« 11-12-06 Nombre y lustre | Portada del Blog | 11-12-08 Alienígenas en casa »

11-12-07 Lecciones de cosas

Esta noche volvemos a las aulas. Tenemos ganas de aprender o si quieres, ya que tú nos acompañas, de aprehenderte…

Para eso hoy vamos a socializar nuestros conocimientos como ha hecho, por ejemplo, Antón Reixa, nuestro primer invitado en la nube de Radio3. Quien fuera líder de Os Resentidos y acabara constituyéndose en nación unipersonal ha reunido en edición bilingüe los libros Maldecir, Cicatriz Barullo y Twist and shout esperanza y la editorial de La oficina lo publica todo bajo el título Lecciones de cosas.

Más tarde, y como receso formativo en nuestro vuelo sin motor, visitaremos el albergue de la Casa de la Cueva, donde nos espera Pablo Alemán. Queremos que nos cuente cómo se organizan los Talleres de invierno que imparten figuras como los fotógrafos Javier Vallhonrat u Óscar Molina. Lo hacen por iniciativa de La Fundación, una entidad con sede en la Casa del Secretario de Segovia que se ha propuesto como misión crear entornos propicios para el desarrollo de la cultura y el arte.

A continuación vaporizaremos a Juan Lázaro, profesor de español para alumnos extranjeros en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid y autor de Gente con clase, un anecdotario de experiencia en las aulas que publica Reino de Cordelia.

Finalmente nos dedicaremos a divertirnos con Inventum, un juego colaborativo de investigación que nos propone un viaje por los 10 grandes avances de la humanidad como la Declaración Universal de los Derechos humanos, la Teoría del psicoanálisis o Internet. Una creación de Oriol Comas a partir de una propuesta de la Fundación Bosch i Gimpera y la Universidad de Barcelona, a las cuales representan en esta nube errante Mariona Ferrer y Marga Becerra respectivamente.

Además, sonarán la palabra y las voces de Miguel von Hafe Pérez, Ramón J. Sender y Nancy y Adolfo Bioy Casares.

La pregunta que surge hoy en la nube es la siguiente: Cuál es para ti el mayor avance de la humanidad logrado el pasado siglo XX? Razona tu respuesta

9 Comentarios

Personalmente el mejor avace ha sido el gran atraso global, que ahora nos permite ver otras perspectivas de canvio de consciencia, vida, libertades etc.. vivir con menos para vivir mejor y llegar a ser un mundo justo para todos.

La distinción entre la bondad y la maldad, comprobado por los años por personas.

conocer a las personas y saber de quién te puedes fiar y de quién no, quién nunca te traicionaria...


El mayor avance sin duda, fue aquella època gótica en la que la luz era lo fundamental porque el Señor te ilumina, y realizaròn las fantàsticas Catedrales como la de Leòn que permiten iluminarte a travès de los colores de los vidrios. Espero que todos tengamos una luz que nos ilumine de vez en cuando aunque sea como de comic, una bombillita.

Hasta siempre, por cierto muy bonitos ciertos comentarios, no de aqui...adiós.

los de carne cruda de, se busca.Adiós.

Me voy a los orígenes, y barro para casa: descubrir que somos actividad eléctrica, y sin ella no hay nada. El descubrimiento de la neurona por Ramón y Cajal.
Y aprovechando ese hecho y muchos otros, el origen de este cacharro que uso ahora: la máquina de Turing, el procesador universal.
Y precisamente por ser Alan Turing gay, y haberse suicidado por cómo lo trataron después de haber contribuido esencialmente a ganar la guerra contra el demonio, el hecho que elijo como clave del siglo XX es:

La declaración de los derechos humanos.

Que nos reconoce a todos iguales, gays, heteros, curas, ateos, homófobos y tolerantes. Somos todos iguales. Sólo se trata de reconocer que además de iguales somos totalmente diferentes, pero ahí está la clave: el conocimiento. De ahí la red. Pero eso es casi que de este siglo.

El mayor avance fue la fisica cuantica. No solo descubrimos que el mundo, a nivel fundamental, no se corresponde con la intuicion, sino que fuimos capaces de inventar maneras de aun asi predecir experimentos con 14 cifras significativas de precision. Y sin mecanica cuantica no tendriamos relojes atomicos, bombillas LED, electronica miniaturizada, superconductores, laseres...

Me suena fatal aprehenderte....Secuestrarte.... usurparte, dominarte. Dar leccion de algo carga propósito, algo que rechazo por norma. Selecciono mi maestro, el que elige alumno es para adoctrinar, encauzar por un camino incierto, la ruta de la vida es parcela del individuo, si es guiada se pierde el libre albedrío.
Si fallo en mi elección és asunto mío, si delego autoría de mis actos, decisiones, seré responsable en la deriva de otro y desenlace, pero no seré consecuente en mi consciencia, lo cuál me llevará a cometer el error repetidamente, éste és el principio de todo, de lo contrario sería el final catastrófico si dejamos que nos tele-transporten.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: [email protected]
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios