« 11-05-16 Progresa adecuadamente | Portada del Blog | 11-05-18 Ocio »

11-05-17 Desgranamos Granada

"Dadle un ramo verde de luz a mi mano / Una rienda corta y un galope largo / Nunca entré en Granada." Si tal y como escribió Rafael Alberti, no conoces Granada... súbete a la nube que te llevamos hasta allá.

 

La primera parada la haremos en el VIII Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada. Vaporizaremos a Fernando Valverde, co-director del evento y reconocido poeta autor de Los Ojos del Pelícano. Esta noche hablaremos con él, entre otras cosas, del manifiesto que se leerá en el acto central del festival en favor de que Granada sea declarada Capital Mundial de la Poesía. Nosotros lo firmamos con los ojos cerrados.

 

 Perderemos altitud para ver de cerca una ciudad con tanto duende, y en forma de neblina nos colaremos Una Semana en el Motor de un Autobús. El periodista Nando Cruz ha escrito un libro que se titula así, como el mítico álbum de los indies granadinos. Ojo al súbtitulo: la historia del disco que casi acaba con Los Planetas. Lo edita Lengua de Trapo y firma el prólogo Julieta Venegas. De hecho, la banda de J ha destrozado nuestra ventana emergente junto con Lori Meyers, Lagartija Nick, Napoleón Solo, Eskorzo... y así hasta 18 bandas que se reúnen hoy en el festival Granada en Off. Un macroconcierto gratuito y revindicativo: "La música es cultura. No es Delito." El manifiesto lo firman Miguel Ríos o José Ignacio Lapido entre otros.

 

También queremos que conozcas a la autora de  Los ojos de la niebla  Croniria. Raquel Lanseros se sube a la nube esta noche y hablaremos con ella sobre Poesía ante la Incertidumbre: una antología de nuevos poetas en español. Se ha publicado simultáneamente en España (Visor Libros), Colombia (Icono Editorial), México (Círculo de Poesía), Nicaragua (Leteo Ediciones) y El Salvador (DPI). Más de 10.000 ejemplares ya distribuidos a los que se unirán nuevas ediciones en otros países en el próximo otoño.

 

¿Y tú? ¿conoces Granada? ¿a qué esperas para ir? ¿qué tiene ese lugar que enamora a todo quienes lo visitan? ¿por qué crees que encierra tantísimo arte por metro cuadrado?

 

5 Comentarios

Granada-Los Planetas-Granada-Morente-Granada-Lagartija Nick-Granada-Lorca-Granada-ciudad mágica-Granada, tan cerca de los arabescos.
Pero la vida en la ciudad, no debe ser distinta de cualquier otra.la magia de la poesía y de la música, esa es una nube que flota evocadora en cualquier parte:Los Planetas exportan esa atmósfera granaína.

siempre nos quedara granada

quizás el espíritu tolerante de las gentes que la habitaron sigue inherente en cada asentamiento de piedra, cada traza de calleja, cada poro de celosía... y ese arte no se pierde, sino que se disuelve en sus manantiales realimentando y engrosando la consciencia celular de sus habitantes... Aunque recordando los últimos días del poeta suene a contradición marciana... A pesar de ello es divertido pensar que es y será así... que esa sensibilidad derramada no se pierde en balde... sino que se disuelve en el Genil, fertiliza la Vega, satura el viento... y se reintegra de nuevo en los espíritus de sus gentes por ósmosis de las papilas gustativas de gazpacho y salmorejo... y por ende todo arte se perpetúa en la ciudad... y sus tomates...

estoy enamorado de la voz de Isabel

Jooo...me pierdo el programa de ayer...y encima es de Granada, mi casa en éste momento de la vida..qué rollo!!!y el postcast??..
Mirad, chicos, antes os escuchaba todas las noches y me hacíais la compañía perfecta por ésta ciudad de Boabdil en el paseo nocturno con mis perros, ahora me han cambiado el turno y salgo a las 11 de la noche del curro :( ..así que antes de perderme un hora de programa decidí bajarme todas las mañanas el postcast y escucharos al día siguiente....

Os echo de menos!!!colgadme los enlaces porfavor!!!

Un saludo desde la ciudad encantada de GranHada..

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios