« 11-10-25 Honda mente | Portada del Blog | 10-11-27 Invisibles, ilegibles, inaudibles »

10-11-26 Cerramos filas

Haciendo el petate, raudos y veloces para pasar revista, la Nube se dispone a ir de maniobras para sortear las batallas más dispares, desde las metafóricas hasta las que acontecen a trece mil pies de altura o las que, durante muchos años, simplemente, no existieron para la Historia.

Empezaremos conociendo El Ejército Enemigo de la mano de un soldado malherido pero con un arma mortífera: sus palabras. Hablamos con el segoviano Alberto Olmos sobre esta su última novela editada por Mondadori donde el autor de A bordo del naufragio, El talento de los demás o El estatus carga contra la solidaridad, sobre todo la de clase alta. Conoceremos a Santiago: un publicista decadente obsesionado con la pornografía e internet al que la muerte de su amigo solidario le cambia la vida.

De una historia de fracaso solidario a otra bien diferente y que también cambió muchas vidas. Sucedió durante la IIGM en uno de los episodios más desconocidos de esta contienda mundial: la

línea de evasión Reseau Comète. Un espacio para el rescate de pilotos aliados que permitió salvar la vida de más de 700 aviadores con la intervención de voluntarios franceses, belgas y vascos. De todo ello habla El último paso, un documental con entrevistas e imágenes de archivo que, por momentos, parecen cobrar vida propia. Vaporizamos a Iurre Tellería (realzadora) y a Enara Goikoetxea (ayudante de realización) del documental.

Pero ni siquiera pasando la línea de Reseau Cométe estaremos a salvo, porque terminamos nuestro flotar etérico en El Páramo: un misterioso lugar en alta montaña colombiana donde nueve experimentados soldados acuden al rescate de una base militar donde las desapariciones y la imposibilidad de huir provocan dudas incluso sobre quién es el enemigo contra el que luchan... Un film de terror psicológico dirigido por el flamante Citizen Kane a director revelación en el pasado festival de Sitges: Jaime Osorio.intrépida guerrera del celuloide, Isabel Ruiz Lara.

¿Crees, como Alberto Olmos, que la solidaridad es "una impostura y una estafa difícil de criticar"? ¿Le pondrías nombre y apellidos a solidari@s de cartón piedra? ¿ Y a los de verdad? Solidarízate con nuestra guerra contra la impostura y batallea en nuestro blog y nuestro facebook.

 

11 Comentarios

Más que solidaridad yo diría ayudar ; claro que les pondría nombre a los de cartón piedra.Y a los de verdad todo su reconocimiento.

Tema complejo el de hoy.

Paz y amor para tod@s.

La moralina, los juicios eticos, pocas cosas tan huecas. Solo la mirada hacia los propios actos hace interesantes las palabras sobre el tema.

Alejandro Sanz,
Paris Hilton,
Telecinco y Antena 3,

Como dice este hombre tan interesante, la lista es enorme.
Si podéis poner la canción de River Man de Nick Drake sería magnífico!

Recomiendo especialmente la película de hoy de La 2 "Papillon" dirigida por Franklin Schaffner brillantemente interpretada por Steve McQueen, y Dustin Hoffman, la ví hace muchos años en el cine repuesta y muestra las penurias de las cárceles y de la crueldad humana para los que no estéis pegaditos a la radio.Es una obra maestra.

Nos cuesta confiar; cuando alguien nos para por la calle lo primero que sentimos es desconfianza, sospecha, sospecho de nuestra propia sospecha. Generalmente detrás de lo aparente suele haber intereses propios; una cosa parece clara, para ser solidario hay que ser capaz de dedicar tiempo y atención a quien la necesita, no cuando uno quiere sino cuando EL OTRO la necesita, ¿hacemos eso habitualmente? Mucho más fácil poner pasta o ganar pasta a través de esta necesidad.
Un ejemplo tonto, vendemos armas y enviamos ayuda solidaia a los mismos pueblos que agonizan.

nombre y apellidos de algún incoherente solidario: George Cloone...
¿como puede ser tan "reivindicativo, izquierdista...guai" y anunciar una de las empresas que más atenta contra los derechos humanos en el mundo: NESTLE?
NESTLE: Empresa involucrada en asesinatos a sindicalistas en Colombia...un largo etc.

Muy interesante el documental y son cosas que tristemente ocurren, llevado al contexto de la segunda guerra mundial del que es marco , lo bueno es que no se entra en el dinamismo del dramatismo sino que perfila los hechos que acaecieron desde una óptica cercana con todo tipo de tintes por lo que he podido escuchar por parte de sus autoras.Suerte.

Es que sin personajes y sin improvisación no hay juego dramático ;)

Son las peores; jajajajajajjaajaja ciertamente estamos viendo cine más gratuito que intrínseco.Estamos acostumbrados a ver cine más regalado explícitamente que el sugiere...que poco o nada tiene que ver, un buen ejemplo es "La semilla del Diablo" de Polanski.Por lo que contáis tiene todos los elementos de convertirse en sino un éxito al menos una película que cabrá destacar , y son esas las pequeñas historias las que cuentan.Muy atentos al "El Páramo".

Me ha hecho ilusión la reseña del documental "El último paso". Hace poco estuve en Sort (Lleida) y os recomiendo la visita a la prisión-museo, donde podréis ver y obtener información sobre la ruta de paso de aliados por el Pirineo catalán. Es curiosa la historia de un soldado de los EEUU que fue "pasado" y años más tarde fue pionero en romper la barrera del sonido en avión. Os paso la web: http://www.camidelallibertat.cat/ Una abraçada!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios