi no se habla... El Sandblasting, un chorro de arena abrasivo que le da a nuestros vaqueros el aspecto de desgaste selectivo y que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en la tónica habitual. Las personas que lo realizan (en países subdesarrollados haciendo uso de la consabida mano de obra barata) está padeciendo silicosis y, en algunos casos, se llega a la muerte. La ONG SETEM impulsa la campaña Ropa Limpia contra esta técnica y ya ha logrado que algunas conocidas marcas retiren vaqueros desgastados del mercado... Subimos a la Nube a su portavoz, Eva Kreisler.

Una Nube que se termina conformando con las voces activas de Tony Judt, Naomi Klein o Noam Chomsky.

¿Te consideras pro activ@? ¿Cambiarías de verdad el mundo o te has acomodado a él? Si estuviese en tu mano ¿Qué medidas tomarías para lograrlo? Llénate de compromiso y cambio y sube con tus comentarios a la Nube de Radio 3.







17 Comentarios

Gracias con gusto
Palos con gusto pal que quiera.

Hoy he leído que el camino del socialismo no pasa por la vía democrática en la sociedad actual. Opino lo mismo. Actualmente yo apostaría por la insumisión económica, de manera parecida a como hacen en islandia o en Grecia.

No me considero pasivo, siempre he sido activo, no me gusta vaguear, las cosas no se cambian desde un sofá.

Desde un rincón del sur, en compañía de Azul y Verde, dibujo viñetas con las que aporto mi granito de arena, metiendo el dedo en el dedo en la llaga del ojo. Abogo por el reparto igualitario de la riqueza mundial y, al mismo tiempo, por valorar el trabajo de las personas en función del esfuerzo que realicen y empeño que pongan en él, independientemente de su capacidad intelectual, física, etc. Un fuerte abrazo, enhorabuena por el programa y un beso enorme para las vaporettes.

Comentan de tomar conciencia del uso del móvil en Japón y pagando impuestos se podrían reducir el hambre en el mundo en médicos sin fronteras ,el tema de los árboles en el cambio climático, para carburantes y transportes.Trabajar con la ironía no desde el odio, dar una presencia real, previamente dando una presencia online.Y ahora tienen más campañas.

más que duty of we can y no va por Obama tu ya me entiendes

me apetece dedicar una canción se que no os va a gustar ero bueno hablando de sense o duty , ¿why not? sense of dangerous :P

También se está hablando de una exposición a la mujer a lo largo de la historia ( tienes mucha razón) hacía falta en visibilidad.Muy bueno Felix Romeo suerte con tus "Heroínas"

Jajajajaja estaís en todo ;)

Mientras occidente no se equipe o compare a occidente seguiremos cometiendo los mismos errores.Naomi Klein

Están hablando sobre las enfermedades que se desprenden al realizar los vaqueros desteñidos, que se elaboran con unos ( tipos de atomizadores) que desprenden un chorre de arena que desprende silice, muy contaminante para la salud.

Muy buen programa un saludo y buenas noches chicos y chicas de "En la nube"

esto es un autoconsuelo
me duelen los baqueros,desde el porrazo contra el olivo,
me duelen, pero me los pongo,
me duele, me siento como loco y enfermo.
Que nadie sufra por mi.

el gatoto me ha hecho linkear,
y el camidante me ha dado una idea,
pon suena muy mal no lo metais en la buenas ondas,
en serio, por mi mejor así, que suene buen rollo.

montado en un pájaro asciendo a la nubeeee
a la nube d radio3!!

¿Alguien me puede decir cuál es la segunda canción que suena de fondo cuando habla el de implicate.org?
Gracias.

Quisiera ir al futuro, y también quisiera ser optimista, aunque me cueste.
Creo que nos recordarán por ser el principio de esta globalizada comunicación, sin límites, de esta infinidad de nubes todas conectadas.
Sois una maravilla!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: [email protected]
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios