« 12-01-24 Cuéntame un cuento | Portada del Blog | 12-01-26 Rostros »

12-01-25 Arte en movimiento

Esta noche la nube de Radio3 es, más que nunca, multicolor. Muy parecida al cuadro de Solomon Nikritin con que nos identificamos. Ya sabéis, se llama Hombre y nube. 

Es que esto se va a llenar de arte, de performance, de pintura. Retratos que aparecen y desaparecen, misteriosamente, entre las vaharadas…  Como la cara nariguda y pelirroja del pintor Marc Chagall según la revisión que de él hace el siempre original ilustrador francés Joann Sfar. Ahora la editorial 451 editores publica en castellano un volumen dedicado al pintor surrealista con un título más propio de Uderzo, o Hergé: Chagall en Rusia. De todo ello hablaremos con el director de publicaciones de 451 editores, Samuel Alonso.

Quienes saltan las fronteras que da disgusto son los delincuentes a los que vamos a dedicar nuestra segunda escala. Los traficantes de arte, los expoliadores que han esquilmado nuestro patrimonio -como el infame Erik el belga- se pondrán hoy a tiro en la nube de Radio3.

Más allá de las meras insinuaciones, y de algún que otro momento Ctrl+Alt+Sup, reiniciaremos nuestro periplo poniendo el cumulo nimbo sobre el Mercat de les Flors de la ciudad condal. Allí tiene hoy mismo lugar la segunda sesión de la Sección irregular, con obras de Aitana Cordero y Weareqq de las que hablaremos con Quim Pujol, uno de sus comisarios.

Y para acabar un rompimiento de gloria desde el cuál ver, como entre algodones, lo que nos deparará el Festival Escena Contemporánea. Para que todo nos quede claro, contaremos con la presencia del director de este evento, Alberto Núñez, que nos presentará la actual edición, un tanto más experimental y arriesgada.

Así, mientras se van preparando todos, yo os pregunto: ¿Qué es lo más movido que has visto últimamente en el mundo del arte? ¿Qué obra de arte robarías? ¿Y a cuál le harías un “Ctrl+Alt+Sup”? blogs.rtve.es/enlanube y facebook.com/enlanuber3.

Por cierto que, además, sonarán las palabras de Arturo Pérez-Reverte y Antonin Artaud.

5 Comentarios


Lo más movido que he visto ultimamente es el "maping", como ahora lo que predomina sobre todas las artes son los audiovisuales.

Robaria encantada... La Mona Lisa, tambien robaría cuadros prerrafaelistas de Rossetti, William Morris, también tendría un cuadro de los impresionistas de Van Gogh (Noche EStrellada), de Matisse (La Danza), me encantarían cuadros de los pintores Románticos (La Balsa de la Medusa) , flamencos (El Matrimonio Arnolfini),robarìa iconos románicos y no sigo porque en el saco de caco que traje no me cabe mas ninguno por ahora.

Borrarìa de la historia a Pollock, me parece vergonzozo sus escupitajos de color en el lienzo y las vomitadas que los magnates del petróleo recogieron de una mesa en la que cenaban todos,y como lo habia vomitado susodicho lo guardaron como obra de arte... puagggg.

Robaría sin dudarlo cualquier escultura de Jaume Plensa y alguno de esos enormes mapamundis antiguos que se adivinan en las salas cerradas al público de los Uffizi.

Por mi parte, lo mas movido que he descubierto ultimamente es el Light Art. Tuve oportunidad de conocerlo en las fiestas de la Merce, en Barcelona, el pasado, y la verdad es que tengo muchas ganas de volver a ver algo parecido...

Sobre lo de robar cuadros... Por todo aquello del bien comun y de facilitar el acceso a la cultura, en realidad estoy a favor de que esten en museos, galerias de arte, etc. ya que, de este modo, todo el mundo puede disfrutarlos. Aunque, en el fondo, he de confesar que me encantaria tener en casa el cuadro de "Ofelia entre las flores", de Odilon Redon, o alguna obra de Hopper (Automata), Klimt (Las tres edades de la mujer), Renoir, Monet, o Picasso. Os imaginais tener el Gernika en el salon? Quien tenga uno lo suficientemente grande, claro...

Si tambien valen las esculturas, me llevaria "El beso" de Rodin a casa, y tambien "El rapto de Proserpina", de Bernini, "Apolo y Dafne", o cualquiera de Henry Moore o un movil de Calder.

(¡Disculpad, en el iPad no tengo acentos!)

No, no robaría arte. El arte robado se puede considerar arte en movimiento, se mueve de un lugar a otro.
http://www.youtube.com/watch?v=N5XkKceOvwY&feature=related

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En la Nube


La nube es una metáfora de Internet. Nos remite a la idea de ese conocimiento global que se compone de la sabiduría y la curiosidad de los internautas. Pero también, y según el diccionario de la RAE, “estar en la nube” es “ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad”. Correo del programa: enlanubederadio3@gmail.com
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios