« 10-11-26 Cerramos filas | Portada del Blog | 11-11-01 Hacerse el muerto »

10-11-27 Invisibles, ilegibles, inaudibles

Hoy en la Nube hacemos audible lo que no se ve. Y vemos lo que no se oye, como en un laberinto de sentidos en el que encontramos lo que normalmente permanece oculto.

Celebramos en el aire el cumpleaños de una televisión que ya cuenta canas: Televisión Española, que cumple 55 años de vida haciendo que se vean las nuestras propias. Vaporizaremos al escritor Isaac Rosa que abre y muestra las entrañas de distintas profesiones en su novela 'La mano invisible': un grupo de trabajadores ofrece un espectáculo inusual ante un público que mira: los entresijos de su ocupación. Ficción laboral: nunca unos protagonistas de novela trabajaron tan duro... Como la novelista Sara Mesa que -tras el esfuerzo- ha obtenido su recompensa: ha ganado, con 'Un incendio invisible', el premio Málaga de Novela 2011, una obra oscura pero divertida en la que la escritora reflexiona sobre el paso del tiempo. Lo invisible se ve y se escucha mejor desde la Nube, tenemos mejor perspectiva.

Julio Valverde nos ayuda a bucear en lo oculto y conversará con el catedrático de Periodismo y director de la cátedra UNESCO Bernardo Díaz Nosty, autor de 'Libro negro del Periodismo en España', un informe que alerta sobre la precariedad que atraviesa en España el Periodismo, ilustrado por El Roto.

¿Cuáles son los temas de los que normalmente no se habla que piensas deberían hacerse visibles? ¿Crees que mostrar los entresijos de tu profesión sería interesante? ¿Cuál es tu programa de televisión española preferido? ¿La Bola de Cristal? ¿Verano azul? ¿El Precio Justo? A Jugaaaarrrrr...

10 Comentarios

Creo que como todo hay temas que pueden hacerse visibles y otros que no son necesarios si la sociedad está concienciada.Mostrar los entresijos de una profesión siempre es curioso y estimulante para eso tenemos La 2 con sus fantásticos documentales.¿Mi programa de televisión Española favorito? "Informe Semanal" , "Los Desayunos","Página 2", "Días de Cine" "Los Tedés 1, 2 y el de La 2", "59 segundos" ¿sigo? :)

Só tienes mucha razón con lo de la mano que mueve los hilos.

Una buena recomendación es "Trabajo basura" una comedia muy graciosa con mucho contenido.

Bueno, antes de contestar, comentaros que he tenido el placer de escuchar la nube literalmente desde las nubes, durante mi viaje en avión a Londres. A la vuelta no pude, porqué al p@#$ iPod se le desconfiguró el "sistema operativo". El típico "fallo de sistema", vaya...

1.- Estoy convencido que si leeis este mensaje en antena ya sereis el programa que más bombo le habeis dado al tema. Efectivamente, hablo del peak oil, y de como estamos perdiendo el tiempo en vez de intentar solucionar la crisis energética que muy probablemente se avecina.

2.- Los entresijos de mi profesión... no creo que interesaran a la mass media. Una vez se le preguntó a Sergi Pamies:

- Te extraña la cantidad de tele-basura que se emite por televisión?
- Si saliera a la calle y me encontrara a la gente discutiendo sobre filosofía de Schopenhauer me podría extrañar, pero no viendo de lo que realmente habla la gente.

Me gustó y coincido con la respuesta. No esta hecha la miel para la boca del asno! De haber menos asnos tendríais 4 horas de programa cada día en prime time, con un ejecutivo ejecutor repartiendo latigazos para haceros trabajar ;).


3.- REDES! Aunque a veces me da la sensación de que se le va un poco el hilo a nuestro querido Punset. La edad de Oro era muy bueno también..


Como hacía tiempo que no os escribía os he dejado un extenso comentario. Espero que no os aburra!

Verdulerias donde despachan hierbabuena fresca, zapaterias donde te dejan los zapatos viejos como nuevos, calles por donde hace miles de años que nos entendemos a pesar de la evolución de las sucesivas civilizaciones que las han paseado, playas recónditas y eclécticas, bicicletas cariñosamente oxidadas, motocicletas de segunda o de tercera mano, prácticas enfocadas a la evolución personal, yoga, meditación, reiki, taichi, tantra, biodanza, gestaly, pnl, biodanza, antíguos teatros ya cerrados, o cines, cafeterias entrañables, floristerias de extrarradio, jardines urbanos, viajes cortos, quizás de algunos metros, quizás de algunos centímetros...

He ejercido diferentes oficios pero no me considero profesional de ninguno de ellos. Los entresijos siempre son interesantes aunque lo importante al final es lo que aparece en escena.

Hace años que vivo sin tele pero tuve tiempo de chuparme lo mio en la niñez. La bola de cristal fué fundamental en aquel tiempo.

si se sale por detrás nunca se entra por delante una dama nunca entra por detras ;-)

cuando una puerta se cierra o empeñan en que te la cierren otra se abre ;-)

Como pasa el tiempo, canas y un montón de sucesos, noticias....
Creciendo con la televisión, el programa mas chulo para mi es la bola de cristal, creatividad, humor, ingenio, música....otro que me gustaba su cabecera con una entrada era Cine club, películas en blanco y negro y la música a altas horas de madrugada.
Un beso a mi amigo Valentín.
http://www.youtube.com/watch?v=HRJM9_-i9Pc

La realidad no épica que se esconde a la sombra de un mito es sin duda de lo que menos hablamos. Porque el mito ciega, genera odios o fascinación acérrimos.

saludos a pecas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios