« 11-10-17 Ambientes para-literarios | Portada del Blog | 11-10-19 Letraheridos »

11-10-18 Getafe Negro-Sur

Nuestra nube viste hoy con gabardina y gafas oscuras, dispuesta a a desvelar intrigas y tramas enigmáticas. Los vientos favorables nos llevan hasta Getafe, donde se celebra Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid.

Detectives, asesinos a sueldo, mafiosos, marchantes de arte, traficantes… todos ellos se vaporizan con la ayuda de Lorenzo Silva, comisario de la que es ya la cuarta edición, y también con la ayuda de David C.Hall, un americano de Wisconsin afincado en Barcelona desde la década de los 70. David acaba de ganar la XV edición del ‘Premio de Novela Negra  Ciudad de Getafe’ con su novela Barcelona Skyline.

Siguiendo diferentes  pistas descubrimos cuáles fueron los crímenes que más trascendieron a la opinión pública de Estados Unidos durante el siglo XX. Asesinato en América editado por Errata Naturae recopila ocho artículos cuyos autores hicieron seguimiento de aquellos casos, periodistas todos ellos ganadores del Premio Pulitzer. Los editores Rubén Hernández y Simone Barillari nos ayudan a conocer la relevancia que tuvieron estas informaciones en su día.

Cúmulos-Nimbos nos suben a los escenarios de un festival que propone una rebelión del lenguaje escénico: Madrid-Sur, que se desarrolla durante los fines de semana del mes de octubre en distintos municipios madrileños. Se elevará hasta nuestra sonosfera errante Ángela Monleón, co-directora del certamen para avanzarnos todo lo que nos queda por ver, que es mucho. Nos encontramos con Pilar Massa, directora y actriz de la obra ContraAcciones, una visión sobre la dificultad de conciliar la vida laboral y personal en estos tiempos que vivimos… y terminamos bailando a ritmo de cupletistas y coristas con Carlos Pardo y Montserrat Font Marco, él director escénico y ella directora musical del teatro-cabaret Orquestina Mafia Café.

Además disfrutamos de los textos de Clara Sánchez, Camilo José Cela, Manuel Vázquez Montalbán, Raymond Chandler y Harlan Coben.

Y ante toda esta vorágine nos preguntamos: novela, cine, teatro, videojuegos… ¿qué medio de expresión prefieres para el género negro? ¿Qué es lo último que has visto o leído y nos puedes recomendar?

6 Comentarios

Narrativa, y cine.Aunque hay videojuegos que son muy buenos.Pero ver Perdición de Billy Wilder, El padrino de Coppola, El sueño eterno (Howard Hawks) , o "El Funeral" de Abel Ferrara no tienen precio.No digo ya libros...Saludos y me dejo a Fritz Lang.:)

Recomiendo especialmente "Enemigos públicos" de Michael Mann, y "Vals con Bashir" dos peliculones enormes :)

Recomendación literaria "American Psycho" de Breat Easton Ellis disfrazada de novela negra encontramos una de las mejores obras de narrativa anticonsumista desde otras vías , Elisenda Roca lo dio a conocer en ésta misma casa en "cifras y letras" , no tiene nada que ver con "Glamourama".Un saludo.

bret sorry ;

"La jungla de asfalto" es una de mis pelis favoritas.

Acabo de leer una pequeña joya, negra pero quizás no del género, del teatro de Jéronimo López Mozo recopilado en Tiempos Muertos y titulada "Viernes 29 de julio de 1983, de madrufada". -Cuando nos dejó el gran maestro Luís Buñuel- Realmente genial.

Mnnnn... qué gozada estar en esta nube tan nutritiva como el algodon de azúcas para el espíritu insaciable de los niños de todas las edades...

Feliz noche!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios