« 10-11-27 Invisibles, ilegibles, inaudibles | Portada del Blog | 11-11-02 Fetén Fetén »

11-11-01 Hacerse el muerto

Después de una noche de muertos vivientes, monstruos y santos que se cruzan en la memoria, hoy volvemos al espectro… eso sí: al espectro radiofónico… Aún sin quererlo, tú también formas parte de esto… notamos en lo más íntimo tu presencia en esencia…

Y lo mejor es que te nos has anticipado… me pregunto cómo sabías que esta noche lo primero que tocaba era Hacerse el muerto… sí, porque ése y no otro es el título del último libro de relatos del siempre amable e ingenioso escritor Andrés Neuman. Un “granaíno” nacido en la Argentina que, a raíz del fallecimiento de su madre, comenzó a escribir este ramillete de historias que ahora nos ofrece la editorial Páginas de espuma. Los protagonistas son variados, sus circunstancias diversas, pero siempre acabaremos por encontraremos con una actriz secundaria de lujo: la dama de la guadaña…

Más adelante, y para superar el trago tomado con la parca, será Javier de Cambra quien nos haga sentir la gravedad del patíbulo, el frío del más allá o la imbatible fuerza de los conjuros. Miles Davis, Duke Ellington, Screamin' Jay Hawkins o Nina Simone serán los oficiantes de este extraño ritual que conocemos como sección de Música de Cambra.

Finalmente veremos qué esconden algunos terroríficos disfraces de esos que los niños se pusieron la pasada velada… Trajecillos espantosos que, a veces, esconden realidades mucho más terribles y dolorosas. Lo comprobaremos gracias a Ángel y Jorge, o lo que es lo mismo, el “comemoscas” y el “matadragones” alrededor de quienes gira el cómic Moscas y dragones que publica la editorial Drakul. Para hablar de ello hemos invitado a subir en la nube a Juan Luis Iglesias y Jorge de Juan, autor e ilustrador respectivamente de esta obra. Además, desde lo más profundo del ultramundo, sonarán la palabra y las voces de Woody Allen, Roger Nimier, Louis Malle, Jordi Sierra i Fabra, Ángel González, Javier Corcobado, Justo Bagüeste, Nacho Hevia y Juan Megías.

Hoy preguntamos: ¿los muertos nacen o se lo hacen?, ¿te has hecho alguna vez el muerto?¿quién crees que se lo hace y no nos hemos dado cuenta?, ¿te consideras más "comemoscas" o "matadragones"?

3 Comentarios

Recuerdo a mi hijo jugar y, se hacía el muerto, ocasión para hacerle cosquillas rompiendo el juego macabro con risas.
En los campos de concentración nazi, algunos salvaron la vida pasando por muertos entre muertos auténticos, el instinto de supervivencia lleva a limites desconocidos.
Soy mas "matadragones" , las moscas son pesadas y les atrae la basura.

Me encanta hacerme el muerto en el mar pero con programas como el de hoy casi prefiero hacerlo escuchando radio tres. Genial selección de contenidos, música, cuñas, tono, sensibilidad, textura, matices, resonancias, evocaciones... todo ello resonando, rebotando en el alma, en las almas, en las almas de los vivos y en las almas de los muertos, hechos por hacer o a media cocción, ¿que más da? mientras tengan orejas en la cabeza y, sobretodo, en el corazon... Y cada vez hay más gente con las orejas del corazón abiertas para disfrutar de espacios como este. Gracias por todos estos tesoros efímeros y sustanciosos.

mejor hacerse el muerto en la nube...ñ__ñ

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios