« 11-12-15 Imágenes de guerra y pop | Portada del Blog | 11-12-20 Como en casa »

11-12-19 Acento de pueblo

Propongo que hoy comencemos disfrutando del entorno silvestre hilando los apuntes, reflexiones y evocaciones que José Ignacio Foronda ha recogido en un volumen titulado Días bajo el cielo. Lo edita Pepitas de calabaza, y a su autor lo vaporizaremos en breve desde Logroño para que nos hable de este puzle vivido, sentido, pensado y escrito en la casa, en los campos, en las calles y en los caminos.

Siguiendo esas líneas sobre la faz del mundo nuestro flote nos llevará después a recorrer los pueblos de la Comunidad de Madrid a través de las palabras que integran el Diccionario de madrileñismos que publica ediciones La Librería y firma el catedrático de Lengua española de la Complutense Manuel Alvar Ezquerra.

Y también sonarán los textos de Francisco García Pavón y Manuel Vázquez Montalbán.

Como comprenderéis el medio rural es el que esta noche nos suscita las siguientes preguntas ¿Has cambiado la ciudad por el campo, serías capaz de hacerlo?  ¿Cómo se llama vuestro pueblo, o vuestro pueblo preferido? ¿Cuál es la iniciativa cultural más interesante que has visto últimamente en un pueblo de España?

10 Comentarios

Vivo en un pueblo hasta que me traslade definitivamente a mi amado Norte del Corazòn. Es un màgico y perdido lugar al norte de La Isla con forma de corazòn La Palma (en Canarias). Antigüamente los aborìgenes llamaban a mi pueblo Tagalguen, que posteriormente se consolidò como Garafìa. La iniciativa cultural mas interesante es el CCCAN en mi amado Reino de Leòn. Ahora estamos en la lucha para que no nos cierren 40 años de historia cultural .

en cantalojas, un pueblo de la sierra de guadalajara llevan celebrandose desde hace unos años dos festivales, uno de rock con grupos de la zona y de madrid (Kantarock), y un segundo festival de jazz, el cantalojazz. sin duda el festival de jazz es el que se celebra a mayor altitud de toda la peninsula, 1315 metros de altura, con temperaturas minimas por debajo de los -15 grados. ademas en el pueblo apenas viven 100 personas.

mas informacion.
http://www.cantalojazz.com/

un saludo.

El pasado 9 de diciembre presentamos nuestro libro de relatos ilustrados 'Campanas de Agonía', en Oliva de la Frontera, nuestro pueblo del suroeste de Extremadura, en la provincia de Badajoz. Textos de Fran Serrano e ilustraciones de Gamero Gil, de la Editorial Abecedario de Badajoz. Siguenos en facebook http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.211555515565469.62496.165793523475002&type=3

Ojalá me fuera para el pueblo... pero pienso que soy demasiado vaga... Mis abuelos, ambos pasan de los 80 años, están pensando en comprar otra vaca, por qué si no, dicen, ¿qué van a hacer? y a mí se me mueren todas las plantas...
Tengo dos pueblos preferidos. Ninguno es el más bonito, pero es pensar en ellos y me siento feliz. Uno es Pravio (Cambre - A Coruña), la casa de mis abuelos, que a parte de tener la tranquilidad de un pueblo a 20 km de la ciudad, tiene a eses "señores" que hacen que la familia esté unida!!!
El otro es en Navarra. Le llaman el pueblo de las viudas, con respecto a las que quedaron por mor de la guerra civil. Fuimos a ver un concierto de Barricada, que giraban su obra maestra "La tierra está sorda" (ahí tenéis vuestra actividad cultural de pueblo), y fuimos acogidos como nadie. Creo que si no nos escapamos nos adoptan ¡qué gente! Un beso a nuestro amigo de por vida Akilino, y sus compinches de la familia Machín!!!

Entre Eliseo y Rosalía se me ha puesto un nudo.
Algunos de Matarranya Teruel que también existe...y Tierras Altas de Soria.Yo soy lo que llaman neo.
En ese matarranya hay muchas iniciativas preciosas.
Levantarse con la naturaleza alrededor no tien precio.
Los de la ciudad

Internet se corta todo el rato y ya no llego a tiempo.
Decía que los de pueblo quieren ciudad y los de ciudad quieren pueblo.Es la condición humana...
Cuando voy a currar a los pueblos de alrededor se lamentan de lo mayor que es la población.
Un beso y fiestas entrañables para todos.

El enlace anterior de 'Campana de Agonía', nuestro libro de relatos ilustrados, está mal, es este: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002989313697
el de la editorial es el siguiente: http://www.abecedario.com.es
Seguro que os encantará. Un saludo y felicidades por el programa.

no se si os puede interesar o si pudiesemos hablar de él en algún momento, si así fuera o podriamos enviar un ejemplar de regalo, ya sabeis, hasta que no vendamos los 500 primeros libros no nos pasan los 1500 pavos que hemos tenido que arrimar los creadores a la editorial para sacar nuestro trabajo, así que aquí andamos ilusionados con nuestra autopromoción. Anoche lo citaron el libro en vuestro programa 'En la nube'. A ver si entre todos sacamos esto para adelante. Muchas gracias. Yo soy José Manuel Gamero Gil

saludos a bety o pecas estes donde estes. Me gustaria poder contactar contigo... Si fuera posible. Yo seguire insistiendo.

Hasta pronto.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios