« 11-10-10 A la francesa | Portada del Blog | 11-10-12 Robocloud »

11-10-11 Rusos

Nuestro flote nocturno comenzará recorriendo, al menos metafóricamente, una Rusia imaginada. La que encontramos en el libro homónimo que publica Nevsky prospects y que ha sido levantada por diez autores españoles, desde ciudades para ellos desconocidas: Murmansk, Prípiat, Vyra… Care Santos, editora de este trabajo, subirá en la nube de Radio3 para hablarnos de ello.

Desde los mil y un mundos imaginados del  Festival Internacional de Cine fantástico de Sitges, Isabel Ruiz Lara subirá a esta formación gaseosa a Michael Ironside, malo por antonomasia que recordaremos por películas como Terminator, Desafío total o El maquinista, y que se presenta estos días con la película Transgression, de Enric Alberich, en la que comparte pantalla con Carlos Bardem, entre otros…

Más tarde, desde nuestra Ventana emergente tendremos más tarde una privilegiada visión de la exposición La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945. Un recorrido que nos llevará desde los artistas de vanguardia implicados en la revolución hasta los momentos de aniquilación del talento creativo en la Unión Soviética a través de la voz de Rosa Ferré, comisaria de esta muestra.

Hablando de aniquilación del talento ningún ejemplo mejor o más reciente que el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, cuya obra se recoge en la antología titulada Sólo la verdad. La publica Debate, y a partir de ella María Álvarez de Eulate ha querido profundizar en la vida de esta infatigable luchadora por la democracia y los derechos humanos que se dedicó, a costa de su vida, a “revelar verdades inconvenientes”.

Para acabar, un vistazo sonoro a Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música; una exposición que se puede ver hasta el 15 de enero en el CaixaForum de Barcelona. Más de 200 objetos, decorados, vestidos, fotografías y grabaciones que nos permitirán descubrir los secretos de esta compañía fundada en París por Serguei Diaghilev en 1909. Nombres como los de Picasso, Matisse, Chanel o Falla aparecerán, sin duda, al repasar la historia de esta compañía sin la cual no podría entenderse la danza del siglo xx. Lo sabremos por boca de Silvia Sauquet, la coordinadora de la exposición que será vaporizada esta noche aquí, en la nube de Radio3.

Además sonarán las palabras de Dostoiewski, Stefan Zweig, Hedwig de Smaele y Peter Washington.

¿Cómo es tu Rusia imaginada? Si lucharas por la verdad, por muy inconveniente que fuese ¿Por dónde empezarías?

3 Comentarios

Tengo una admiración por los artistas rusos tanto de música clásica como de cine.
Hay una comedia buenísima: El Concierto http://www.filmaffinity.com/es/film154052.html

Es una película francésa, pero los protagonistas son músicos rusos. Es bastante graciosa y algo emocionante. Yo reí, reí, reí...y acabé llorando.
Los actores rusos de esta película también me parecieron estupendos (También Mélanie Laurent es excelente). Me animé al verla.

¡Hola Yuki!
Muy buena comedia. Me hizo pensar en otra, un poco más dramática, titulada Cita con Venus (Meeting Venus, 1991) de István Szabó. La protagonista es Glenn Close y tiene algunos momentos wagnerianos maravillosos.
Me alegra saber que estás en la nube.

¡Un fuerte abrazo!

Imaginar? solo puedo imaginar, nunca (estuve allí), un territorio extenso, debe tener mucho que ofrecer al visitante, una historia pasada y reciente interesante, de cine.
El asesinato de la periodista Anna no parece claro, alguien relacionado con las altas esferas no interesaba una voz critica, la que le llevo a la tumba.
Se empieza a revelar una verdad muy incomoda, por la denuncia, poner el foco donde solo hay oscuridad.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios