« 11-12-12 Métodos creativos | Portada del Blog | 11-12-14 Estados alterados »

11-12-13 Fábula de las fotos desveladas

Nuestro flote noctívago va a comenzar analizando el contenido de una solitaria maleta. Una maleta extraviada en 1939 que contenía gran cantidad de fotografías de un trío de reporteros que dejó su huella y forjó su gloria en la Guerra Civil española. Os hablo de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim” y del anhelado contenido de La maleta mexicana. ¿Qué qué había en su interior? Pues imágenes del conflicto, muchas de ellas inéditas, que componen el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX. Por suerte para nosotros La Fábrica ha editado un estupendo libro con estos trabajos, y además, hasta el próximo 8 de enero, tenemos la posibilidad de ver una exposición sobre el tema en el Museo Nacional d’Art de Catalunya cuyo conservador, David Ballcells, subirá esta noche en la nube para hablarnos de estos personajes y de su labor fotográfica…

Más tarde tendremos la oportunidad de escuchar, que no ver, La foto del aviador. Se trata de la segunda de las piezas del Ciclo de Teatro español contemporáneo que Nicolas Jackson ha llevado a cabo para la Fundación Autor. Una obra de Alfredo Sanzol, el autor de Delicadas, que nos mantiene en la España guerracivilista para hacernos vivir un cuento de amor a prueba de bombas. Sonará para ti en esta nube en las voces de Ágata Roca, Jordi Rico, Albert Ribalta, Mamen Duch, Carme Plá y Marta Pérez.

Para acabar echaremos mano de uno de los libros de la editorial gallega Pulp books. Se trata de Fábula, la historia de una venganza enmarcada en la Transición que retrata la sociedad gallega pero con humor y ternura. Una novela que fue ya premiada en los primeros años ochenta y que ahora se reedita en castellano para… para todos los demás. Su autor, Xavier Alcalá, nos hablará de ella en cuanto sea vaporizado...

Además sonarán la palabra y las voces de Susana Fortes, Julio Cortázar y  Jesús Maire Bobes

Y ahora os pregunto ¿Habéis recuperado algo que ya dabais por perdido? Y no hablo sólo de trabajo… ¿Qué os ha caído del cielo?... ¿Qué creéis que esconde la maleta perdida de la Transición española?

6 Comentarios

He recuperado amigos perdidos en el tiempo. Hay cosas materiales que he perdido en mi enfurruñadero... porque hay tantas cosas que es imposible encontrar algo (es como un cajòn desastre de artista en el que puede aparecer cualquier cosa). Del cielo... me ha caido mucho cariño , es lo mas que se agradece. Me da mas la tierra que el cielo (unas papas , un baifo, una calabaza...) En esa maleta de la transiciòn seguro estàn los abalorios de "La Collares".

Cuando pensaba que esa amistad tan profunda se había perdido y ya no tenía esperanza; de repente vuelve mas fuerte si cabe, y dándome cuenta de que en el fondo estaba ahí. Cuando una amistad es de verdad no desaparece, pero que alegría darse cuenta que esa amistad no se habia perdido y ese amigo sigue ahí ;-)

entro aquí para decir que se ha dañado mi imagen pública y eso ya no tiene arreglo.Por lo tanto me despido.Hasta siempre.

viene y va la vergüenza, hago lo que puedo para perderla pero en cuando me despisto me la vuelvo a encontrar de bruces... vaya, no hay manera de darle esquinazo... la maleta de la guerra civil, me la imagino como una mochila particular que lleva a cuestas cada familia... eso sí, la interpretación del contenido está en la nebulosa de cada uno...

Cuando era pequeña, en una ocasion que me fui a nadar a la piscina municipal de mi pueblo, olvidé quitarme unos pendientes que llevaba, los cuales tenian un valor sentimental enorme, ademas de ser un regalo muy caro. Al salir, me di cuenta de que uno se me habia caido mientras nadaba, y obviamente, lo di por perdido. A las dos semanas, y después de pasar un gran berrinche, volví de nuevo a pasar otra tarde en la piscina, y llamándome la atencion algo que brillaba en el fondo, buceé por curiosidad. Era mi pendiente.

Una suerte que nos ofrezcan por el módico precio de 85€ el libro con el tesoro de la maleta extraviada, no se que haríamos sin estos "ángeles protectores" que velan por el patridmonio cultural de todos los españoles.
Desde luego una fábula que no se cree nadie, las fotos develadas un compromiso sellado con alianzas grabadas de tal unión.
Si no se reconoce sencilla y llanamente es por ser de ideología contraria, de hay la doble moral.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios