« 11-06-08 Sígueme | Portada del Blog | 11-06-13 Empantallados »

11-06-09 Asia

Esta velada nos vamos a dar un garbeo por Asia, principalmente por Japón, para ver cómo van por allí las cosas desde la confortable seguridad de esta nube errante…

Evitaremos los monzones, la desorientación, aunque no todos los riesgos de la radio-actividad... está en nuestro carácter. Somos radio activos… pero no creas que debido a la distancia vas a tener menos contacto con los lugares que transitemos.

Para empezar vamos a centrarnos en las memorias de Un occidental en Japón, obra del niponólogo americano Donald Keene. Lo haremos a través de las palabras del traductor de este volumen que publica Nocturna ediciones, y que no es otro que el profesor José Pazó Espinosa.

Abandonaremos más tarde el archipiélago japonés para movernos por Asia gracias al ciclo de cine Casa Asia Film week I edición que reúne una amplia cinematografía asiática y que este año homenajea a la cineasta hongkonesa Ann Hui. La directora cultural y de exposiciones de la Casa Asia, Menene Gras Balaguer, nos contará todo sobre este ciclo en nuestra ventana emergente.

Para poner fin a nuestro vuelo nos ocuparemos de las Flores de Verano, de Tamiki Hara, una trilogía de relatos editada en España por Impedimenta. Las historias que la componen giran en torno a la tragedia de Hiroshima, y de ellas hablaremos con sus traductores Fernando Cordobés y Yoko Ogihara y con Enrique Redel, responsable de Impedimenta y nubelícola de repetición.

Además hoy sonarán la palabra y las voces de Alessandro Baricco, Henri Michaux y John Hersey.

¿Qué conoces de la cultura asiática contemporánea? ¿Qué idea crees que tenemos de su narrativa, cine, teatro, música? ¿Cómo suplirías su carencia? Vaporízate en gestor cultural y sube a la Nube de Radio 3.

 

11 Comentarios

PD hoy se van a cagar todos por las patas con "Poltergeist" jajajajajaja.
De la cultura asiática me gustan muchas cosas desde su comida hasta su libertad de pensamiento.Una película imprescindible " Deseando Amar" ( In the Mood for love) al igual que su música de Michael Galasso ( fallecido ya el pobrecito) :) Y de narrativa propongo a Yukio Mishima, y a Maragirite Duras ( no de cultura asiática pero si que supo describirla y narrarla muy bien ) en "El Amante".Un saludo.

sí es cierto "la doble vida de Verónica"

Muy bonito el slide con los personajes y escenas simbólicas que habéis puesto destaco la imagen de "Tigre y Dragón" de una de sus actrices muy conocida en china comenzó interpretando papeles en películas de acción hasta ser tomada más en serio , es experta en artes marciales hablo cómo no de Michelle Yech ,aquí tenéis la ficha en imdb.
http://www.imdb.com/name/nm0000706/ Que el Dao os acompañe ;

Yo soy un enamorado de la cultura japonesa desde hace tiempo. Tanto que no tengo espacio aquí para hablar de ello. Tan sólo decir que en la Feria del Libro me he comprado 6 libros de literatura japonesa incluidos el de Donald Keene (del que tengo la Historia de la Literatura Japonesa, 4 volúmenes, en inglés) y el de Flores de verano de Tamiki Hara. Yo recomdaría el de Historias cortas de Naoki Urasawa, manga, que también he comprado, por supuesto.

Si en vuestra Asia también está incluida Filipinas, os recomendaría los Cuentos de Juana de la escritora hispanofilipina Adelina Gurrea, publicado por la colección Clasicos Hispanofilipinos por el Instituto Cervantes en Manila, pero que se pueden comprar aquí en España. Y uno de mis poemas favoritos de una poeta filipina Benilda Santos contemporanea traducida al español:
LO QUE TE DIJE


El néctar florece
de la naranja cortada en su mitad.
Gotas que resbalan
en la hoja del cuchillo.
Ahí es donde permanezco, amor,
y no en la carne.


en el original en tagalo

ANG SABI KO SA IYO

Bumalong ang dagta
sa hiniwang kaymito .
Namuo sa talim
ng kutsilyo ang ilang patak.
Diyan ako naiwan, mahal,
at hindi sa laman.

Kuwadro Numero Uno, Anvil Publishing, Inc., 1996

También he encontrado esto que es muy interesante http://es.wikipedia.org/wiki/Man'yōshū

He tomado nota de todos los comentarios del ciclo de cine; incluido Angel Salas; muy bueno.Para que veáis que no son "cuentos chinos" ( y no me refiero al film de Darin :P) os dejo una imagen , tengo varios libros pero éste me encanta y lo recomiendo encarecidamente.Un saludo

http://imageshack.us/photo/my-images/546/ellibrotibetanodelavida.jpg/

Gracias por un garbeo por Asia.

Después del desastre del 11 de marzo, muchos extranjeros se fueron de Japón. Pero, precisamente en estos momentos difíciles, el Sr. Donald Keene, de 88 años, decidió nacionalizarse japonés, diciendo “Porque me encanta Japón. Me gustaría mostrar mi fe en este país”. Creo que es una persona valiente y afectuosa.

He tomado nota de la trilogia del libro de "Flores de Verano" de Hiroshima según decís totalmente aséptico y objetivo tanto que pone los pelos de punta.
Para los que no lo sepan o accedan desde el post cad se basan en la traducción francesa y española ; del libro , y fueron hasta allí mismo para ver en persona cómo hoy en día es Hiroshima una ciudad vida pero fragmentada.Lo que más les ha costado traducido es ser fiel al espíritu del autor, y está escrito de una forma muy poética.Fernando Cordobés y Yoko Ogihara son los traductores con la ayuda de Enrique Edel. En los colegios japoneses éste autor es de lectura no obligada, pero si recomendada.

Hola, quería preguntar cómo se llama la chica que canta una canción en francés, es una tal Kaini, o algo así me ha parecido escuchar. Gracias de antemano y enhorabuena por el programa aunque suene a tópico.

Excelente programa. No dejéis de leer los "Cuentos del Japón Viejo"

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios