Los colores pueden inclinarse, desviarse y transformarse en una nube de color oblicuo. Así es la Nube de Radio 3, una intrépida masa vaporizada que huye de las líneas rectas y de los caminos marcados para asomarse a las coloridas vidas de otros seres.
Primero, adoptamos una postura transversal para adentrarnos en las páginas de Pampanitos verdes de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento). Naturalidad, humor, emoción, ingenio y alegría se transforman en una obra llena de cuentos que el escritor ha publicado durante los últimos diez años en separatas y ediciones colectivas. Y aunque le cueste subirse a esta nube ligeramente inclinada, Óscar Esquivias se arriesgará para contarnos todo sobre su libro.
Después, Javier de Cambra, nuestro experto en Jazz, se acomodará en algún resquicio de la nube para ponernos las músicas de Miles Davis, Diego Carrasco y los Cantos Nahuas de Marruecos.
Cuando ya parecía que nuestra nube iba adaptando una postura más estable, vuelve a desnivelarse al subir Antonia Huguet, encargada no sólo de abrir una ventana emergente, sino también de ofrecernos una visita guiada por la exposición Color Oblicuo, del Ryan McGuinness. Su obra es conocida por el uso de un extenso vocabulario gráfico basado en iconos. ¿Dónde? En el Espai Cultural de Barcelona hasta el 27 de marzo.
Y para terminar de rematar esta extraña desviación nubelícola, nos dejarán completamente boca abajo los grupos musicales Pyramid Blue y Tasty Gooves, participantes del decimoquinto aniversario del festival Madrid es Negro. Empezó el pasado 10 de febrero y se prolongará hasta el 9 de abril para dar cabida a quince conciertos de funk, soul, rap, reggae, latin, electro y jazz. Si estás vivo después de tanto movimiento, te proponemos que vayas el 1 de abril a la sala El Juglar para ver a Pyramid Blue, y el 2 a la sala Moe Club para escuchar a Tasty Grooves.
No te olvides de escuchar las historias adaptadas de Keith Haring, de Alastair Laurence y de un autor anónimo.
¿Crees que existen los colores oblicuos, o es sólo una característica de la Nube de Radio 3? ¿Te gustan las líneas horizontales que te marcan el camino a seguir, o prefieres diseñar las tuyas llegando a ponerte, si es necesario, completamente boca abajo? ¿Es complicado salirse de las reglas marcadas?