« 11-09-27 Las casas en las nubes | Portada del Blog | 11-09-29 Cuatro paredes tres dimensiones »

11-09-28 Retratos

El espítitu de Nueva Orleans y la música de Trombon Shorty y la Orleans Avenue ha llegado hasta nosotros y nuestra nube sobrevuela el delta del Misisipi, por eso hoy llega con retraso. Desde aquí vemos campos de algodón en pequeñito pero las trompetas suenan alto y los cúmulos nimbo se organizan como orquestas.

Hacer retratos, capturar la esencia e inmortalizarla para siempre. Sirven fotos, dibujos, vídeos, películas. O palabras. Las de Javier de Cambra retratan una carrera que traviesa toda las historia del jazz: la del trompetista y compositor Miles Davis. Hoy se cumplen 20 años de su muerte.

Vaporizaremos a Isaki Lacuesta, buscador de historias, que acompañado de Miquél Barceló, exploró en África los rastros de un eremita: Françoise Augérais, que creía que la mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Él cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo descubriese hasta el siglo XXI. La película de Lacuesta "Los pasos dobles", que ha ganado la concha de oro del festival de San Sebastián, sigue y retrata la estela de este pintor, escritor, mezcla de pistolero, santo y diablo.

Retratate con tus palabras y dínos..¿Qué frase te refleja mejor? ¿Cuál es el mejor retrato a alguien que has visto? ¿Quién o qué sería imposible de retratar?

7 Comentarios

Me gustaría ser David Mamet y escribir el guión del film de Rob Rafelson pasado en Qué grande es el cine de la versión de 1981 de "The Postman Always Rings Twice".Saludos.

Fotografía ; de por aquel entonces David Mamet Fe de erratas.

El mejor retrato que he visto últimamente es la apoteósica "Vals con Bashir"
http://es.wikipedia.org/wiki/Vals_con_Bashir.Saludos a todos.

Por cierto aquí en Valencia hay un bracito muy chulo donde se puede escuchar música de Miles Davis en riguroso Vinilo en el "Carmen" ;

El retrato concede la inmortalidad, el deseo humano mas superior. Además, tiende a revelar un secreto.

La música capta la esencia -como ninguna-sentimientos, perdura en el tiempo, se puede palpar en el aire, nos trasporta, y nos hace confidentes del retrato mas díficil: el alma.

Creo que es dificil de retratar el auténtico odio, porque crece, crece, pero nunca se consume, no se libera, ni se muestra.

Yusara

Se siente un incomprendido ¿?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios