« 12-01-23 Héroes con nombre propio | Portada del Blog | 12-01-25 Arte en movimiento »

12-01-24 Cuéntame un cuento

Hoy vamos a vaporizar los Cuentos completos de Guy de Maupassant tal y como los pone ahora en los escaparates la editorial Páginas de espuma. Una edición que incluye los trescientos un relatos del escritor francés, además de otros textos de interés traducidos por Mauro Armiño. De todo ello nos hablará Ricardo Hernánz, alias Cuqui Weller, uno de los responsables de esta publicación.

Un poco después volveremos a saborear el placer de que nos cuenten una historia gracias a uno de los recordados ayer, Carlos Faraco, que nos devolverá por unos instantes a la infancia con el Cuento para dormir a la abuela, de José María de la Huerta.

Más tarde reventaremos los cristales de nuestra Ventana emergente para que de ella rebosen Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso de Federico García Lorca en la versión que, el Teatro de la Abadía en colaboración con la Residencia de estudiantes, pone en escena hasta el próximo 29 de enero. Miguel Cubero, director del montaje, subirá en esta nube para contárnoslo.

Finalmente, si este vuelo sin motor llega a buen término, hablaremos con el escritor argentino Diego Meret de su novela publicada en España por la editorial segoviana La uña rota. Se titula En la pausa, y en ella recoge los recuerdos autobiográficos de un joven que comprende que su destino es leer. Vivir para leer y leer para vivir.

Como nuestro sino es flotar y preguntar cosas como ¿De qué autor querrías que te contáramos un cuento? ¿Cuál es el último “cuento” que has contado? ¿Y el que te han contado a ti? blogs.rtve.es/enlanube y facebook.com/enlanuber3. Esos son nuestros no-lugares de internet!

Además te anuncio que sonarán las voces y las palabras de Juan Bosch, Sara Vítores, Elena Gómez y Charlie Hurtado

10 Comentarios

"Invitación a una lectura"


Así la Vida es para quien la toma,
así la Palabra es sustento para
quien desfallece... Él es el Atento,
el Cierto, el Misericordioso, el Clemente.

Abrid sus Libros y tomad del Pan,
sed sabios: Oíd sus aleyas, sus
sentencias de Rey Todopoderoso.

(No dejéis que nadie os diga qué ofrecen).


Sólo decía (“sed sabios”) que leáis -además de lo que la nube recomienda, por supuesto- El Libro de la Sabiduría, porque todo es muy interpretable... Si yo digo, por ejemplo, “voy a pararte los pies”, no significa que vaya a hacerlo literalmente, ¿o sí?

Así, cuando el Corán (por ejemplo) dice “cortad la mano del ladrón” hay un significado que se engarza mejor con el perdón que se exige a renglón seguido si es que el manos largas se arrepiente (defendiendo -llamadme loco- su reinserción en la sociedad).

De igual modo, cuando dice “matad al infiel” hay que entender siempre que “ser muerto” es una cosa y estarlo otra muy distinta (sin mayor remedio, vaya). Para eso está -entre otras muchas cosas- la Biblia (otra gran compilación de relatos más o menos breves).

Yo me considero gnóstico, quede claro, pero es que me parece que hay cosas que caen de cajón... Y quería compartirlas “en la nube”, que hoy promete.


Me encantaría que me contaras un cuento. Alguno de caballeros y doncellas... tal vez si me contarás la historia de Andrómeda y Perseo, tengo dulces sueños.

El último se lo conté a mi sobrina , porque me pidió que le hiciera un mural en su cuarto con un arco iris y Hello Kitty. Yo me negué a dibujarle una Hello Kitty en su cuarto y me inventé un cuento:El caballero de la clave de Sol. Este caballero da palmadas cuando vienen las pesadillas y salen claves de Sol que asustan a las pesadillas. Este , es el dibujo que le hice en la pared, el Caballero de la Clave de Sol.

A mi me cuentan cuentos a menudo: No voy porque tengo azúcar y tengo que pincharme insulina, no puedo ayudarte porque a mi hermano se le rompió el coche, tengo tos y no puedo tomar cerveza... a la gente le gusta mucho contar cuentos, son grandes cuentistas... jajajaja.

Buenas noches!

Hecho de menos un programa que había en RNE1 los domingos de madrugada donde contaban historias de Edgar Allan Poe, robert louis stevenson...etc. Magnifico!

Gracias por hacer mi trabajo mas ameno por las noches!

Un saludo!

¡Viva Píkara!

Ni ganas de contar cuentos, ni espacio me queda parra oírlos, aburrir, saturar, confundir, llamar la atención, sentirse importante, el centro de todo. El verdadero motivo esta todavía por salir, desde luego no es para pavonearse y estar orgulloso. Fama sí, seguro no es la que espera, igualmente el destino final será lejos de este medio. Se tardará mas, pero al final pasará como cuando presumía de estar perdido entre montañas, coordenadas invisibles, o la avalancha de cajas venidas de oriente y era un plazer descifrar tal cantidad de datos.

jajajajaja Pero que viva lejos!!!! (como Zapata) jajaja. Gracias Mikel. ;)

Valen las 1.000 y una noches versión Pasolini jajajajajajaj; lo que hay que leer, ya la seguía desde hace tiempo siempre la he tenido en cuenta ella lo sabe NO ERES UNA MALA GUIONISTA;)

Conocete a ti mismo como solucion. Este es un gran éxito en Africa. En este nuevo día empieza de nuevo, verás que feliz vas a ser, que el hambre no existe,los niños crecen de materia oscura... se puede vivir del aire y tener motores de energía libre...entonces el aire y el agua ya estarán contaminados...quien tiene prisa?
Disfrutando cada sorbo del camino. La meta es lo de menos. Allá cada cual con su conciencia. Yo desde mi humilde cueva me inclino ante el ADN, ejemplo del retorcimiento de la vida.

Les paso el enlace de un minicuento que hice y edite yo (incluída la música) . Les presento a... La Rana Medusa http://www.myspace.com/darkevita/videos/la-rana-medusa/63108690

Esta basado en un hecho real, acaecido en el Barrio Húmedo en el Reino . Por respeto a los actores principales (o sea el mosquito) no desvelaré el lugar concreto. ;)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios