« 12-01-17 Trasuntos internos | Portada del Blog | 12-01-18 Fraternidades »

12-01-16 Estado crítico

Hoy vamos a tratar de superar las corrientes turbulentas que generan las agencias de calificación, que son como los Maelstrom en la difusa superficie del espectro hertziano. Bajo la nube todo parece al borde del naufragio. La Concordia ha sido sólo la primera en encallar… Sólo nos queda el Tesoro de las Letras… Y la música. Y el sentido del humor… Las cosas, aún las más duras e inteligentes, se pueden decir de muchas maneras, y eso es lo que ha llevado a la editorial Mondadori, a través de Reservoir books, a editar el volumen Viñetas para una crisis de Ándrés Rábago, El roto. 82 viñetas que recogen sus tres últimos años de trabajo en el diario El País y con las que trata de avivar nuestras conciencias porque, según dice, “Uno de los mayores peligros es caer en la desesperanza, porque nos inhabilitaría para reaccionar".

Por suerte no somos personajes de ficción en manos de perturbados guionistas de sitcom, pero por si no está claro recibiremos esta noche en la nube de Radio3 a Pedro Calvo para analizar algunas de las más exitosas series de TV. A partir de hoy mismo, se verá el Fondo de pantalla en la nube de Radio3. Y después trataremos de tomar el Ctrl + Alt + Sup.

Antes de que nuestro vuelo termine daremos un buen repaso a Cleptopía, de Matt Taibbi, un relato fidedigno, aunque teñido de humor negro y acritud, de los acontecimientos, nombres y apellidos, que llevaron a la caída y posterior salvamento público de la economía norteamericana. Desde Alan Greenspan hasta Obama, pasando por las subprime, la especulación, los bancos o las agencias de calificación… De todo ello hablaremos con Pablo Bustinduy, traductor de la obra, y con Jorge Lago, uno de los responsables de la editorial Lengua de trapo.

Hoy nos hacemos las siguientes preguntas: Estamos en estado crítico, de acuerdo, pero ¿sólo en lo económico? ¿Qué especulador tienes más cerca? ¿Qué sabes del crack del 2008? ¿Crees que hemos aprendido la lección? Anda, Cuéntame en blogs.rtve.es/enlanube y facebook.com/enlanuber3.

Mientras nos concedes generosamente tus cavilaciones yo aprovecho y te anuncio que además sonarán las palabras de Marx, Groucho Marx, alguna leyenda anónima y la voz de Juan Megías.

8 Comentarios


Estamos en crisis hasta del humor. A mi me evade estar "en la nube" para no tropezarme con la "mala leche" de la gente, tanto de las personas cercanas como las lejanas, que se empeñan en estar mal todo el tiempo y no intentar retomar la vida, lo mejor que se pueda.
No es fácil para nadie en estos dias encontrar trabajo, ni siquiera para los que nos hemos formado (y no vamos a tener jubilación porque no hemos cotizado). Así que solidaridad nubelícolas, porque si tú te encuentras mal, piensa en la nube de al lado que lo está pasando peor. Lucha cada día para la situación mejore , aunque los demás piensen que pierdes el tiempo. Y no dejes que jamás nadie te pise. Colabora sólo con quién te quiere y ayuda.
No tengo un buen dia hoy... nubelícolas. Un beso.

Mañana será otro día Píkara. Tu vapor es brillante, no dejes que nada ni nadie lo oscurezca

Dirá el experto que no se moverme por el espacio virtual, cada vez que pincho un enlace, me quedo en estado críticamente congelada. Esto es mas evidente al entrar en el portal de Rtve.es, solo me pasa aquí por otros mundos no es así, termino desistiendo porque luego no puedo cerrar las pestañas. Ahora que pienso también en el traductor de Google . Me parece que hay una mano negra en esta casa.
No me creo que sea el ROTO (en latín TORBELLINO) esa persona, es de atrezzo. Viñetas para una crisis (Viñedos preparar una CRISIS) esta claro que hay una conspiración en toda regla, seguir con la cosecha, cortinas de humo, ruido.
Demasiadas coincidencias, también la pareja fue quien robo a principios del año pasado en El Cairo, buscando el mercurio rojo fuente de poder , vigor y demás poderes sobrehumanos?

Sr. J. Suárez B.

En el tema.....se me ocurre la frase...”no matemos al mensajero”, las agencias de calificación, VENDEN informes y quien lo compra (o lo lee) decide si le sirve o no...

Ejemplo---la foto de los CENTURIONES orinado sobre los cadáveres de unos pastores..(Pastores armados y con generaciones centenarias de guerrilla)...el crimen no es orinarles (escarnio, mofa y befa) ...el crimen es matarlos...por orden del IMPERIO.

Pasa lo mismo con los informes de las 3 Grandes...(no olvide que una de ellas es Francesa)...sirven para un barrido y para un fregado...y quiénes los compran y los usan son los ADMINISTRADORES del dinero...y ese menjunje (La Pasta) la usamos todos....

De la CRISIS (causas y efectos) a mi modesto entender.....Ningún banquero (borrachos y ladrones) obligó a nadie a pedir préstamos (dinerito dulce) y centrando el problema , solo la INSULA el temas es simple...

1. Publicar los papeles tóxicos que están enterrados en las mazmorras de los bancos (sincerar la deuda) y
2. Resolver La DEUDA PRIVADA (3,94 veces la deuda publica...como puede Ud. apreciar en este cuadro... [en % del PIB]
http://images.johnmauldin.com/uploads/charts/123111-02.jpg

fuente:BIS/EUROSTAT) el tema NO es la deuda pública o soberana (comparada con el resto de las aldeas, es manejable) la gran cagada es la deuda PRIVADA...y mientras no se resuelva esa mole, muy pero muy poco quedara por hacer
Si le quedan muchas ganas de leer, puede revisar el informe completo en:
http://www.businessinsider.com/mauldin-collateral-damage-2011-12



Superada la etapa Económica/Financiera, hoy el problema es POLITICO...y cuando nuestros adorados políticos (de cualquier color/sabor/olor, da lo mismo) no encuentren/posean las agallas suficientes para enfrentar el problema y resolverlo...nada pasara y los efectos se multiplican y perduran...
Buscar causas remotas, es inconducente...la tarea es aquí y es hoy...

“pero tiene que llover, aún sigue sucia la plaza”
http://www.youtube.com/watch?v=0r4gYWdSkJs


Ps. Su pág. de Bitácora está “fuera de norma”....si la compara con otra (cualquiera de esta comunidad) en el lado derecho de su publicación NO APARECE NADA..y allí van varias secciones de una pág. normal
ej.: (Avatar, Ver perfil », Síguenos en... Buscar, Twitter..., Búscanos en Facebook,... Últimos comentarios, Archivos y Secciones..Portada del blog, Contacto y Suscríbete ...Uf!) las que en su caso, Ud. puede encontrarlas todas....al pie de la Bitácora...por desplazamiento del contenido..(muy denso?, mal construido?).. el administrador/soporte le pueden ayudar...

Gracias nubelìcola, efectivamente hoy es otro dia. Siempre mañana es otro dia. Un beso.

Hola a todos:
Sr Lobo, gracias por el aviso sobre el formato de este post. Ya lo he corregido.
Nikita, te prometo que era el roto (el invitado). Estaba a mi lado. Me sonrió...
Píkara, anímate. Todo eso que cuentas tiene su correspondencia en el extremo opuesto. ¿Cuántos son los que, sin que se sepa o se evidencie, hacen por los demás? Tú formas parte de ese grupo. Se nota, y lo valoramos. Un fuerte abrazo!

Gracias Juan Suarez. Estoy animada hace dos dias , siempre es otro dia nuevo... :) Solo que hay dias que parece que la vida es un caos
( pocos dias , menos mal ) y el cerebro mando a los dedos a que escribieron solos "hoy tengo un mal dia". hoy es otro dia nuevo, y a ver con que nos sorprende la Nube... hasta luego . Un beso.

"Amonestaciones a los ricos. 1 Y ahora vosotros, los ricos, llorad con fuertes gemidos por las desventuras que van a sobreveniros. 2 Vuestra riqueza se pudrió y vuestros vestidos se han apolillado. 3 Vuestro oro y plata se han puesto roñosos, y su roña será un testimonio en contra vuestra y devorará vuestra carne como fuego. Atesorasteis en los últimos días. 4 El jornal de los obreros que segaron vuestros campos, por vosotros defraudado, clama, y los lamentos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Habéis vivido sobre la tierra en delicias y placeres y habéis engordado vuestro corazón para el día de la matanza. 6 Condenasteis y matasteis al justo sin que él opusiera resistencia."

Santiago 5, 1-6

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios