« 12-01-18 Fraternidades | Portada del Blog | 12-01-23 Héroes con nombre propio »

12-01-19 Suena la oscuridad

Hoy vamos a sentir la oscuridad intensamente sobre nuestra piel evaporada.

Los primeros en pasar por el proceso de evaporación, desde los estudios de RNE en Barcelona serán Jesús Díaz y Fletcher Ventura, dos compositores de Bandas Sonoras y productores a quienes recordaréis por su participación en el montaje de la obra Black out, de Jordi Cortés. Esta noche vienen dispuestos a hacernos flotar, soñar, temer, el placer, de escuchar… Así que ya sabes: abre bien los pabellones que la onda viene a muerte!

Tanto es así que nuestro siguiente invitado, Manel Ismael Serrano Servera, nos va a hablar desde El oscuro túnel de la mirilla, o casi. Ese es el título de la obra de Ficción sonora con la que ha ganado del 24º premio de teatro radiofónico Margarita Xirgu que convocan la Agencia española de cooperación para el desarrollo, la AECI, y Radio Exterior de España y que nosotros escucharemos en la nube de Radio 3. Una pieza que utiliza el sonido, el ruido, como maravilloso material inyectable aunque también como arma de degüello…

Cuidado, por cierto, con los quebradizos cristales de nuestra Ventana emergente, porque esta noche vamos a meter en ella una excavadora de gama alta, la Komatsu PC-340. Esta máquina es la protagonista, al menos nominalmente, de la novela escrita por Javier Mestre y editada por Caballo de Troya. En ella este profesor de secundaria viene a denunciar, a través de los ojos de Santiago, el operario de la excavadora, las irregularidades -sean viejos restos arqueológicos, o modernos restos humanos- que pueden quedar sepultadas en los cimientos de las grandes obras públicas. Preparaos para ahondar en esta novela social…

pero antes contesta a lo siguiente: ¿Cuál es tu luz al final del túnel? ¿A quién querrías espiar tras una mirilla? ¿Cuál es el agujero más grande… que le han hecho a nuestra sociedad? No dejéis vuestra respuesta en el silencio Blogs.rtve.es/enlanube y facebook.com/enlanube.

Además sonarán las voces y las historias de Herbert George Well y Antonioo Muñoz Molina y las voces de Juan Megías y Nacho Hevia

6 Comentarios


Vete hacia la luz Carolain...
Es curioso, pero mi estado de ánimo coincide casi todos los dias con La Nube. Serà que estoy conectada y me afectó desde la primera vez que escribí , porque curiosamente La Nube estaba posada sobre el cielo de mi pueblo (El Norte del Corazòn), observándo las estrellas desde el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias).

Hecho este kit -kat, retomo la expresión de "Carloain vete hacia la luz". Mi luz esta desde que descubrì que trabajo para la luz, le proporciono esculturas y vitrales para que la atraviese, me gustan los lugares iluminados (menos cuando estoy enfurruñada) y una vez realicé un estudio sobre la Luz, desde la pirámide de Newton , pasando por pintores y escultores y arquitectos que realizaron obra relacionada con la luz. Esa es mi luz, esta dentro y sale cuando necesito hacer una obra.

Vigilaria por una mirilla... que complicado.Me gustarìa espiar a mucha gente la verdad. Algo que puedo confesar , es que las casas antigüas tienen el encanto de sus maravillosas mirillas, o sus preciosas puertas de madera medio abiertas que te invitan constantemente a mirar.

El "juro" como dicen en mi pueblo, esta compuesto de varios repartidos por el mundo. Creo que el origen de ese agujero y hablando bìblicamente ,la culpa, vamos , la tiene Eva.

Que les acompañe la luz, nubelícolas...

Mi luz al final del tunel es compartir una vida mas pausada y menos abstracta, lejos de tanto dinero y tanta desigualdad.

Como suena la oscuridad? o como se ve el sonido? como huele una caricia? que sabor tiene la oscuridad? hoy estoy algo etérea para meterme en profundos agujeros.

Mi respuesta a la primera pregunta es obvia: la Suya.

A la segunda no respondo, que Él ya vigila por todos (jeje), aunque me tienta y mucho la del despacho oval (por estar seguro de quiénes mueven los hilos de su inquilino).

Y la tercera pregunta es demasiado fácil... mi respuesta, claro, es el orto (que diría un argentino).

One Love!

Con esta actitud de ver el orto causa, agujero a "nuestra" sociedad, estamos todos vigilados en todo momento, y el final del túnel personificado en Él, está cautivo a distancia, no ve que gran parte de su situación, se la debe a Él. Tal vez un careo (no en el mundo sin caras) le quitaría la venda de los ojos, dificil hacer ver a un ciego que no quiere ver.

Yo con tal que la luz después del tunel no sea la del tren me doy por satisfecho

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios