« 11-04-11 Dramatis Personae | Portada del Blog | 11-04-13 Moralidades »

11-04-12 Nube Lisérgica


Esta noche nos subimos en una nube lisérgica, de esas que transportan contenidos ácidos, y nuestra primera parada literaria no podía ser otra que Las Puertas de la Percepción de Aldous Huxley; un ensayo en el que describe sus experiencias alucinógenas de la mano de la mescalina, e inspirado por la sentencia de William Blake: "Si las puertas de la percepción quedaran depuradas todo se habría de mostrar al hombre tal cual es; infinito".

Entrevistamos a Javier Cardenete, Chevi Muraday y Samuel Alarcón para conocer mejor Los Mundos Lisérgicos, un proyecto multidisciplinar en el que confluyen cine, danza, artes plásticas y música contemporánea. Una creación inédita en España con la firma del colectivo de creación audiovisual Filmo.

De la mano de Isabel Ruiz Lara nos adentramos en el mundo de uno de los espíritus más lisérgicos del siglo XX: Syd Barrett.

Y si hablamos de puertas de percepción ¿cómo no hablar de los Doors? Esta noche, Jim Morrison sube a nuestra nube lisérgica. ¿O eres de los que crees aún que murió en el 71...?


Con Patricia Gonzalo (traductora) y Sara Morante (ilustradora) descubrimos el aroma de La Flor Roja de Vsévolod Garshín (Ed. Nevsky Prospects). Un relato mágico sobre la obsesión y la locura de quien lucho por su país en la guerra contra los turcos y acabó pasando largas temporadas en hospitales psiquiátricos antes de suicidarse en San Petersburgo en 1888.



¿Sabrías definir lisérgico? ¿O crees que es algo tan interior que hay tantos mundos lisérgicos como personas? ¿Alguna vez has desatrancado las puertas de la percepción? ¿Cuál ha sido tu experiencia más ácida?
Sube a la Nube de Radio 3.

Te dejamos con La flor roja y su visión gótica a cargo de Sara Morante:

7 Comentarios

Las aceitunas de cornezuelo son unas aceitunas típicas de Jaén que tienen forma de media luna o de cuerno de cabra (de ahí su nombre, de cornezuelo o cornicabra). La verdad es que son las únicas aceitunas que me gustan...

pd: mi nube tiene forma de cuna, como un abrazo para todos y cada uno que me conozcan :))

Buenas noches Nubelícolas, acabo de llegar y me reciben los Pink Floyd, os saludo desde lo alto de las nubes a las que me transporta este temazo. Un abrazo compañer@s de mis noches radiofónicas....

El cornezuelo del centeno es ese hongo mágico que abrió las puertas de la percepció de Alfred Hofman, por accidente, mientras trabajaba con el en su laboratorio. A partir del mismo sintetizó LSD e hizo el primer viaje lisérgico, del laboratorio a su casa, en la famosa bicicleta. Francamente, no pasó una buena noche, pero las consecuencias del descubrimiento han sido maravillosas.
No creo que opinaran lo mismo los intoxicados en la edad media con el dichoso Claviceps purpurea.
Caleidoscópicos saludos desde Valencia.

Donde están mis sueños, se que los tengo, pero alguien me los roba antes de despertar.
Por eso, he de soñar despierto.

Los misterios de Eleusis, rito de los romanos dedicado a Palas Atenea, si no recuerdo mal, para propiciar la fecundidad de la tierra.la cosa de la comunión colectiva era un pan.pero el cereal tenía hongos, cornezuelos, así se pegaban unos flipes de aquí te espero.

Yo flipo con la naturaleza, que cada día me parece más lisérgica.y respirando mucho.(y con la música ).Enlanube a veces es flipante, ahora, no tanto, en general.

Antaño, creí haber llegado al mundo tarde.Cuando probé el LSD, era purita estricnina, así que seguí volando con el rock californiano, el sureño y la psicodelia inglesa.

Leo que en los centros de internamiento se pueden distinguir dos tipos de enfermos mentales.Los que son y los que no.
los diagnósticos..y el tratamiento los dejan setones.
Muchos artistas los son.la genialidad se sale del pensamiento......correcto?
Quien está más loco?El que se va con su mente a otra realidad o el que se anula para entregarse a la nada mediocre ?-eso si que enloquece-.
Os recomiendo la lectura de EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS, de Laing, Ram Das et alters, y no es un libro de autoayuda.
sigo considerando un genio -lisérgico-a Jimm Morrison...y y ya son muchos años....

hola a todos, iva oyendo en el coche el programa del martes y pusiste un tema de pink floid, podrías volver a decir que tema era, slds Jp.

Si pretende hacer gracia, le comunico que acabo de contactar con una asociación que lleva el acoso por la Red, ademas es de gays y lesbianas.
Como la prima donna sigue con su machismo, rabia, misoginia, espero que se pueda demostrar en los registros de datos de esta casa con la consiguiente IP y parar este acoso, si este miserable es capaz de esto, puede ser de más.
No tengo idea de como va esto, pero quieta no me quedo voy hasta el final.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios